Estudios sobre el uso de las páginas de resultados de Google - Loogic Startups
Seleccionar página

Por todos es bien sabido que si tu web está bien posicionada en las búsquedas clave que hacen tus clientes, tu target, tu marca, tu empresa, tus servicios, gozará de una visibilidad rentable. Y de ello se encargan los especialistas en SEO (Search Engine Optimization): Conseguir, mediante unas determinadas técnicas, que tu web esté situada en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas que hacen los internautas en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc), de modo velan por lo que te cuesta económicamente aparecer en dichas posiciones resulte una inversión rentable para tu empresa.

Os queremos presentar un par de estudios interesantes sobre el uso que hacen los internautas a los resultados que devuelve Google. Son 2 estudios distintos, pero igualmente gráficos.

1- Porcentaje de probabilidad de clic de las primeras posiciones de Google:

Probabilidad de Clic en Paginas de Google

Hemos conocido de este estudio por este post de Territorio Creativo. Como se muestra en este gráfico,  la primera posición se lleva un 56% de los clics, 4 veces más que en la segunda posición,  y los internaturas dedican un 28% del tiempo en leer el contenido de la primera posición de Google. El descenso de % de probabilidad de clic baja a un 13,45% en la segunda posición, y a un 9,82% en la tercera. De ahí va bajando incesablemente hasta la posición 7ª. Curiosamente, és más rentable la posición 8 y 10 que la 9ª.

2- EyeTracking de la página de resultados:

Este estudio ha sido realizado por la empresa Eyetools. Territorio Creativo lo ha llamado «el triángulo de Oro de Internet«. Plasma los puntos calientes y fríos de lo que visualmente exploran los internautas en la página de resultados de Google. Las áreas rojas son las zonas que gozan de mayor visibilidad.

triangulo oro SEO Google

Este estudio concentra la mayor visibilidad en los 3 primeros resultados, y cómo las únicas posiciones rentables en SEM (Search Engine Marketing, enlaces patrocinados de la parte derecha de la pantalla) son los que realmente valen la pena. También es de destacar que los resultados 6-8 son igual de importantes que los enlaces patrocinados.

Esta forma de triángulo hace revelar la importancia de la URL del resultado de búsqueda, puesto que la vista se va hacia el dominio que nos da pistas sobre el resultado que nos ha encontrado Google.

Ambos estudios demuestran quantitativa y visualmente la importancia de aparecer en los primeros resultados que devuelve Google ante las búsquedas de los usuarios. Visibilidad significa aparecer, que te encuentren, y por tanto, que tu web cumpla su misión. Ya sea tu web una herramienta de marketing para vender (e-commerce), como una web presencial de branding, deberías plantearte seriamente si la inversión en SEO te será rentable. Los estudios demuestran que si estás allá arriba en los resultados de búsquedas, clics vas a tener, seguro.


Te puede interesar: