Estaesmiboda.com y los servicios web de pago

Jose Oriol Lopez me habla de su proyecto en internet Esta es mi boda: Cada año en España… hay 500.000 bodas si capturásemos el 5% de estas, a 5 euros por boda… Suena simple pero es la clave que los emprendedores de internet muchas veces olvidamos. Detectar un mercado suficientemente amplio, ofrecer un servicio y cobrar por ello.

Esta es mi boda es un servicio web para que las parejas hagan la web de su boda, donde poder colgar la información relativa al evento y donde tener un album de fotos además de un libro de dedicatorias a disposición de los invitados.

El servicio tiene una versión gratuíta que solo permite subir cincuenta fotos y que tiene limitado el funcionamiento de la web a dos meses. Por otro lado hay dos versiones de pago que cuestan 2 y 3 euros en la que la más avanzada no tiene ningún tipo de limitación en tiempo o espacio para fotografías. Pagar 3 euros por tener una web para mi boda? es la pregunta en la que han de trabajar en Esta es mi boda para que la respuesta sea positiva.

Y una vez que has convencido a tu cliente para que pague por el servicio que va a recibir podríamos preguntarnos, ¿Por qué me cobras 100, si yo me habría gastado 1.000?

20 respuestas a “Estaesmiboda.com y los servicios web de pago”

  1. Otro ejemplo de alguien que se mete en el negocio de bodas sin tener la minima idea del mismo. ¿Pagar las novias por un servicio? Si seguro, y las vacas vuelan.Que facil es hacer negocios, y es que el excel lo aguanta todo.
    Miltrillones de bodas x %que van a pagar x tope euros=ya soy millonario

  2. Si no recuerdo mal Guy Kawasaki habla de esto en The Art of Start, lo llama «matemáticas chinas» ;-) si consiguiésemos un 0,05% del mercado chino seríamos ricos!… el problema real es ¿cómo llegar a ese mercado?.

    Es lo que dice Ferrán y tiene toda la razón. El coste del servicio se incrementa por la necesidad de cash para marketing. O bien dispones de pasta y la arriesgas a la espera de resultados… pero claro, ¿quién va a invertir en un proyecto que es poco más que autoempleo de lujo?.

    IMHO la modalidad freemium es la más interesante en estos casos, mucha RRPP online, escalar a mercados mayores y bootstrapping para aguantar el tiempo necesario en alcanzar volumen.

    Lamentablemente y salvo contadas ocasiones el coste de captación de un cliente en Internet sigue siendo significativo y rara vez es gratis.

  3. Estoy de acuerdo con que es mejor cobrar a proveedores que intentar obtener ingresos de micropagos de los novios. Me gusta también la aproximación de servicio on-line con gente detras que aporta un valor añadido para gestionar el 100% de la boda (aunque a algunas novias les gusta encargarse ellas mismas de todos los detalles)

  4. El problema es que conseguir una cuota de mercado de un 5% desarrollandolo sólo 2 personas y sin invertir bastante en marketing es bastante improbable de conseguir.

    Y no vale la pena invertir demasiado en un autoempleo de lujo, pienso yo.

  5. coste desarrollo: 2_meses_de_verano x 3 personas.

    pastel: me conformo con un croissant, ademas casi todo el mundo se casa algun dia

    guinda: nuestros mejores clientes son España, Méjico, California, por este orden.

  6. Que no sea un gran pastel depende de cuanto te cuesta llevarlo adelante. Cuanta gente haya metida en el proyecto y la inversión inicial. Suponiendo que una vez desarrollado es todo en automático y lo llevan adelante una o dos personas en un par de horas al dia sin haber hecho una increíble inversión inicial estamos hablando de unos 10mil euros al mes por un casi «hobbie».

  7. Javi estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Mi comentario fue solo por que esa frase de «llegar al 1%» como base del negocio. Creo que es la primera que nos ha venido a todos al menos una vez en la vida al idear un negocio y pocas veces llega a ser un objetivo probable.

  8. El negocio no debería plantearse en cobrar a los novios, que bastante tienen que pagar ya por todo. Aquí la clave está en cobrar a las empresas que viven de las bodas por aparecer destacados. Fotografos, banquetes, flores, etc etc. Este negocio ha sido explotado muy bien por muchos sitios, aunque hace falta una labor comercial muy muy fuerte.

  9. Bueno yo creo que todo emprendimiento, todo proyecto comienza con el «y si el 5% pagaran, y si el X% supieran de mi proyectoo … ETC» ahora entrar a la realidad es un poco mas duro.

    La idea de este proyecto no es mala, pero creo yo que organizar una boda es algo bastante lioso, y el avisar a los amigos por mail o subir las fotos a internet es una pequeñisima parte. es decir, porque pagar por tener una pagina si puedes subir tus fotos y hacer un grupo en facebook o tuenti por poner un ejemplo?

    creo que la idea se puede mejorar mucho, la cuestión seria tratar de quitarle la mayor carga posible a el usuario, a la persona que se casara. Por ejemplo porque no conectar proveedores de tarjetas, o hacer sus tarjetas online, tener una base de datos de las iglesias, contactar con los organizadores de eventos y banquetes, como dice NICO encargarse de repartir las tarjetas, proveer un fotografo y que el mismo le suba sus fotos a la pagina. etc etc. entre mas trabajo se le quite al usuario sera mejor, yo creo que si le logras facilitar el 20% del trabajo que tiene una boda el usuario estará mas que agradecido y pagara mucho más.

  10. En mi opinión, lo importante de este modelo de negocio es la posibilidad de explotación más allá del sector de las bodas (es decir comercializarlo para cualquier otro evento tipo bodas de plata, nacimiento de hijos, cumpleaños, eventos de empresa, inuguraciones de negocios, etc.) y saber diferenciarse de otros servicios, de forma que tu servicio sea integral frente a otros servicios de caracter parcial (qué le das tu que no le da un motor de blog, o una servicio de publicación de fotos, por ejemplo).

    Respecto a la discusión sobre el número de clientes potencial, entiendo que los promotores del proyecto habrán analizado, no solo el número de bodas sino otros valores tales como edad, uso de internet, promedio de gasto en la boda, que puedan ayudar a afinar los ingresos potenciales (estarían dispuestos a pagar más? no es acaso el perfil de usuario de este servicio capaz de hacérselo por sí mismo?). Además deben evaluar la evolución futura de clientes potencial y no descartar el uso de patrocinadores (no en vano esos también dan dinero,no?).

    Espero que estas ideas valgan de algo a los promotores del proyecto y se acuerden de mí si les va bien :-) Aunque imagino que en esta reseña tampoco se trata de desentrañar los entresijos del negocio, que hay mucho copy por ahí :-I

  11. Fede, una cosa es hacerse rico y otra vivir de ello, yo creo que en la red hay muchas oportunidades para crear servicios por los que los usuarios paguen. Lo dificil es llegar a esos usuarios.

  12. Me sorprende el número de bodas al año. ¿De verdad 500.000? Me parecen muchísimas. Eso querría decir que en los últimos 10 años nos hemos casado 1/4 de los españoles… ummm.
    Pero bueno, si ese es el dato..

    El problema del negocio bodas, como otros, es que se trata de un negocio con renovación 0 (bueno, aunque hoy en día con tanto divorcio.. ;-)).
    Hablando en serio, gran parte del negocio de suscripciones online está en el pequeño esfuerzo comercial que representan las renovaciones, y este factor es 0 en el sector bodas.
    En lo positivo está la percepción relativa del factor dinero versus realidad que los novios tienen los meses antes de la boda, meses en los que no ven más que llegar dinero en regalos, y todo lo que compran tiene tarifas enormes. Esto podría hacer jugar con tarifas de servicio más altas de lo habitual.

    :-)

  13. Totalmente de acuerdo con lo que comenta Nico Bour, hay que dar muchos más alicientes para que los novios tengan interés en colgar su boda online.

    Y no hablemos del «y si se dan de alta 100 de aquí, 100 de esta otra provincia, etc.». Por experiencia en este tipo de «pensamientos» o de «cuentas de la lechera» buscar otros alicientes ya que es muy difícil captar clientes, y más hoy en día!

    Suerte con el proyecto!!!

  14. intervengo pq este es un tema del que me siento parte involucrado al casarme este año. pero la pregunta para todos los sites de boda es : para que servicio online voy a pagar para el tema de la boda y que me aporta realmente valor? desde mi punto de vista,y viendo todo el follon que es organizar una boda, me casaria pq me gestionaron la boda al 100% con una especie de agencia online o me pusieran en relacion con proveedores (catering,…) mediante a lo mejor que se pueda aplicar un coste al proveedor por ponerle en relacion con el usuario(el proveedor paga por presupuesto enviado a cada usuario y una comisión). y tb pagaria a lo mejor por la realizar tarjetas online, prepararlas y enviarlas asi como el tema del fotografo (todo online). el resto lo veo muy dificil. no hay mercado creo para ello. y esto de pensar que al 5% del mercado vamos a conseguir que pague aunque sea 5€ por pareja no funciona asi. No puedes calcular tu estimacion de ingresos bajo esa premisa al entrar en cuenta muchos otros factores (que % de parejas crean/o quieren crear webs de boda,….).

  15. Muy acertado el comentario Fede, pero igualmente les deseo la mejor de las suertes.

    Hoy en día con el equipo, contacto y los recursos adecuados, se puede generar mucho dinero con cualquier cosa.

    Saludos !!

  16. Si me dieran un centavo por cada ocasión en la que escuche negocios basados en «si capturamos el 1%…. somos ricos!» hoy no estaría aquí escribiendo este comentario!

    De todas formas, la mejor de las suertes!