Estudio Blopies, Blog Monitoring 2011

blog_monitoring_2011_blopiesHoy se presenta y con nuevo formato de infografía el segundo estudio realizado por la agencia de blogger relations, Blopies.com sobre el estado de la blogosfera española. Un estudio que intenta acercar a los bloggers con los anunciantes y que este año incorpora también la opinión de los lectores. Bloggers, anunciantes y lectores, los tres agentes fundamentales para analizar la situación y claves del sector de la publicidad en blogs.

Tres son las conclusiones más destacables:

– Sin medición no hay inversión : si un 96% de lo anunciantes ya considera a los bloggers como el medio más efectivo para sus campañas de publicidad, un 52% reconoce que invertirían más con una mejor medición del retorno de inversión. En esto los bloggers están de acuerdo y lo creen fundamental para poder atraer más campañas.

Formatos más efectivos : los anunciantes apuestan por el «product testing» mientras que los bloggers consideran los «publireportajes» el mejor de los formatos. Por su parte los lectores consideran el «banner» como el menos efectivo o más detestado.

Posicionamiento e influencia: La mayoría de los bloggers se decantan por aumentar las visitas para atraer publicidad, pero lo que más valoran los anunciantes es el posicionamiento del blog. El 73% de los anunciantes considera importante o muy importante que el blog esté bien posicionado en los principales buscadores.

Si a finales del 2009 hablábamos de un claro distanciamiento entre bloggers y anunciantes, en este nuevo informe se ven claras intenciones por ambas partes de cerrar esa brecha y adaptarse a los nuevos formatos y sistemas de medición. Sin duda, con el auge de las redes sociales existe también un claro acercamiento por parte de anunciantes y lectores hacia los bloggers que utilizan los medios sociales como herramienta de posicionamiento e influencia.

Conclusiones de un estudio que podéis consultar en su totalidad aquí y que ya tiene su nueva edición para 2012 que será en esta ocasión un análisis internacional de la publicidad en blogs.

by @javimonsalupe