Estadísticas sobre aplicaciones móviles en Europa

Durante la conferencia Next11 he tenido la suerte de reencontrar a Matthaus Krzykowski, emprendedor y colaborador de Venture Beat que acaba de hacer el viaje inverso al de hace unos años: deja Silicon Valley para instalarse en Berlín. De origen Polaco, Matthaus es una de esas perlas que por suerte podemos encontrar de tanto en tanto: inteligente, conoce su campo y además comparte.

Su especialidad son las aplicaciones móviles y hoy ha presentado por vez primera algunos datos del estudio europeo que ha realizado. Para conseguir los datos cuenta con accesos especiales a las tiendas de aplicaciones sobre los que aplica además una estimación del número de descargas. Su empresa Xyologic ofrece a las empresas que venden aplicaciones información sobre el mercado y sus competidores.

Presentación de Matthaus Krzykowski en Next11 (PDF)

¿Y quienes están a la cabeza? Desde luego no las aplicaciones de los grandes grupos de comunicación. La palma se la llevan desconocidos a los que los gigantes de la impresión no prestan atención y que les están comiendo el negocio rápidamente. Negocio que además es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente piensa.

La cuarta aplicación más descargada en Alemania es un horóscopo en francés
La cuarta aplicación más descargada en Alemania es un horóscopo en francés

Regala tu aplicación

Las aplicaciones que se descargan en las diferentes plataformas son en su gran mayoría gratuitas: menos del 1% de las descargas Android son de pago (frente an un 20% iOS). Sin embargo hay dinero que ganar con estas aplicaciones gratuitas a través de las compras dentro de la propia aplicación.
El hecho de que todas estas aplicaciones sean gratuitas está causando una disrupción aún mayor en la industria.

Emprendedores a ambos lados del Atlántico

Matthausz está en una posición privilegiada para hablar de la situación de los emprendedores y startups a ambos lados del Atlántico gracias a su particular recorrido personal y a sus continuos viajes por todo el mundo para participar en eventos relacionados con el uso de móviles. Ha pasado unos años en EE.UU. creando una red de contactos que puede utilizar desde cualquier lugar, pero ha decidido que el lugar en el que quiere crear un hogar es Europa, y en este caso Berlín. Para él es la ciudad europea donde se encuentra el ambiente más parecido al de San Francisco y el valle.
La gran diferencia entre ambos lados es la talla: Berlín es la principal ciudad en Alemania en lo que toca a las empresas en Internet; Londres es 10 veces Berlín; California es 20 veces Londres. Lo que está cambiando es que grandes ciudades como Londres están perdiendo el sex appeal que tenían antes y los jóvenes talentos prefieren Berlín.

3 Respuestas a “Estadísticas sobre aplicaciones móviles en Europa”

  1. Muy interesante el artículo.

    El vídeo se entiende muy bien, acompañado de la presentación :-) , así como las estadísticas

  2. Gracias por la información. El PDF adjunto no tiene desperdicio. En España nos queda todavía mucho por hacer… oportunidad!!!!

Los comentarios están cerrados.