Estudio sobre hábitos de compra online en España | Loogic Startups
Seleccionar página

webloyalty

Hoy he asistido a la presentación de los resultados del estudio de hábitos de compra online en el consumidor español que ha realizado la empresa Ipsos para Webloyalty a través de 1.500 encuestas realizadas online.

Del estudio se deducen algunas cifras que merece la pena comentar:

  • el 84% de los encuestados entra en internet varias veces al día
  • el 38% es comprador online ocasional y el 62% es comprador habitual
  • el 47% de los encuestados ha comprado moda, seguido muy de cerca del 46% viajes, el 45% tecnología, 38% ocio, 30% cultura, 27% productos cotidianos: viajes y entradas continúan liderando las cifras.
  • 65% de las compras se realizan por precio, el 50% por descuentos y el 41% por variedad: los datos porcentuados de esta manera son complejos de analizar, lo que quiere decir que es que aunque la variable más repetida es el precio, no sólo el precio es lo importante.
  • el 32% de los que no compran algo lo hacen por desconfianza, lo que se alinea con el punto anterior, de que la confianza es un factor que determina la compra aunque no el precio y el ahorro sea la primera variable.
  • el 35% de las compras se realizan en Amazon, y el 29% en eBay.
  • el 99% declara estar satisfecho con la experiencia de compra: esto tiene un matiz, ya que se trata de un dato agregado donde vale desde un simple aprobado hasta una alta satisfacción. Sería muy interesante conocer el dato desagregado según la escala de valoración utilizada, porque personalmente creo que hay mucho margen de mejora en cuanto a la experiencia de compra en las tiendas online, aunque sí es cierto que la atención al cliente es de una alta calidad.
  • el 9% están registrados en algún tipo de club de compra.

Hay otros datos interesantes como los relacionados con las compras desde dispositivos móviles donde se puede ver que además de las compras púramente móviles existe un importante uso de más de un dispositivo antes de finalizar una compra, es decir, miro en móvil y compro en pc.

Si alguno quiere ver la presentación completa la puede descargar de nuestro servidor en pdf (2,4MB) (en el momento de la publicación de este post no estaba todavía disponible en la web oficial).