Evita que te engañen con las gráficas

Por suerte, creo… he tenido en mis tiempos de becario que realizar algún informe mostrando buenos resultados, donde no los había; o por lo menos mostrar que no eran tan malos.

Ya sabéis lo que dicen:

  • Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas. (Mark Twain)
  • Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.(Winston Churchill)
  • La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. (George Bernard Shaw)

Por eso me gustaría dejar algunos trucos que se utilizan en la elaboración de gráficas, no para que «engañéis» a nadie, sino para que no os engañen.

Podríamos decir que hay dos tipos de modificaciones, las analíticas y las visuales.

Las analíticas son peligrosas, pues en caso de ser detectadas  es muy dificil poder explicarlas sin que piensen que eres un tramposo que trata de tomarles el pelo..

  • Omisión de datos en concreto porque desvían las estadísticas.
  •  Utilizar medias móviles y alisados para mostrar los datos.

Las modificaciones visuales o como mostrar los datos de  forma  propicia sin mentir en ningún momento, se ajustan más a lo que solemos encontrar en muchos sitios.

  • Mostrar los datos en porcentaje. Esta técnica es muy utilizada, aunque no es tan agresiva como las anteriores, es realmente eficaz. Te pueden decir que han tenido un crecimiento de pedidos x %, o que se han duplicado sin ser falso. Parece un  resultado extraordinario, pero puede ser que hayamos pasado de tener 1 pedido a 2, lo que seguramente es ridiculo frente a los miles de pedidos que tiene la competencia
  • Gráficas sin cuantificar, es decir, que no podemos ver los datos.
  • No empezar el corte de los ejes en cero.
  • No poner las unidades de los ejes.
  • Mostrar estadísticas en lugar de mensualmente, trimestralmente o conotro periodo de tiempo que anule los defectos que no queremos mostrar.

Dejo los datos reales de una de mis webs para que veáis como cambia la impresión de crecimiento.

Y su correspondiente Gráfica –  Páginas Vistas al mes

Estadisticas

Únicamente estrechando o ensanchano la web que crea excel por defecto, jugamos con el efecto visual y podemos encontrar una gráfica que se ajuste a lo que queremos mostrar en un primer vistazo.

Esta gráfica es la misma que la anterior, estrechando el área. Nos da sensación de un mayor crecimiento.  Pero recordad fijaros siempre en los ejes de coordenadas y analizar los datos

estadisticas-2.jpg

 Si nos ponemos a jugar con los ejes, sobre todo el de ordenada, obtenermos resultados espectaculares. Mirad lo que se consigue, diciendo que se empiece a mostrar en lugar desde cero desde una cantidad predeterminada.

estadisticas-3.jpg

 Impresionante ¿no?

Y ahora le damos un poco de color, con degradados y ya está.

estadisticas-4.jpg

Es interesante mostrar que la primera y la última gráfica están representando los mismos datos. Datos reales, en ningún momento se está falseando las cifras, pero nos llevamos el juego a nuestro terreno.

Usa estas técnicas con moderación, a mí personalmente no me gusta que me presenten datos con cualquiera de estas «argucias» me hace desconfiar.

Espero haberos puesto alerta y que tengáis cuidado cuando leáis unas simples y vulgares gráfica, pueden ser mucho más peligrosas de los que os imagináis.

6 respuestas a “Evita que te engañen con las gráficas”

  1. Muy bueno el análisis, y creo que no aplica solo a los gráficos. Muchas veces en presentación de datos, cuando se quiere impresionar al lector o generar una postura se usan frases rimbobantes o adjetivos llamativos para describir números. «Record histórico» es una de mis favoritas (cuando se habla de ciertos temas lo ‘histórico’ suele hacer referencia a menos de 5 años de historia)
    Comparto totalmente tu consejo Nacho de que hay que analizar los datos siempre con cuidado y prestando atencion a este tipo de cosas.

    Sds,

    pd: muy buenas las citas!!

  2. Muchas gracias por los comentarios.

    Quería haber recomendado un libro que me quedé con ganas de leer.

    Trataba todos estos temas y nos lo recomendó en la universidad un profesor de Sistemas de la Información.

    No lo leí y llevo unos años arrepintiéndome.

    Lo malo es que no recuerdo el título así que si alguien lo conoce que me de el título

    Un saludo

  3. Muy interesante,

    A tantos detalles que pasamos por encima.
    Estoy seguro que a partir de ahora me fijaré con más detalle.

    Lo que más me ha gustado Nacho es la sencillez y la síntesis de la explicación, otros la hubieran adornado y me hubiera aburrido.

    Mil gracias