Estamos tontos o qué?

muymicrosiervos

Perdonad la expresión al más puro estilo Alejandro Suarez, es que no hay empresas puramente de internet que sean capaces de vender adecuadamente la publicidad de un blog de referencia a nivel mundial como es Microsiervos?

Microsiervos firma un acuerdo con GyJ España Ediciones, los dueños de la revista Muy Interesante para que comercialicen su publicidad y deja de colaborar a este respecto con Social Media SL que parece no haber conseguido los resultados esperados a la vista la poca publicidad que se mostraba últimamente en el blog.

Ahora la publicidad del blog más leído en español no la gestiona una empresa de internet sino una empresa que sustenta su negocio tradicional como son las revistas, el papel. Y no quiero decir que internet tenga que ser un negocio cerrado donde solo pueden actuar las empresas puramente digitales, todo lo contrario, estoy encantado de que empresas del «mundo real» vean en la red una oportunidad de negocio. Pero no puedo entender porqué las empresas del sector, que somos las que mejor lo conocemos, no somos capaces de acceder a los anunciantes como hacen las empresas del papel.

Dónde se han metido las agencias de publicidad nativas de la red? que me perdonen si alguien se siente ofendido, pero porqué no son capaces de conseguir las campañas publicitarias que los soportes demandan en función del tráfico y la calidad de los contenidos que están creando? Lo que ahora vemos con Microsiervos y GyJ lo hemos visto recientemente con Red Karaoke y Telecinco o con Kedin y Telefónica, también vemos como el portal Meteored tiene un acuerdo publicitario con Orange y así muchísimos más.

Porqué los sitios de éxito en la red tienen que pedir a las agencias de publicidad tradicionales que gestionen sus espacios publicitarios? las agencias de publicidad del entorno digital no están en situación de resolver esa necesidad de rentabilizar sus espacios que tienen los creadores de contenido?

En todo esto y generalizando mucho hay dos cosas que me llaman la atención, cuando alguien ha intentado crear una empresas especializada en gestión de publicidad en internet al final ha tenido que acabar negociando con las centrales de medios, para las que internet es un medio más o más bien un medio secundario. Si alguien quiere crear un verdadero negocio basado en la publicidad en la red no se trata de ser uno más de los que va a pedir a las centrales de medios que les asignes unos cuantos millones de impresiones para repartir entre sus suportes. Internet tiene entidad para llegar al anunciante de forma directa, porque la publicidad en internet es mucho más rentable y efectiva que en cualquier otro medio.

Pero no, aquí seguimos viendo como las empresas tradicionales son las que se llevan las grandes campañas y se permiten el lujo de «darnos de comer» a los que creamos los servicios y los contenidos en la red. Y que conste que esto no va contra Microsiervos, porque se han de buscar los acuerdos que les resulten más rentables y yo también lo hago porque quiero vivir de mi trabajo en internet. La lástima es que no haya ninguna empresa de internet capaz de ofrecerle un acuerdo mejor que una empresa «del papel».

57 respuestas a “Estamos tontos o qué?”

  1. Madre mía como se ha puesto el tema! :-)

    Añado una opinión más, con el ánimo de ser sólo eso, una opinión mas:

    Las agencias de medios firman acuerdos con el anunciante y como resultado de ello ninguna otra agencia puede contratar medios para ellos.

    Ejemplo práctico vivido en primera persona: para la campaña x te recomiendo hacer campaña en el sitio y. Respuesta: vale dejame que consulte con la gente de medios… ok me dicen que vale, ellos compran, gracias.

    Las agencias de medios aportan al anunciante ventajas en precio porque compran grandes cantidades de inventario ( previamente ) y claro, luego ponen en la planificación el inventario que tienen que sacar.

    Ejemplo práctico vivido en primera persona: cómo es que te recomiedan el sitio a de cine, si el blog b tiene más audiencia y el sitio a es una mera selección de notas de prensa…

    Luego, mi pregunta es ¿ dónde están los medianos anunciantes ? los que no tienen centrales de medios, los que buscan afinidad, los que mejor pueden beneficiarse de Internet, los que han hecho ganar millones a Google.

    Cuando navegas por blogs americanos, muchas de las campañas que ves no son de grandes marcas, son pymes ( de verdad, porque el problema es que en España son pymíííísimas )

    Y si el problema es que no hay ese mercado en España, ¿qué pueden ofrecer los pequeños sitios web ( o medianos ) a este tipo de anunciantes? Porque lo digo con tristeza pero cuando he intentado recomendarle a un cliente hacer campaña en blogs y me he puesto en contacto con alguna comercilizadora independiente y 100% online, se han limitado a darme tamaño del banner y precio de CPM.

    Un abrazo a todos

  2. La respuesta a un acuerdo de este tipo , si es que se produzco , esta claro. Se llaman € garantizados y ninguno de los aqui comentan desconocemos como un grupo editorial de la decadente industria del papel se embarca en acuerdo publicitario en exclusiva, con un medio online.

  3. Hoy he escrito sobre este post, y sobre el debate abierto en los comentarios, porque me ha gustado el tono que han usado Javier y Julio.

    Y venga, que vengan (anunciantes, empresas convencionales, de papel, lo que sea).

  4. A la hora de vender acuerdos publicitarios me dá que los contactos de la agencia son casi más importantes que cualquier otro dato o número… no es cuestión de en que medio está especializada la agencia.. esq una agencia con 20años en el sector tendra el contacto directo con el cliente y la capacidad para convencerle de q se anuncie.

    Una grandísima pena la verdad..

  5. #48 muy interesante, ¿por qué no se tarifa por CPA o CPL en la televisión y en internet sí? No me gusta a priori, están exigiendo un esfuerzo al medio (internet) que no se exige a otros medios. Si lo que vale es mi marca, nada de CPL y CPA, ¿o es que entonces la marca no es tan importante? ;)

  6. es que en nuestra virtud está nuestra penitencia, como se puede medir la respuesta, vamos a ir cada vez más a un modelo de respuesta. En realidad no es así, en algún momento habrá algún modelo de medición que hable de la capacidad de hacer branding de internet, pero hasta entonces…
    De todas maneras lo que he dicho es que en sitios con marca si habrá CPM, pero por sitios con marca me refiero a marca conocida y con características propias y valor para un grupo de usuarios.

  7. Creo que estáis simplificando en exceso el papel que juega cada uno en este mercado. Las agencias de medios son las que han hecho que los precios de la publi online subieran los últimos años, contrariamente a lo que dicta el sentido común.
    A efectos prácticos, el inventario publicitario digital es infinito, y por lo tanto los precios tendrían que estar en el límite inferior para el mercado en general.

    Sin embargo, la posibilidad de planificar en uno u otro medio no es infinita, y allí es donde actúan los planificadores de las agencias de medios: segmentan la publi basándose en un concepto del siglo pasado, pero muy vigente, que es la cobertura. Como para alcanzar un nivel adecuado de cobertura no necesitas planificar en muchos medios sino en los que te dan un % suficiente de esa cobertura, con hablar con los más grandes tienes el trabajo hecho.

    Eso a su vez hace que el precio de ese % se incremente mientras que la presión por comprar medios pequeños se reduce, junto con su precio. Por eso Terra se lleva campañas de CPM caros pero los blogs generalmente, no.

    En esto entran los adsenses, rightmedia y demás: gran idea, que se basa en un concepto distinto de la cobertura, que es la afinidad y la relevancia.

    Lamentablemente adsense no se planifica, sino que se vende por un mecanismo de mercado basado en la disponibilidad y el precio que quiere pagar el comprador.
    Como adsense tiene inventario ‘infinito’ los precios tienden a bajar hasta exactamente el marginal de lo que estén dispuestos a pagar por ellos los usuarios.

    Así que si quieres entrar en las campañas planificadas, lo suyo es que hables con un intermediario (Red CPA, por ejemplo) que tiene acuerdos con las agencias de medios, o te crees una marca que tenga algún valor diferencial y que por tanto pueda tener prima en el precio. Por ejemplo, elconfidencial.com.

    Ya sé que esto no mola, pero es la vida. Y de una vez por todas a ver sinos vamos enterando de que el contenido es importante, pero a la hora de vender, la marca lo es más.

    Por cierto, la otra cosa que va a pasar es que las campañas de CPM en sitios sin marca van a desaparecer en el corto plazo así que a aprender a vender CPL o CPA.

  8. En mi opinión la publi tradicional tiene a los clientes, por tanto tienen la sartén por el mango.

    la publi tradicional en España cada día lo hace peor, cuando yo entré a la Universidad era algo de prestigio, pero cuando salí ya era de matados… Y cada día peor.

    Los que fueron jóvenes frescos y con talento, han ocupado el sillón hasta que incluso en creatividad hemos sido adelantados por varios países.

    Pero tienen al cliente, y aunque en los últimos años se han mega-bajado los pantacas en precio, siguen gastando mucho en tías buenas pululando por las oficinas, comidas y cenas, y demás halagos al encargado de asignar la publi e los grandes anunciantes.

    El sistema es erróneo y servil, pero retiene a los grandes anunciantes por estratagemas apartadas de la competición por calidad.

  9. Jaime, espero que los señores del puro y el mercedes vean el la crisis una oportunidad de renovarse y aceptar la forma en la que se trabaja en la red, en lugar de intentar modificar el medio a sus intereses que es lo que creo ha estado pasando hasta ahora.

  10. Hola Javier, todo lo que está pasando es natural y lógico, los profesionales de «toda la vida», los que mueven el sector, están en televisión, papel, etc…

    Ahora con la crisis, Internet empieza a ser interesante para ellos, y por tanto podemos atraer ese «talento veterano» al sector de Internet. Siempre he dicho que en Internet nos faltan los señores del puro y el Mercedes, que nos guste o no, son quienes tienen la credibilidad y los que mueven los grandes presupuestos.

    Por otro lado está pasando algo que sólo podía curar el tiempo: la primera generación de profesionales de Internet ya tenemos casi 40 años o los pasamos. Por tanto ya no hace falta conversor analógico -> digital, los dos interlocutores estamos más o menos en la misma onda… paciencia. Como decia Loquillo: «Cosas de la edad, mis amigos se casan»

  11. Lo que comenta Jaimer Ferré es cierto, me consta que las editoriales de papel están eligiendo la estrategía de aliarse con los grupos de Internet con cierta audiencia.

    Esto entra dentro de un movimiento natural, la publicidad en papel disminuye y los grupos que no han sabido crear buenos proyectos online -más allá de volcar resúmenes-, tienen que pactar y conseguir sinergias.

    Será bueno que al final toda la publicidad se unifique y no hablemos de ON y OFF, sino de buena o mala publicidad.

  12. David, eso que dices de los apretones de mano y la edad de piedra confirma una idea que tengo desde hace tiempo. Hasta que los de internet no invitemos a los directores de marketing de las empresas a cenas de a 100 euros el cubierto y puros en el campo de golf no vamos a estar a la altura.

    Pero si los entendidos me dicen que los grandes contratos no se ganan así, entonces me callo.

  13. Jaime, con las inversiones millonarias que se han hecho en empresas de internet, porqué crees que nadie ha estado dispuesto a crear esas fuerzas de ventas a golpe de talonario? durante un par de años dinero no ha faltado en la red y se me hace muy raro que nadie se haya lanzado a crear una empresa de publicidad puramente online con capacidad para competir con los grandes.

  14. En mi opinión la publicidad en España es mucho peor que en otros paises, pero tambien es culpa de los anunciantes. Muchos anunciantes tienen mucha mentalidad de Adsense o bien de patrocinios y muchas veces los grandes anunciantes no quieren patrocinios ya que ya son conocidos.

    Lo que los anunciantes quieren son resultados. Por ello la afiliación es lo que mas rentabilidad da tanto en España como en otros paises.

    ¿Porque mucha gente prueba la afiliación y piensa que es una ****da? Principalemente porque quieren que la afiliación trabaje para ellos y no trabajar ellos para la afiliación. En blogs tan influyentes como MS o Loogic habría programas que funcionarian a la perfección y que se transformarian en sumas increibles de dinero.

    Pero mucha gente fracasa en la afiliación porque es otro mundo, requiere de mucho aprendizaje (sobre todo al principio) y de mejorar cada dia las tecnicas de ventas para mejorar las conversiones.

    MS cobraba creo recordar a 1400€ el banner … pues sinceramente me parece una forma de tirar un negocio, con un banner de un programa de afiliación relacionado con los temas del blog podría estar triplicando fácilmente esa cantidad. O si me apuras, hasta mantener banners de publicidad y hacer algun review de algun programa de afiliados ya que las reviews tienen un conversion rate bastante bueno.

    Hay lo dejo … cada cual que haga publicidad como desee, pero los tiempos cambian y hay que amoldarse a lo que funciona en cada momento.

  15. Este es el primer movimiento de lo que en mi modesto parecer será una avalancha los próximos meses. Grupos media con cabeceras de prensa especializada empezando a desarrollar acuerdos con medios online independientes de tamaño medio (digo medio, por que los grandes ya son media tradicional: el mundo, marca…)

    Comercializar soportes de los que yo llamo «independientes» cada vez es más difícil, y hay monstruosas fuerzas de venta del offline, dispuestas a vender en Online. Como decia Alejandro montar esto es caro, ellos ya lo tienen montado, oficinas, los clientes, ya lo tienen todo, por tanto es de sentido común pensar que esto pasará, insisto, hablo con conocimiento de causa.

  16. Buenas Javier…
    Como veo que el tema está calentito ;) voy a dar mi opinión al post y no irme por los cerros…

    Creo que nunca una agencia de publicidad 100% online conseguirá las campañas que consiguen hoy en día las grandes agencias de publicidad Off-Line. En primer lugar porque para que esto ocurra las grandes empresas deberían de tener departamentos de internet preparados para tal cosa, y en muy muy pocos casos lo están. Creo que la publicidad importante hoy por hoy se cierra con apretones de manos, y por muy de la edad de piedra que esto suene, creo que así seguirá siendo hasta dentro de bastante tiempo. Después el director de la agencia de publicidad que ha estrechado la mano ya destinará el % que estime oportuno a la publicidad online… Pero que directamente una empresa grande, contrate publicidad a una agencia 100% online… lo dudo muchísimo, por desgracia.

  17. Lois, he leido tus comentarios y los entiendo, pero no conozco tanto el tema como para valorar si de verdad vendían a esos precios o no. Por ejemplo, la campaña que tenían de vodafone, (que anunciaba BLOGS como forma de acceso a internet móvil, mostrando el blog corporativo de Weblosg, s.l.), no la he visto en otro sitio, por lo que imagino que se vendería al precio que ellos mismos marcan.

    Tampoco es algo tan descabellado, creo que hay que ir pensando a lo grande. Una campaña en televisión es muchísimo más cara, y muchisísimo menos rentable o efectiva.

    Aún así, repito, desconozco su situación real, de modo que es justo creer los precios que manejan ellos. (Es mucho cambio pasar de 10€ a 0,algo por CPM, ¿no crees?).

  18. Bueno, al final como ha quedado la cosa, que me he perdido, había algún tonto o no, porque claro ya se sabe que si miras a tu alrededor y no ves al tonto, significa que el tonto eres tu (en este caso yo).

  19. Javier

    Una recomendación a colación de tu ultimo comentario #29

    Creo que deberías poner una sección en loogic que fuera opinión, otra editorial, y otra, noticias.

    Ya que yo he estudiado y se de primera mano que no es lo mismo publicar una opinión, publicar un editorial o publicar una noticia.

  20. Bm que vendieran a esos precios no quiere decir que la gente comprase a esos precios, es lo que llevo diciendo desde mi primer comentario.

    Ahora yo pongo:

    vendo a 35 euros el cpm

    pero la cruda realidad y la del dia a dia es que en verdad no vendo ni de coña a ese precio.

  21. J.Andrés Milleiro, este es el proceso, leo un artículo publicado en Microsiervos en función de eso escribo un artículo donde digo lo que pienso y una de las cosas que me hacen pensar así es que me paso con frecuencia por esa web y pocas veces veo publicidad. Si para hacer un artículo de opinión tengo que preguntar a los implicados entonces no es una opinión, es una entrevista.

  22. Claro que sí Julio, de hecho, no hay más que ver los precios que manejaba Microsiervos para comprobar que, con una sóla campaña, salía rentable.

    Pero es lo que te digo. Vosotros tenéis Social Media, un trabajo excelente, donde aunáis vuestros medios, perfectamente segmentados en sus respectivos nichos, una opción excelente de cara al anunciante.

    Lo que yo proponía es un modelo similar, pero para toda la red. Poderse, se puede hacer. Y necesitarse, está claro que se necesita.

    Tú tienes los contactos necesarios para conseguirlo en tu red, ¿pero qué pasa con gente como nosotros? Ni nos resulta fácil llegar a los anunciantes, ni a los anunciantes llegar a nosotros. Y no creo que sea una cuestión de tamaño, sino de forma de hacer las cosas.

    Ahí estaba el meollo de la crítica, en por qué hay que recurrir a agencias tradicionales para conseguir buenas campañas (o al revés si quieres, por qué las buenas campañas acuden a las agencias tradicionales).

    Los detalles más concretos por los que Microsiervos ha firmado ese contrato, sólo los sabéis los implicados. Pero el debate sigue ahí: se está desaprovechando la excelente fragmentación y nichos de internet, porque la mayoría de sitios (que formarían lo que se conoce como «larga cola») sigue siendo invisible a las grandes campañas.

    Gran parte de culpa quizás la tenga el comportamiento de «república bananera» que tiene España en este sector, como bien apunta maty.

  23. Una clase práctica:

    iwadserver.com es una agencia de publicidad ?

    impresionesweb.com es una agencia de medios ?

    wiprojects.net es una agencia de creatividad ?

    Que alguien nos saque de dudas.

    Yo la verdad es que opino como javier, es muy difícil diferencia una agencia de una de medios etc,, etc..

    Otra cosa es intentar vender a 10 euros el cpm cuando la realidad es que se acaba vendiendo a 0,algo..

  24. Julio, pues eso, nadie ha dicho que sea el fin del mundo, sólo que el sector puramente on-line no ha podido aprovechar la oportunidad. Y según tu definición, GyJ es representante de sus medios ¿y no actúa como una agencia que trabaja para el anunciante aunque no sea en exclusividad? Si hay otro intermediario entre GyJ y el anunciante o no lo hay, no creo que sea determinante para determinar si GyJ es o no agencia. La diferencia por tanto no es tan evidente.

  25. BM,

    Yo no digo que no se pueda hacer mejor, porque siempre se puede mejorar. Lo que digo es que las apariencias desde fuera son engañosas. Déjame que lo explique de otra forma: la variable a optimizar en gestión publicitaria de medios no es el coeficiente de ocupación (la cantidad de impresiones vendidas) sino los ingresos publicitarios totales. Contrariamente a lo que se pueda pensar, aumentar el porcentaje de ocupación no siempre lleva a maximizar ingresos. Esto es, un medio con poco porcentaje de campañas premium, pero a precios muy interesantes puede estar facturando mucho más que otro que aparece «siempre lleno» pero que factura unos CPMs miserables.

  26. Bueno, parece que este tipo de discursiones no llegan a ningún sitio. Bajo mi punto de vista, el post escrito por Javier es perfecto en su concepción, y no estaba atacando ni a Social Media ni a su gestión, sino al mercado de la publicidad online español. La pregunta es clara, ¿no existe ninguna agencia ONLINE que pueda vender un inventario similar al que venden las tradicionales?

    Ese era el planteamiento (y no si Social Media lo hacía de tal o cual manera). Por otra parte, Julio, seamos francos. La oferta que le habrán hecho a Microsiervos será excelente, no lo dudo (al fin y al cabo, Microsiervos se parece mucho a Muy interesante).

    Pero eso no quita que el inventario de Microsiervos estuviese más tiempo vacío que vendido, y en ese sentido, siendo el blog más visitado en español, es un claro «fracaso» de Social Media, algo no estaba cuadrando ahí.

    Es más, por tu forma de responder, Julio, me recuerdas a Enrique Dans, cuando decía, «con armadura y espada» que todos los que hablabamos de la situación de MobuzzTV hablabamos sin conocimiento, que todo iba a mejorar, que las cuentas salían… y mira donde está. A veces las críticas sirven para mejorar, y en este post, ni se ve indocumentación, ni se ve un ataque a Social Media. Que lo lleves a ese terreno es ya otra cosa.

  27. Javier,

    Simplemente un apunte, sin querer meterme tampoco demasiado en la conversación:

    «preguntarte sobre lo que tengo que escribir» no es lo mismo que «preguntarte si lo que voy a decir es correcto».

    Con esto lo que quiero decir es que a menudo todos cometemos errores por no contrastar nuestras noticias y publicamos lo primero que se nos ocurre, y en parte Julio tiene razón, al menos reconócelo.

    Si queremos -o al menos creo que eso es lo que quieres tú- convertirnos en un referente, desbancar a medios tradicionales como fuente de información sobre tal o cual tema, deberíamos dar ejemplo y no caer en errores que otros han caído antes.

    Un saludo

  28. Ignacio,

    Todas las empresas de medios tienen sus filiales de comercialización. Las que tienen actividades off y on, tienen comercializadoras on y off. Lo que sucederá ahora es que una empresa comercializadora de un grupo «tradicional» va a comercializar también los espacios publicitarios de un medio puramente online. No me parece ni que sea el fin del mundo, ni que necesariamente lo vayan a hacer ni muy bien ni muy mal.

    En cuanto a los conceptos, Javier, te voy a dar una pista muy fácil. El representante firma un contrato con el medio y se lleva un porcentaje de comisión sobre su facturación. Trabaja para el medio intentando llevarle el máximo de facturación posible. Una agencia de medios trabaja para el anunciante. Tiene un contrato de exclusividad con él e intenta ofrecerle el mejor mix de medios para sus campañas y al mejor precio. Son conceptos diametralmente opuestos.

  29. Julio, probablemente tú tengas muy claro las diferencias entre representantes, agencias de medios y agencias creativas pero para mi al igual que para mucha gente del sector las diferencias no están nada claras, como dice Ignacio, todas hacen casi de todo. Para mi son empresas del sector de publicidad y me cuesta mucho diferenciar con exactitud cuáles son centrales de medios, redes publicitarias o agencias creativas.

    Y sobre la forma de documentarme o indocumentarte creo que es elección mía escribir lo que pienso e interpreto en función de lo que otras personas comunican en su blog si quieres que te escriba para preguntarte sobre lo que tengo que escribir creo que sería perder la frescura del medio.

  30. Lois, la publi en vídeo efectiva no es la de Google ;)

    Microsiervos tendrá sus razones para haber firmado con ese grupo, pero como digo, espero no sean sólo promesas.

  31. Julio, siempre os quedais en los detalles y nunca evaluais la idea principal: una empresa tradicionalmente off-line se encarga de gestionar la publicidad on-line.

    La culpa no es de Social Media ni de Microsiervos ni de nadie, es un hecho que no está ni bien ni mal, sólo es la observación de que no se ha sabido o podido montar una empresa 100% on-line para este tipo de cosas. Lo cual tampoco es que sea malo sino que no se ha sabido / podido aprovechar una oportunidad. Al menos así entiendo yo el post de Javier.

    Y esto no cambia la calidad de Social Media ni la de Microsiervos, que es evidente que ha llegado a un acuerdo de cobranding muy apetecible para cualquiera además del acuerdo publicitario.

    Y sobre confundir agencias de publicidad, de medios, representantes… pero si hacen de todo casi todas

  32. Las apuestas están 3 a 1 a favor de Julio pese a que compite fuera de casa. Javier pegó primero, pero parece que Julio se ha repuesto bien y después de pegar un directo sobre su adversario está bailando al rival.
    Veremos si el pugil de casa tiene guardado un as en la manga…

  33. Javier, no es el primer post que te veo que has escrito rápidamente sin hacer un mínimo de documentación previa. El tema de la confusión de conceptos en cuanto a representantes, agencias de medios y agencias creativas es constante.

    En cuanto al caso, no hubiera costado mucho haber cambiado dos mails conmigo o con Microsiervos. Es más, para otras cosas lo haces, no sé por qué para esto no.

    Por otra parte dices «deja de colaborar a este respecto con Social Media SL que parece no haber conseguido los resultados esperados a la vista la poca publicidad que se ha visto últimamente en el blog». Ni sabes cuáles eran los objetivos, ni sabes si estos se estaban consiguiendo o no.

    Por último, no te he llamado indocumentado, he dicho «intenta documentarte un poco antes de hacer los posts, que te lo vamos a agradecer todos». De verdad, que por publicar media hora antes no va a cambiar nada. Es más, tu blog tendrá más calidad.

  34. Julio, no entiendo porqué te defiendes (atacando) cuando lo que yo he dicho es «parece no haber conseguido los resultados esperados a la vista la poca publicidad que se ha visto últimamente en el blog». Yo no he dicho nada de que estén «descontentos».

    Y ya que te pones, dónde están los patrocinadores de a 0,10 euros/px porque yo desde que les habéis gestionado la publicidad veo muy pocos.

    En fin si te picas será por algo, porque yo no me he metido con Social Media y eso de llamarme indocumentado no sienta nada bien.

  35. Julio alonso

    Se que bloqueáis a muchos url´s en vudstro panel de adsense, tambien lo hacen mucha gente en su cuenta de asdsense. por eso muchas empresas tiene muchisimas urls distintas par lo mismo, ejemplo blinko, match etc ,, etc,

    Pero lo que no entiendo es por que cobráis 10 euros cpm o mas, cuando, después en vuestro adserver solo se ve apenas publicidad externa y casi todo es publicidad propia, y si no, se ve directamente adsense..

    Para que voy a pagarte 10 euros el cpm si puedo ir a adword y pagarte bastante menos hasta que te des cuenta y bloquees la url ?

  36. Por alusiones:

    # Loogic. Por favor, intenta documentarte un poco antes de hacer los posts, que te lo vamos a agradecer todos.

    1. En primer lugar, y te lo pueden confirmar ellos, Microsiervos no estaba descontenta con los resultados que han obtenido hasta ahora con Social Media SL. Sin embargo, G+J les ha hecho una oferta, que contempla bastantes más cosas que la gestión de la publicidad, y que, en su conjunto, era muy difícil de rechazar.

    2. Posiblemente has visto poca publicidad premium durante los meses de enero y febrero. Normal, no nos ha pasado sólo a nosotros, han sido dos meses muy bajos en todo internet.

    3. Confundes conceptos cuando hablas de agencias de publicidad y agencias de medios. Las empresas que se dedican a vender espacios publicitarios (propios o de terceros) son comercializadoras, representantes o exclusivistas. No son agencias de publicidad. Este tipo de empresas trabajan practicamente siempre con agencias de medios (hay campañas con clientes directos pero son un porcentaje mucho más bajo). Por otra parte, prácticamente todas las agencias de medios tienen unidades para la actividad online. Lo que sucede, eso es verdad, es que la inversión suele concentrarse bastante en pocos soportes. Las agencias de publicidad son las que hacen las creatividades.

    # Lois, los anunciantes que se anuncian directamente y los que entran vía adsense son distintos. Te puedo asegurar que en la cuenta de adsense de Weblogs SL están bloqueados muchísimos anunciantes. No es lo mismo tener una pieza gráfica o integrada que un textlink.

  37. David fernandez

    Que el video nos salvara ?

    google acaba de quitarlo de sus anuncios por que no ha funcionado bien..

    otra cosa son las plataformas de vídeo y televisión, no se si es ha eso a lo que te referias, pero los anuncios de video <????

  38. @Lois
    Hay empresas que, pese a estar presentes online y offline lo que tienen y nutre su estructura general y especialmente comercial es OFFLINE. Eso no es bueno ni malo, es simplemente así.

    Hay departamentos de publidad en medios que venden barbaridades a un gran CPM porque ofrecen, basandose en su posición dominante, politica y/o de influencia offline acuerdos globales que incluyen online a precios de ciencia-ficción, pero que se firman para garantizar la otra presencia y/o por temas de inversiones garantizadas cerradas a nivel politico. Además generalmente son el «chocolate del loro» delas inversiones cerradas en lo global.

    Son empresas con fuerza offline, y a ella deben su fuerza comercial online. Para el que lo pueda hacer es fenomenal, pero no es un mercado real… sal tú a vender asi… a esos precios y de esa forma….

    A eso me refería. Igual Lois deberia haber dicho no «empresas offline» sino «estructuras offline»

  39. El problema es que los grandes anunciantes (que son los que moverían el sistema) siguen sin creer en Internet.

    Y una de las causas principales es que a pesar de lo que se intenta vender, hoy en día Internet no se mide bien. Cada uno tiene sus reglas de medición, otros suman visitantes con los blogs, otros los duplican cuando pasan 3 minutos en la web, etc, etc. Esto es un cachondeo y no me extraña que pase lo que pasa.

    Por otra parte, la publicidad cpm sigue sin funcionar. El usuario elude los banners, botones y demás.

    Sólo nos salvará la publicidad por vídeo, que es más cautiva, pero la publi de la Red por una y otras causas no funciona tan bien como la tradicional, y los anunciantes no son tontos. Normal que a la Red se le siga viendo el medio pobre.

    Y me duele que el panorama esté así, y que líderes como Microsiervos tengan que creer a ciegas en la labia de los grandes del papel que les obnubilan con sus promesas llenas de humo. Pero es lo que hay, hoy en día.

    Cuando sepamos dar valor añadido al anunciante y no amontonar banners y módulos donde menos estorben, habremos dado un gran paso…

  40. Alejandro…..

    ¿ Que es una empresa online y que es una empresa offline ?

    Creo que hoy en dia es IMPOSIBLE diferenciarlo, sobre todo en cuento a empresas de publicidad se refiere. La publicidad esta en todas partes, como dios.

    Ejemplo:

    Efe que es una empresa online o una empresa offline ?

    telecincio que es es una empresa online o una empresa offline ?

    iwadserver.com que es na empresa online o una empresa offline ?

    y asi CON TODO!!!!

    Dejemos el maniqueísmo por favor!!!

  41. Hay que matizar que GyJ disponen de las webs de sus revistas y que captan publicidad para ellas, así que desde ese punto de vista no se trata de una empresa exclusivamente de papel.

    Por otro lado el acercamiento supongo que se ha producido de forma personal por relación entre Microsiervos y el director de MuyIntersante, que no es ajeno a internet, dispone de blog, y es vicepresidente de la AECC escribiendo también el blog de la misma.

  42. La respuesta es sencilla, parece mentira que no la sepáis. Mas bien sospecho que lo calláis: el mundo de la publicidad en España es un coto cerrado y corrupto, y no están dispuestos a abrirse a los recién llegados.

    No sólo corruptas las agencias, también los dircoms de las grandes empresas, que utilizan la publicidad para manipular la información que sobre ellas y sus productos aparecen en los medios de (in)comunicación.

    Por cierto, la tasa de penetración de Firefox sigue incrementándose en Europa, con lo que ello implica en el uso de las extensiones/plugins ¿sabemos todos cuál es la nº1 verdad?

  43. (pides perdón por hacer un exabrupto como yo… jo… matas una vez un gato y te llaman… bueno tal vez lo del gato ha sido 2 veces… me controlaré más.)

    ¿Una empresa offline, comercializa medios online?
    Esto no es nuevo, y es algo triste. Es cierto. Y raramente funciona. El paraguas de un gran o no tan grande medio offline muchas veces parece que puede «solucionar» el problema REAL y PERMANENTE de la comercialización en España: no es que no haya sector, es que unos pocos 40-50 grandes soportes con penetración de marca y sexies, son los que se comen un porcentaje importantisimo del mercado total.

    Soportes como Lalistawip habian en los últimos años encargado a «la maquinaría» del Grupo Prisa la gestión de la publi. El resultado es que están rescidiendo esos acuerdos y buscando nuevas alternativas de comercialización, ya que tras un año ven que ha sido un fracaso.

    A nosotros nos ha pedido comercializar y sumar inventario de motor hace semanas un conocido grupo editorial.

    ¿SI las ventas caen, que soporte es prioritario para su departamento comercial, el propio o el federado?

    Si no tienen el 100% vendido de lo suyo, ¿como van a vender lo tuyo?

    Si entran buenas campañas de altos CPMs y dependen de la distribución comercial de la empresa, ¿Te las van a pautar a ti, o esas se las comen integrar y te dejan los restos?

    Si algunos de los principales grupos editoriales en internet, que algunos tienen más de 100.000.000 impresiones sin vender al mes (si, dato real) y no las quieren comercializar por motivos politicos a bajo precio (porque están vendiendo la burra a sus clientes, muchos de ellos firmando acuerdos globales ONLINE/OFFLINE de 30-50-80Eur/CPM y luego no pueden vender ese enorme inventario BULK a 1-2-3Eur porque si lo hicieran se caería el chiringuito…) que harian con tu soporte ¿? ¿Es decir, darias a unos tipos con 100.000.000 de impresiones que no colocan, tu representación?.

    Hay gente que lo hace, y o el producto es rompedor, o el fracaso está garantizado. No digo que sea este caso, entre Microsiervos y Muy Interesante puede haber similitudes temáticas interesantes y desconozco su capacidad de comercialización online.

    El problema es que queremos seguir creando cosas, pero NADIE o MUY POCOS estamos dispuestos a remangarnos y montar un departamento comercial propio de verdad. Primero porque cuesta mucho dinero, e incluso inversión en RR.PP para hacerlo bien, segundo porque es lento y no inmediato. A lo mejor la solución es que un sitio de referencia como Microsiervos debería tener un tipo full time en la calle vendiendo, visitando clientes,a gencias de medios, proponiendo acciones especiales. Pero hoy en día priorizamos otros gastos e inversiones, pensando que eso «ya lo harán otros que se dedican a ello»; nos equivocamos.

    Mucha suerte a Microsiervos, espero que les salga bien. Me temo que será dificil. Animo.

  44. si puedes comercializar tu mismo la publicidad hazlo. Nadie mejor que tu para valorar tu pagina y tus precios .

    sobre lo que comenta Javier, yo creo que es un problema de que las grandes agencias tienen en cartera prensa, TV, revistas, Internet,…. y que si hay un plan de medios de una empresa grande interesa mas estar alli porque para la empresa anunciante es mas facil organizarse asi. Si tiene que tocar puertas de blogs, portales, revistas,…. de 1 en 1 no acabas nunca.

  45. Hombre lo que no se puede permitir es cobrar CMP a 10 euros si vas a contratar por medio de webblogsl y después veas anuncios de adsense….por que no cubren el inventario.

    Esto quiere decir que a los incautos les clavan 10 euros cpm o mas pero los que usan adword no pagan esas cantidades ni de coña para anunciarse en ninguna web asociada a webblogsl

  46. Lois, yo no estoy totalmente de acuerdo con tu primera afirmación. Si tienes una página suficientemente importante te puede compensar el montar una pequeña «fuerza de venta» y comercializarla tú mismo, al principio te llevarás algunas tortas pero al final aprenderas.

    No creo que nadie te vaya a llevar mejor la publicidad que tú mismo… otra cosa es que no puedas o no quieras, la opción de Microsiervos me parece acertada, ellos se centrar en crear y otros en vender, pero para eso hay que encontrar un buen «partner».

    Por otra parte es cierto que hay anunciantes que no están al alcance de todos, pero la agencia se va a terminar llevando de un 40% a un 60%… asi que no sé si al final te termina compensando.

  47. Ha sido mi sorpresa de la mañana, entrar a Microsiervos y ver el logotipo de Muy ahí al lado (junto con la desaparecida campaña de vodafone que gestionaba SM).

    Sinceramente, se veía venir. Excepto por el patrocinio de GMV, la práctica totalidad del inventario de Microsiervos (y de casi todos sus blogs temáticos, porque ya se le puede considerar «red» de blogs), estaba sin vender.

    Ahora bien, habría que mirar mucho más de cerca el por qué SM no ha podido vender todo el inventario. Aquí creo (y es mi humilde opinión), que has dado en la diana de pleno. Son las grandes agencias, las tradicionales, quienes «mandan» también en la red. Gestionan grandes campañas, que incluyen televisión, prensa escrita, radio… e Internet. Por lo tanto sí, para esas grandes campañas (y para esas grandes agencias y anunciantes) internet es un medio más. Un medio que, para más inri, es más rentable pero no llega, en muchos casos, al target que buscan esos grandes anunciantes.

    Claramente se debe a la escasísima penetración de Internet con respecto a otros medios como la TV. Está claro que hace falta un cambio en ese sentido. Que España sea el único país de Europa donde las tarifas de conexión suben en lugar de bajar, y el número de abonados a la red hace lo mismo, es poco menos que alarmante.

    Por lo tanto, y como decía en mi humilde opinión, deben darse varias condiciones para que nuestro mercado publicitario online empiece a ser tenido en cuenta:

    · Aumento (brutal) de la penetración de la red. Sólo una bajada de precios lo permitirá a corto plazo. A largo la cosa pinta mejor. Está claro que la TV no morirá, pero su audiencia será muy diferente, y mucho menos rentable. Los jóvenes de hoy usan la TV como un electrodoméstico, no como un medio. Se comunican, se informan y se entretienen a través de Internet

    · Creación de una (quien dice una dice varias, las que quepan en el mercado) «agencia» con entidad propia y que venda mucho más inventario que el de Social Media (que al fin y al cabo vende el de Weblogs SL y amigos). Aquí, por mucho que les pese a algunos «puristas», habrá que aplicar los mismos métodos que en el «mundo real», porque Internet no funciona de un modo muy diferente. Analizar el tráfico real de los sitios, y lanzar campañas orientadas a los más rentables de acuerdo al target que se busca. Esto, en Internet es mucho más sencillo que en el «mundo real» y sus mediciones de audiencia sesgadas.

    Desde luego, estaréis conmigo en que ahora mismo, un anunciante que quiera lanzar una campaña multitudinaria, lo tiene más que complicado. Tendrá que hablar con todos y cada uno de los editores donde la quiera hacer, negociar un precio distinto para cada uno, y analizar por separado qué tal va la campaña. Eso, o entrar en alguna de las redes que siguen estando muy dispersas tanto en soportes como en anunciantes. Digamos que, para el relativamente poco mercado que hay en España, se lo ponemos difícil a los anunciantes, y al final tiran de lo que conocen: la misma agencia que les hace el anuncio para TV, prensa escrita y radio, relegando Internet a «un medio más» (o medio secundario, como prefiráis).

    En este sentido, Coguan Adshare pinta más que bien, porque permite por una parte mantener la autonomía de los sitios, y por otra una concentración de soportes que le hace la vida más fácil al anunciante. Veremos como evoluciona la cosa.

    Sé que me voy mucho por las ramas, y pido disculpas por un comentario tan extenso. Si estoy equivocado en algo, encantado de que me rectifiquéis. Pero, bajo mi punto de vista, creo que quienes entramos en este mercado ahora, nos vemos en la situación real de que en España Internet sigue funcionando, publicitariamente hablando, en la edad de piedra. Los grandes soportes se llevan a los grandes anunciantes, y para el resto las migajas. No hay gran segmentación, no se están aprovechando los nichos y dudo incluso que algún gran anunciante se haya parado a analizar si le saldría más rentable invertir esas grandes sumas que gasta en sitios generalistas, en sitios más pequeños pero de nichos mucho más concentrados y por lo tanto rentables.

  48. Gestionar la publicidad es mejor hacerla con terceras empresas no uno mismo.

    Pienso que seria bueno usar un adserver en vez de sistemas de publicidad convencional, por ejemplo iwadserver.com creo recordar que es gratis y con soporte gratuito en ingles y en español.