Evolución de Google Play y App Store desde su creación

En el año 2008 se crearon las tiendas de apps móviles, la App Store de Apple y Google Play. Desde entonces su crecimiento ha sido vertiginoso, y las cifras de apps que son descargadas y el dinero que mueven son mareantes.

Según la infografía sobre la historia de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple creada por TheTool, en el año 2016 Apple permitió ganar a los desarrolladores 20 mil millones de dólares. lo cual es muy significativo ya que el total desde el inicio del App Store es de 70 mil millones de dólares generados para los desarrolladores de las aplicaciones.

No se dispone de cifras actualizadas de Google Play, siendo sus últimos datos de septiembre de 2013 (eso es hace una eternidad) cuando alcanzaron los 26 mil millones de dólares en ventas. Lo interesante de este dato es saber que el 17% fue a través de compras in-app. Muy probablemente este porcentaje de ventas in-app ha subido y es muy superior en ambas plataformas.

Otro dato interesante en App Store del 2016 es que de los dos millones de apps disponibles, sólo 30 mil han sido eliminadas por estar obsoletas y abandonadas, lo que supone el 1,5% nada más, un porcentaje que se me hace muy pequeño.

Más allá de estos datos, la primera conclusión es que ambas plataformas se cuidan de aportar datos públicos que puedan ser comparables entre sí, y en particular Google aporta menos información al respecto.