Estudios realizados por O2 y Blackberry demuestran el aumento de productividad

Recientemente comentábamos en Pymecrunch cómo la Blackberry te permite ser más productivo. Por sus características, los dispositivos móviles modernos, con sistemas de mensajería push y conexión permanente a internet te permiten gestionar a distancia determinadas tareas, ladrones de tiempo, que hasta hace poco sólo podías resolver en presencia de tu ordenador de la oficina y dando acto de presencia en tu lugar de trabajo.

Hoy ha salido publicado en El Mundo un interesante artículo sobre este tipo de telefonía. O2 y Blackberry han publicado sendas investigaciones sobre el uso de este tipo de terminales entre profesionales, del cual os resumo los resultados más significativos.

  • Según Blackberry, el uso de dispositivos de correo móvil e internet ahorran al trabajador 60 minutos al día, 5 horas a la semana.

La cuantificación hace evidente un hecho: los ratos ociosos, de espera en el autobús, de taxis, de viajes, escalas, etc, ahora se vuelven productivos, por lo que le podremos arañar unas horas a la semana laboral si podemos gestionar a distancia nuestro correo.

Otro aspecto interesante es cómo los trabajadores gestionan este tiempo rescatado a la jornada?

  1. Según la operadora O2, los trabajadores y propietarios de PyMes son los que más aprovechan este remanente de tiempo para ellos, dada la relación próxima entre jefe empleado y la confianza con el empleador. Referente a qué hacer con esos minutos:
    1. un 32% lo usan para relajarse y divertirse.
    2. un 24% lo usan para congeniar mejor la vida profesional y laboral, pasando más tiempo con su familia.
    3. un 21% lo usa para hacer ejercicio antes de ir a casa.
  2. según la operadora O2, los trabajadores y empresarios usuarios que trabajan en grandes compañías y multinacionales son los que menos aprovechan los minutos que arañan al reloj para uso y disfrute personal, sino que lo destinan a tareas de organización y planificación, y hasta un 34% lo aprovechan para seguir trabajando. ello se puede explicar por el ambiente más competitivo de las grandes empresas y multinacionales, y por las diferencias horarias entre el trabajador y sus contactos, clientes y proveedores.

Las ventajas en el uso de terminales con conectividad y servicio de correo son evidentes, y ahora, empíricamente demostradas. Este es el link del estudio realizado para Blackberry por Ipsos Reid (PDF en inglés), e información gráfica de dicho estudio.

ROI de Blackberry

Return of investment Blackberry

4 respuestas a “Estudios realizados por O2 y Blackberry demuestran el aumento de productividad”

  1. Los resultados de un estudio así pueden llegar a ser muy diferentes en función de donde sea extraída la muestra.

    Siguiendo el ejemplo que dices, de que me quedo a trabajar hasta más tarde para que me valore mi jefe, en el caso de las empresas del norte de Europa, si una persona se queda hasta más tarde para acabar su trabajo es sinónimo de que eres un desorganizado y no te planificas bien. Es justo lo contrario.

  2. Me ha ha parecido muy curioso las diferencias existentes entre el uso dado por un trabajador de PyME y uno de una multinacional.
    Me pregunto si saldrían datos parecidos si se realiza el estudio en España, sobre todo por cómo puede influir la culturilla esa que flota, sobre todo en las multinacionales de «cuanto más tarde me quedo en el trabajo más me valora mi jefe».

  3. 60 minutos es inlcuso poco…efectivamente en los tiempos muertos…previo a reuniones, comida, atascos, dentro de reuniones…la revision de correos te permite ahorrar MUCHO tiempo y sobre todo actuar ante incidencias de modo inmediato, sin tener que estar conectando el portatil o en tu puesto. Sin duda, una de las mejores herramientas de trabajo jamas desarrolladas…

    http://www.enriqueburgos.com