Estrategia Online ¿Cómo lanzar un proyecto web para que tenga éxito?

Por Agustín Vivancos fundador de Impulsa Consultores.

A menudo nos preguntamos, cómo los proyectos que hoy tienen tanto éxito y que son líderes en audiencia en sus respectivos campos, han llegado a posicionarse en ese lugar privilegiado. Yo pienso que hace años era mucho más fácil llegar a una gran cuota de mercado que ahora, por el mero hecho de que anteriormente existían muchos menos usuarios de Internet que ahora, entonces el boca-oreja necesario para hacer crecer un proyecto era menor que el que se necesita hoy en día.

Eso era una clara ventaja, pero hoy en día también existe la posibilidad de lanzar proyectos exitosos en Internet, disponemos de más herramientas y mejores medios a nuestro alcance que hacen que iniciarse sea más sencillo. Lo primero que hay que hacer es rodearse de una base de amigos-conocidos que estén dispuestos a probar tu proyecto y darte feedback para mejorarlo. Es una etapa muy importante, ya que si gusta desde el principio, trabajaremos más a fondo en optimizar el proyecto, que en cambiar nuestra estrategia.

Una vez realizado este paso, después de haberlo probado con al menos 50-100 conocidos y amigos de amigos, y con una versión del producto aceptable tendremos que hacerlo público. Para ello la mejor forma, es contactar con blogs especializados como es el caso de Loogic, enviar una nota de prensa a los principales nanomedios y esperar a que empiecen a llegar usuarios. Otra opción muy interesante hoy en día es utilizar Twitter como medio de difusión, ya que permite llegar a mucha gente a la vez y tiene una muy rápida transmisión.

No obstante, con esto no nos basta para poder tener éxito en Internet. Posteriormente deberemos valorar otras opciones más tradicionales del marketing online como pueden ser la publicidad y el posicionamiento Web. Recomiendo mucho la publicidad directa en sitios, sistemas como adpv facilitan mucho esa tarea. Respecto al SEO, hay que decir que 3 de cada 4 visitas que recibe una Web, lo hace mediante buscadores, por lo que es muy inviable dejarlo a un lado.

El posicionamiento ayuda a que un sitio pueda crecer de manera sostenida desde el principio, sin gran esfuerzo. La clave, como siempre se ha dicho es el contenido. De nada sirve estar primeros por una palabra clave TOP como puede ser por ejemplo “seguros”, si luego no disponemos de páginas internas del tipo: “seguros en Madrid”, por poner un ejemplo. Lo que hace que focalizar nuestros esfuerzos en crear contenido sea la mejor opción ya que la mayor parte de nuestro tráfico lo obtendremos mediante long tail. Eso no quita, que no sea necesaria una buena optimización técnica de cara a buscadores y una campaña de posicionamiento, que lo que hacen es acelerar de forma clara, ese proceso.

Para terminar, decir que afortunadamente hoy en día disponemos de muchos medios en nuestra mano, por lo que no debemos desaprovechar esta oportunidad, y poder así, introducirnos en el apasionante mundo del emprendedor.

20 respuestas a “Estrategia Online ¿Cómo lanzar un proyecto web para que tenga éxito?”

  1. Muy buen artículo. Realmente no conocía el blog pero ahora me vuelvo seguidor del mismo porque no sólo éste artículo sino otros que he podido leer son información altamente útil de primera mano. Felicitaciones a quien o produce. Quiero compartir el siguiente artículo relacionado con el tema: http://cortesmedia.com/cm/?p=599

    Un abrazo desde Pereira, Colombia

  2. Creo que si es un blog me parece justo el recibir visitas, pero si es una web que vende un producto debe pensar en clientes para lograr la compra, por lo que no te sirve mucho de ayuda Twitter y Facebook.

  3. Hola, simepre sigo loogic porque me encuentro post como este. Recientemente lancé mi estudio de diseño y en estos momentos estoy en la etapa de promoción. Este post describe algunas de las acciones que hemos tenido que ejecutar.

    Gracias Agustín por compartir

  4. Hola, soy lector habitual, pero hasta hoy no me he puesto a comentar. Me ha encantado el artículo, estoy a la espera de los siguientes que publique Agustín, porque sin duda este ha sido de muy alta calidad.

  5. Agustin Vivancos es unos de los mejores seos de España, cuando un post hablando sobre SEO ?

  6. Agustín, dices en tu último comentario (nº 12) que te ha faltado mencionar Facebook, ¿podrías comentar un poco más este tema, a modo de anexo al artículo?

    Gracias de nuevo. Saludos!

  7. Hola, gracias a todos los que les ha gustado el articulo. A los demás que les ha podido parecer obvio os digo que mi intención era esa, ya que no quería hacer un articulo para expertos en marketing. Y respecto a twitter os puedo decir de proyectos que al ser lanzados han obtenido mas de 15000 visitas desde el y cientos de usuarios registrados, por lo q hablo desde la experiencia. Otra técnica que me ha faltado mencionar es Facebook.

  8. Hace aproximadamente dos meses lanzamos un proyecto en el que buscamos que los usuarios generen el contenido y obtengan multiples beneficios por ello, como sabran este es un modelo de negocio muy complicado de llevar a cabo.

    Aplicamos todoas las técnicas mencionadas en este artículo con mas éxito en las que conciernen a las distintas Redes Sociales, como bien manifesto Ferticidio, twitter es una herramienta que todavía no llego a comprender cabalmente como explotarla, pero sin dudad es un gran medio para generar boca en boca.-

    Los felicito por el artículo y me gustaría leer próximamente algún artículo no tan general y mas particularizado hacía alguno de los metodos de promoción que bien mencionan en el post.-

  9. Siento no coincidir en algunas cosas, como en la madurez necesaria de los productos para lanzarlos. También creo que es muy importante empezar con una forma de monetización desde la versión pública, aunque se gane 1 euro al mes durante los primeros meses, vas a tener un modelo de negocio en activo desde el principio.

    «Si no tienes vergüenza de tu producto al principio, es que has tardado demasiado en lanzarlo»

    Saludos!

  10. Twitter no me termina de cerrar como medio de promocion de un proyecto web… aunque si ha servido a algunos a facturar millones de dolares mas debe ser por algo.