Evento Blog España 2008, chapeau! | Loogic Startups
Seleccionar página

Estoy encantado de por fin haber podido venir a EBE, edición de 2008, la confirmación de este evento como la referencia para la blogosfera y la web participativa en general. Encantado porque estoy asistiendo a un gran evento, con una gran organización y grandes asistentes. Encantado también porque el networking está siendo de lo más provechoso y ,como no, por haber recibido el premio de Bitacoras.com al mejor blog de negocios (Muchísimas gracias!).

Dicho esto, es domingo por la mañana y tenemos la charla publicidad: viejos y nuevos formatos, con Olga Palombi y Javier Tallada, moderados por Juan Luis Polo.

Olga Palombi explica anunciantes buscan en los blogs principalmente una segmentación de la audiencia. Los blogs indexan muy bien en los buscadores por lo que están situados muy bien cuando el usuario está buscando información para realizar una compra. La inversión de publicidad en blogs tiene un retorno mayor al acertar mejor con el perfil del usuario. Los anunciantes también descubren los blogs y su audiencia cuando tras enlazarles a su web desde un blog reciben muchísimo tráfico, algo que no les sucede con frecuencia.

Javier Tallada dice que es extraño encontrar campañas 100% en medio online, el soporte internet suele ser un complemento a la publicidad tradicional. Pone el ejemplo del fracaso de Freixenet al crear una campaña publicitaria enfocada al medio online, cuando en realidad lo que le funcionaba bien es la televisión. A este respecto yo quiero comentar que el ejemplo es interesante pero no es representativo del tipo de empresas que han de buscar internet como su principal canal para llegar a sus clientes.

Juan Luis Polo enfoca más la charla hacia las pequeñas empresas y cómo estas pueden aprovechar la web y los blogs para llegar a su público objetivo. Olga destaca que la inversión que estos pequeños anunciantes en un nuevo medio como internet va a permitir tener un gasto menor e incluso mejorar sus resultados. Respecto al caso de Freixenet Olga comenta que el caso de Freixenet es muy extremo y no es representativo de la realidad. La mayoría de las empresas que se anuncian en la tele está perdiendo mucho al hacerlo en ese medio y tienen una gran oportunidad en internet.

Javier Tallada dice que el problema de la publicidad en internet es que los grandes anunciantes, las grandes marcas desconocen el medio y sobre todo no son capaces de descubrir el perfil de sus clientes que usan internet. A este respecto Olga responde que existen muchos estudios y muchos sistemas para descubrir el perfil de los usuarios de la red.

Olga Palombi, es más fácil comprar al peso que pensar. El miedo siempre es por desconocimiento y en las agencias de medios hay mucho desconocimiento sobre el mundo de los blogs.

Javier Tallada, dice que es un error querer convertir los blogs en un negocio (silbidos y abucheos en la sala) comparando el fenomeno de profesionalización de los blogs con el turismo rural y hablando de perversión del modelo. Me queda perfectamente claro que fuera de la red, en las empresas, los medios de comunicación y las agencias de medios hay un gran desconocimiento del mundo de los blogs.

Javier Tallada, 2009 y 2010 van a ser años de incertidumbre, la publicidad en medios convencionales va a caer mucho y es una oportunidad para los medios no convencionales. Olga coincide en que las circunstancias no van a ser las más adecuadas pero que habrá que esperar a ver lo que sucede.

Sin duda una mesa redonda donde muchos nos hemos dado cuenta de que la realidad es bastante diferente de lo que muchos nos pensamos dentro del sector. Aún hay mucho trabajo por hacer por llevar nuestro mensaje a las agencias de medios. Me gustaría pensar que lo que piensa Javier Tallada es algo puntual en el negocio pero me temo que sus ideas son imperantes en el negocio de la publicidad.

Nota: La foto es de Victoriano.