La aplicación de estadísticas web Piwik añade seguimiento de eventos

piwik-event-tracking

La aplicación open source Piwik de analítica web ha lanzado la versión 2.3.0 en la que introduce como novedad importante el seguimiento de eventos o event tracking. Es tan reciente que la guía oficial aún no se ha publicado, pero ya se puede configurar el seguimiento de eventos, algo deseado y esperado por los más fervientes seguidores de la analítica web.

Para los que no estén familiarizados con el seguimiento de eventos, Google Analytics lo permite si se utiliza la versión Google Tag Manager para gestionar la inclusión del código de seguimiento de las páginas web. Los eventos son cualquier acción del usuario que se quiera medir, independientemente de cualquier otro parámetro de visitas o anlítica configurado.

Por poner un ejemplo sencillo, las conversiones de objetivos para comercio electrónico son eventos, aunque en ese caso están asociados al resto de analítica web, visitas, etc., y están asociados a la impresión de determinadas páginas y flujos de conversión.

Los eventos independientes permiten realizar un seguimiento de acciones del usuario sin necesidad de esa vinculación con visitas de páginas. Puede ser desde un clic en un enlace determinado o un evento generado por nosotros cuando internamente el usuario ha realizado una consecución de acciones que controlamos internamente, etc.

La potencia de la analítica de eventos es tal que hay servicios de analítica web basados exclusivamente en eventos, y con gran éxito, como es Mixpanel.

Aprovecho para recordar que desde Loogic ofrecemos el servicio de analítica web con Piwik en modo SaaS y que apoyando el Manual para Tiendas Online de Loogic con la recompensa de servicio de analítica con Piwik regalamos 60€(iva incluido) de crédito para el servicio.


Vídeo cortesía de Videolean.