El Gobierno, Telefónica y Mr Bean

eu2010

Cuando creíamos haberlo visto todo con la vergüenza nacional de la web renfe.es llega ZP con la inestimable ayuda de Telefónica y ponen en marcha el fiasco nacional de la web eu2010.es que nos representa a todos los españoles al ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea.

A saber:

Objeto del Contrato: servicio de asistencia técnica para la instalación y funcionamiento de los medios de telecomunicaciones, sistemas informáticos, servicios de videostreaming y alojamiento, gestión y seguridad de la página WEB para la Presidencia Española de la Unión Europea.

Adjudicatario: Telefónica de España, S.A.U. y Telefónica Móviles España, S.A.U

Importe de la adjudicación (con impuestos): 11.940.000 EUR.

Casi 12 millones de euros no dan para evitar que les tomen el pelo y ni siquiera para tener la web online (cuando escribo este artículo la web solo muestra un «Service Temporarily Unavailable». Luego la gente piensa mal y con razón.

Actualización: 147.900 EUR Servicio de traducción de los contenidos de la página WEB de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

Actualización 2: 655.000 euros por el servicio de asistencia técnica de redacción y documentación de los contenidos de la página WEB de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Actualización 3: la web www.eu2010.es (que lleva toda la tarde sin funcionar) no la ha hecho Telefónica, a ver si alguien es capaz de encontrar aquí contrataciondelestado.es quién la ha hecho y lo que ha costado.

56 Respuestas a “El Gobierno, Telefónica y Mr Bean”

  1. Yo no voy a entrar en valorar si la web vale o no vale lo que se ha pagado. Pero si voy a entrar en las valoraciones que algunos han hecho sobre el software utilizado. OpenCms hoy por hoy es uno de los productos CMS más avanzados y seguros de los que podemos encontrarnos dentro del mundo del software libre. Las críticas que aquí se hacen son en la mayoría de los casos sin fundamentos y se nota que son de personas que no han llegado a usar este producto en profundidad.

    Antes de criticar por favor, informense de las cosas, y veran que no todo es lo que parece. Como siempre es más fácil hablar primero y e informarse despues.

    Saludos.

  2. Esto parece un clarísimo caso de corrupción y de llevárselo crudo. En Contratación del Estado aparece la adjudicación del expediente, pero no la convocatoria, Esto ha sido un concurso publico o una adjudicación directa? Si es lo primero en que BOE salió la convocatoria y si lo segundo, por qué se hace así, sin publicidad. Que tienen que decir el Abogado del Estado y el Interventor de la Junta de Contratación. Como a primeros de Diciembre dos Secretarios de Estado anuncian la inminente puesta en marcha y sin embargo no se adjudica hasta el 22 de Diciembre de 2010, cuando ya está todo hecho.

  3. 2.000 millones de pesetas para hacer esa web? yo creo que el presupuesto está inflado 1000 veces, con 12.000 euros va que se mata.

    Que vergüenza más grande!!!!!!!

  4. No conocía la web de contratacióndelestado. Es buenísima, gracias.

    Como ya han comentado, los 12 millones son más bien para temas de infrastructura (http://tinyurl.com/yjngfsk). Desgraciadamente solo aparece la concesión, pero no la oferta en sí, con la especificación del servicio.

    Se ven cosas curiosas: 111000 euros en corbatas y pañuelos protocolarios, por ejemplo. (http://tinyurl.com/yfc4gvb)

  5. Claro que si «Audiencias» de Valladolid, de donde es ZP, y de donde esta la empresa (haciendo un whois al dominio) que aloja las dns (ns1.digival.org).

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo, el WIFI de la web es impresionante. Y construir y montar todo un centro de datos (con más seguridad perimetral que la Moncloa, ojito) exprofeso para alojar la web vale mucho dinero.

    Ja, ja.

  6. porque creyeron que había un problema de seguridad real y decidieron tirarla abajo. todos los diarios están ya remitiendo a la agencia que distribuyó la noticia (Servimedia) porque parece que se la han colao…

    esto no quita, que sea una burrada lo que se ha gastado con la página.

  7. Tomo nota para la elaboración de siguientes presupuestos en la empresa:
    – webecilla con CMS, (mmmmmmm, no sé, no sé…) Venga 12 kilitos, y te la dejo nikelada…
    – Rediseño de logotipo (ummmm, veamos, un millón no que es demasiado escandaloso. Vale, ya lo tengo): 935.000 eurillos.
    – redacción de contenidos 655.000 euros (ummm quiero contratar a las mejores plumas de la literatura actual e internacional)
    – Traducción de contenidos: 147.900 euros(quizás con el google translate y un becario de la universidad me salga redondo el negocio)

  8. Pues se explica, según el comunicado oficial, http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/040110UE.htm:

    «Ante las informaciones vertidas en blogs, redes sociales, medios digitales, radios y televisiones, la web http://www.eu2010.es ha registrado un considerable incremento de tráfico lo que está provocando problemas en los accesos que se resolverán en las próximas horas.»

    Se ve que pagando 11,9 millones de Euros no se consigue un hosting estable.

  9. #40 Parece ser que sólo se han gastado 400.000 euros por la web y 600.000 por los contenidos. ¿Ahora ya son cifras razonables? ¿Justifica esta limosna que se puedan realizar ataques XSS aunque no sea un hackeo? ¿Justifica estos importes que la web se caiga por exceso de visitas? ¿Es poco dinero par que la web sea accesible 100% según estándares? ¿No hay dinero para una auditoría de seguridad y de accesibilidad? ¿Han pagado poco al diseñador? Esto no es política, esto trata de profesionalidad. Muchos modestos autoempleados y pequeñas empresas hacemos las cosas con más cuidado, nos podemos equivocar pero no cobramos esas ingentes cantidades de dinero que por lo menos podrían gastarse en que haya más ojos pendientes de que las cosas se hagan como es debido, y aún les debería sobrar. Y si no les sobra que reduzcan la jerarquía de mandos y las subcontrataciones en la gestión del proyecto y verás qué rápido se aligeran los costes sin perder eficiencia ni calidad.

  10. Somos un país de pandereta y cada día que pasa más todavía!! Durante años dirigí una empresa de alojamiento web y llegamos a albergar más de 2.000 webs y más de 40 servidores sin ningún fallo de seguridad para nuestros clientes y nuestro volumen de negocio anual no fue ni una décima parte de lo que le han pagado a Telefónica. ¡QUÉ VERGÜENZA!

  11. Julio Loayza por lo que se ve en la foto es un fallo aun mas absurdo y simple que ese… No sabia que OpenCMS fuese tan absurdamente malo… Que menos que haber instalado un wordpress o un joomla o algo mas conocido aunque no fuese el típico para evitar los bots de búsqueda de fallos. Creo que el fallo es un html inyection, básicamente no ha subido nadie ningún archivo ni han tenido acceso al servidor, solo inyectado cogido html en el query de búsqueda. Con eso te haces un crosssite scripting y probablemente te lías a robar emails, sesiones y contraseñas… Si pillas la del admin te toca la loto y tomas el poder.

  12. Para empezar no se porque le dan a una empresa de telecomunicaciones la responsabilidad de un proyecto de Internet… Ellos que se pongan a tirar fibra optica y pares de cobre que es para lo sirven… Porque esta gente siempre subcontrata para diseño web a empresas de pacotilla… Cosa que es absurda, para eso pagale a una consultora al menos… que también es tirar el dinero…

  13. Que verguenza nacional Zp.Mr bean queda muy lejos de la estupidez de ZP.
    Yo creo que con 12 millones de euros unos 2000 millones de las antiguas pesetas no te montas una web,creo que puedes montar 1000 webs.Yo tambien traduzco webs a 130.000 euros anuales y mantengo webs a 600.000 euros
    Estoy en paro no tengo curro asi que ofrezco un descuento del 90% sin calcular ni nah!
    Menos sacarnos del paro veo que ponen muchos carteles dicen muchas cosas pero nah de nah!!
    Zp estoy arto de tus discursos de mierda que no llevan a ningun lado como lo que dijo:
    La economia se recupera, no se como ni donde ni cuando, pero se recupera.
    Esto no es un presidente es un Moniato!!!!!!
    Parece que a Bamby le gusta tener los volsillos llenos euros, con estas cosas sacan millones….

  14. La empresa que hace la web es IECISA, (Informática El Corte Inglés)

    En cuanto sepa el monto del contrato, os lo digo.

    Y no me quito de la cabeza que esta porrada de dinero es para un contrato de servicio de 6 meses.

  15. Si saliera a la luz cómo gasta el gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos locales, el pueblo de España debería salir a la calle a manifestarse ante tanta corrupción y trabajos dados a dedo a un precio desorbitado como éste.

  16. Espero que la presidencia española de ña UE sea un éxito
    de ZP y de España, y toda a la gentuza cavernaria que parece esta dispuesta a lanzar mierda enferme del disgusto.

  17. Me habeis dejado sin palabras.

    Y lo peor es que todos damos por supuesto que nadie va a responsabilizarse de nada. Aqui todos robando…

    Estos si que van a tener unos buenos reyes.

  18. Curiosa su declaración de accesibilidad, sí pero no. Su especialista en accesibilidad es tan bueno como el de seguridad…

  19. Vaya forma de tirar el dinero, la cantidad de cosas que se podrían haber hecho con él para salir de la crisis.
    Esto es vergonzoso, deberían asumir responsabilidades y dimitir quien tuviera dichas competencias.

  20. Estas noticias son las que hace que le hierva la sangre a uno.
    Con la que está cayendo en este país, y esta gente haciendo el moñas de esta forma tan lamentable.
    Y digo yo, que el servicio ofrecido por esta irrisoria cantidad de Euros, tampoco es para tanto….no????

    y mientras cerrando empresas de informática y desarrollo web. En fin….

  21. Me gustaría ver los SLAs acordados. Espero que sean tremendamente duros y que tengan KPIs hasta para contar las veces que el de mantenimiento se va al baño (por chorrada que sea). Tremendo.

  22. Yo estoy harto de ver como tiran el dinero. Cuando diremos basta??? La cantidad de startups y tecnología que se han quemado el ZP con esa locura de presupuesto. ¿Qué consejero/consultora esta detrás de semejante salvajada?…

    He creado un grupo abierto en facebook para el que quiera unirse… http://bit.ly/wtf_webgobUE_fb

  23. Veamos, el panorama de la web en España es desolador en general. No lo aprovechemos para hacer política. Que si ZP, que si Marianico, o que si el de más allá. RTVE también «es de ZP» y están haciendo un trabajo muy bueno.

    Por supuesto lo que está mal hay que criticarlo, y yo soy el primero en hacerlo, y mucho más cuando hablamos de dinero público. Pero digo yo que Telefónica, que es la empresa privada contratada, tendrá algo que decir en todo esto.

    En fin. Lo que me gustaría es saber en qué consiste el supuesto «hackeo» ¿Alguien lo sabe? Por la captura parece un HTML injection o un URL injection o una cosa muy burda.

  24. Julio, ¿nos os comentaron que querían invertir 30 millones de euros en un superportal?

    Visto lo visto, no era mucho el esfuerzo si esto de aquí vale 12 millones de euros.

    Madre mía, cuarenta y dos millones de euros de nuestro dinero tirado a la basura en nada de tiempo. Con la cantidad de pequeñas empresas e iniciativas que podrían salir de ahí.

    Esto no es una cuestión de ideología. Es cuestión de honradez y de compromiso con el contribuyente y votante. Es una detrás de otra: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010302.html

  25. Yo alucino. ¿Esto salió a concurso público? ¿Cuál era el alcance del concurso? ¿Realmente la mejor oferta era una de Telefónica por doce millones de euros? ¿En un contrato de la administración en los que habitualmente lo que más puntúa, si no lo único, es el precio? ¿Cuántas empresas de internet «de verdad», con capacidades para hacer una página de ese tipo, facturan menos de eso en todo un año? Y encima ahora no va. ¿Van a reclamar a Telefónica por incumplimiento de contrato?

  26. Esto es un claro caso de CORRUPCIÓN. Un país en el que empresas grandes como Telefónica tienen vía libre para literalmente robar los erarios públicos y robar a sus clientes con tarifas de las más altas en todo el mundo, pocas probabilidades tiene de salir de la crisis.

    ZP es un payaso más grande que Mr.Bean. Le pillan hace lo que hace (cosa que no consigue ni Mr.Bean). La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento. Y los fondos públicos no pertenecen a nadie, salvo a ZP y Telefónica. Que dimita el llamado presidente YA o habrá una fuga de cerebros que prolongará la crisis.

    ZP DIMISIÓN.. en plena «presidencia del parlamento europeo».. así haremos menos ridículo a nivel europeo.

    PD:
    Cuanta razón tienen estos comentarios en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=aB7mwQ-pK64

    http://www.youtube.com/watch?v=k5TM7ts5RzI&feature=related

  27. 12 millones de euros y ya la han hackeado? Puf, como suena eso.

    No me dolería si no fuera porque es nuestro dinero con el que están jugando.

    Es una detrás de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *