Estoy en Webelopers

Webelopers

Esta tarde participo en una mesa redonda sobre Web 2.0 en el evento Webelopers organizado por Territorio Creativo.

La mañana ha estado dedicada a hablar de Estándares, Ruby on Rails, J2EE y Flash.

Por la tarde hay una mesa superinteresante sobre comunicación en la que participan Rafa Garrido (Secuoyas), Antonio Mas (Ideup), Alberto Knapp (The Cocktail) y Juan Luis Polo (Territorio Creativo), como veis verdaderos Top de la comunicación en internet. Valdrá la pena escuchar esa mesa redonda y espero poder contaros algo sobre ella aquí.

Alberto Knapp: los clientes les buscaban para solucionar sus problemas de interacción de los usuarios en la web. La Coctelera fué la forma de demostrar de lo que eran capaces de hacer y lo hicieron en RoR por probar, porque les apetecía. Ofrecen a las empresas consultoría y gestión de comunidades. Trabajan para Vocento, Prisa, Jazztel, … La Coctelera es de alguna forma el banco de pruebas de todo lo que hacen para sus clientes.

Juan Luis Polo: dirige una agencia de publicidad interactiva, su empresa va creciendo con los clientes. Vivieron los mejores momentos de la burbuja de internet. Hacen campañas, websites para empresas.

Antonio Mas: publicitario y creador de una agencia de publicidad, vivió el boom de internet, levantó capital riesgo y ahora está poniendo en valor todo su conocimiento a través de Ideup. El website es la principal tarjeta de presentación de las marcas hacia sus consumidores. Las empresas demandan de las cosas más variadas. Crean acciones promocionales basadas en redes sociales y comunidades.

Rafael Garrido: bajan las audiencias y la publicidad en la televisión. Pregunta al público cuántos vimos la tele durante más de una hora ayer y nadie levanta la mano. BBC cambia el nombre de una de sus lineas de negocio de BBC Television a BBC Vision, es representativo de lo que está pasando. Tienen dos lineas de negocio, producción multimedia y desarrollo web.

El moderador pregunta por la Web 2.0: a Alberto Knapp le viene muy bien el término porque le ayuda a vender su producto, se ha dado nombre a algo que se ya se estaba haciendo. La tecnología y los modelos detrás de la Web 2.0 ahora es más sencillo de vender a los clientes porque se puede definir.

El moderador pregunta sobre la saturación de redes sociales: Antonio Más comenta que el cliente sabe que está pasando algo y se lo está perdiendo. Por esto busca estar en proyectos Web 2.0 o en Second Life, quiere poder comunicarse con los usuarios que han abandonado los medios tradicionales y se han ido a sitios como Meneame.

Juan Luis Polo habla del Digg Marketing: el cliente observa que hay un fenómeno importante en todo lo que tiene que ver con el marketing en las redes sociales. Con respecto a los clientes hay que hacer una labor de evangilación para convencerles de que necesitan hacer campañas de marketing online.

Las agencias buscan talento, qué es el talento?

Juan Luis Polo: una actitud, sacar lo mejor que una persona ofrecer de si misma y aportar al equipo. Dejar que el talento brille. Se paga poco a los profesionales. Es un problema de racionalización de costes.

Alberto Knapp: buscan curiosidad, quieren gente que le brillen los ojos. Los estudiantes están atocinados. El acceso a la información es total, pero falta gente con ganas de llegar a esa información. Sabiendo cuatro cosas de PHP se pueden hacer grandes cosas en internet. España podría liderar el movimiento de startup sobre temas de movilidad por el gran conocimiento que hay aquí, pero no se hace por falta de ganas.

Antonio Mas: no se pueden comparar las situaciones de España y USA debido a los costes para la empresa de contratar a un profesional. Un buen programador o un buen diseñador puede valer por muchos más pero estar cobrando lo mismo. Tiene empleados que le tienen totalmente enganchado porque hacen su trabajo tan bien que podrían pedir una salida de sueldo todas las semanas y no tendría más remedio que dárselo.

Recomendaciones para la gente que está estudiando:

Rafa Garrido: que disfruten con lo que hacen, ser feliz en el trabajo. Tener una actitud positiva e interés por mejorar. Hay que tener paciencia y hacer proyectos a largo plazo, hay demasiada rotación en el mercado.

Juan Luis Polo: hay que fijar objetivos a toda la gente que trabaja en la empresa. Hay empleados que acaban siendo funcionarios de la propia empresa.

11 respuestas a “Estoy en Webelopers”

  1. Pero José Antonio: ¿no lees el blog de mk nº1 en español? Venga tío, que te pierdes lo mejor ;-)

  2. Caray, Javier, mi doble agradecimiento, por participar tan amablemente en una de las mesas y por este fantástico resumen.

    Un abrazo,

  3. No todos los estudiantes estamos atocinados, el problema es que es difícil encontrar trabajos dignos que se compaginen con nuestros estudios. Y no me vale eso de pagar 4€ la hora y encima quejarse de que no tenemos experiencia.

    Le aseguro que si a mí -que soy programador PHP junior- me ofrecieran un trabajo de estos tan atractivos, portales 2.0 y demás, cobrando dígnamente y pudiendolo compaginar, no me lo iba a pensar mucho. Mientras tanto, tengo que hacer de picacódigo -lo cual no potencia especialmente la creatividad- cobrando lo que cobra una cajera -con todos mis respetos al gremio.

    Saludos!