Estudios de mercado en una startup | Loogic Startups
Seleccionar página

carro-euroArtículo escrito por Marcela Larrad, Manager de RRHH en StartupsMentor.

La investigación de mercados es el proceso de recolección de datos que proporciona a la dirección de una empresa información de alto valor sobre aspectos como la competencia, los cambios económicos, demográficos, las tendencias del mercado o el perfil de los clientes. Del mismo ayuda a determinar si un producto o servicio va a satisfacer las necesidades de los clientes. Bien para una gran empresa o una más pequeña, la comprensión del mercado ayudará a identificar los diversos factores que pueden tener un verdadero impacto en el negocio.

Entender la investigación de mercados y utilizarla de forma habitual es de vital importancia para alcanzar al público objetivo y conseguir aumentar las ventas. Una empresa necesita apoyarse de forma continua en la investigación de mercados para poder estar al día en las últimas tendencias del mercado y ganar ventaja competitiva frente a la competencia.

Además de obtener información relevante del mercado y de los clientes, la investigación también puede ayudar a la dirección de una empresa a establecer objetivos realistas relacionados con el crecimiento, las ventas y la introducción de nuevos productos o servicios. También permite desarrollar estrategias efectivas para tomar decisiones sobre cómo fijar el precio de los productos o servicio, la forma de distribuirlos, los canales de comunicación a utilizar o si se debe desarrollar un nuevo producto o servicio. También ayudará a tomar decisiones sobre la creación, consolidación, diversificación o reducción de la actividad empresarial. Si la dirección de una empresa identifica un problema, la investigación de mercados también puede ayudar a trabajar sobre lo que está sucediendo.

Los pasos a dar para realizar una buena investigación de mercados son:

  • definir el problema que queremos abordar y los objetivos que queremos conseguir.
  • diseñar un plan de investigación adaptado a nuestras necesidades.
  • finalmente recopilar los datos e interpretar los resultados.

En definitiva, la realización de un estudio de mercado nos facilita la toma de decisiones y aumenta nuestra probabilidad de éxito. Una buena investigación de mercado permite aumentar las ventas y adaptar los productos o servicios de una empresa a las necesidades de los consumidores.