Este jueves taller sobre Crowdfunding en EOI

21006526324_75879724c8_z

Este jueves realizaré un taller sobre crowdfunding dentro del programa de formación y mentoring que realizamos con las startups que forman parte del Coworking Redepyme EOI. Será en la sede de EOI en Madrid de 16 a 19h y el acceso es gratuito para todos aquellos emprendedores que estéis interesados en utilizar la financiación colectiva en vuestras startups.

El crowdfunding tiene grandes utilidades para las startups, no solo desde el punto de vista de conseguir fondos que permitan financiar la empresa sino sobre todo de cara a la validación del negocio, veamos algunas de ellas:

En crowdfunding de recompensas o de preventa, las personas pagan por adelantado por recibir un producto o servicio por parte de la empresa, lo cual se convierte en la mejor forma de validar una idea de negocio. Si alguien está dispuesto a pagar por un producto o servicio sin haberlo probado, es ideal para saber si la idea que hemos tenido tiene interés para la gente y nos ahorramos el gran problema de muchas startups de hacer cosas por las que la gente no está dispuesta a pagar. Además al tener que ponerle precio a nuestro producto para poder definir las recompensas, estamos validando nuestro modelo de negocio ya que comprobamos cuánto está dispuesto a pagar una persona por el producto o servicio que va a recibir.

En crowdfunding de equity o inversión entra en juego la inteligencia colectiva, no para validar el modelo de negocio pero si para validar el plan de negocio. Son muchos los inversores que van a revisar ese plan de negocio y van a comprobar si ha sido realizado correctamente. Cuando muchos inversores realizan ese trabajo de revisión se pueden encontrar fallos si los hubiese. Además resulta muy relevante de la empresa comprobar que muchos inversores deciden confiar en un proyecto, un emprendedor y el modelo de negocio que ha diseñado, lo cual a su vez resulta un respaldo para que quieran participar en la empresa más inversores.

De todos estos temas es de los que trataremos en el taller de este jueves en EOI, además de resolver todas las dudas que podáis tener sobre cómo utilizar la financiación colectiva en vuestras startups.