Escribir un libro | Loogic Startups

Cuando llevas más de 10 años escribiendo en un blog y escribir ya forma una parte importante de tu vida, es lógico que empieces a plantearte escribir un libro. En mi caso es algo relativamente nuevo, no debe hacer más de un año que he empezado a pensar en ello y hace pocos meses que decidí larzarme, lo cual está resultando por el momento una experiencia muy satisfactoria.

Con el libro está pasando algo parecido que cuando empecé a escribir en Loogic, inicialmente mi principal interés era probar el formato blog, comencé escribiendo sobre tecnología y poco a poco me fui especializando en startups hispanas. Para el libro tenía claro que tenía que escribir sobre algo relacionado con las startups, los modelos de negocio en internet y los emprendedores, pero no tenía un título, una idea principal que valiera la pena desarrollar.

Cuando empecé a correr fui viendo poco a poco la importancia que tiene ser ligero para poder correr rápido y tener menos lesiones, esto me hizo reflexionar sobre la forma en la que se vincula con las startups. De alguna forma coincide con tendencias importantes en el sector como es el caso de Lean Startup y poco a poco he ido profundizando en aspectos relacionados con el minimalismo, tanto a nivel deportivo, como empresarial y sobre todo como una filosofía de vida que estoy intentando aplicar en muchos aspectos a nivel personal.

Una de las primeras cosas que piensas cuando decides escribir un libro es la forma en la que vas a publicarlo, hasta hace poco la opción mayoritaria era encontrar una editorial con la que trabajar tanto a nivel de la preparación como la publicación, distribución, promoción y venta. En mi caso es algo que he sondeado poco, si que tuve algún contacto gracias a amigos emprendedores que ya han publicado sus libros pero no terminé de decidirme en firme por explorar esta posibilidad. La razón principal para mi ha sido precisamente que dentro de la filosfía de ser ligero encaja muy bien todo lo relativo a la autopublicación y no depender de intermediarios con modelos tan absorbentes para el escritor como son las editoriales (no creo que sera necesario explicar aquí el porcentaje del precio de la venta de cada libro que le llega al escritor)

Además dentro de mi idea de ser ligero uno de mis objetivos es poder lograr la independencia financiera a través de mi trabajo escribiendo, sobre todo en blogs, pero también en otros formatos como en este caso el libro digital, que por lo que he estado viendo puede tener grandes posibilidades en los próximos años. Además para mi puede ser muy biena opción de rentabilizar mis conocimientos y experiencia aquirida tanto como blogger como emprendedor y consejero de muchas startups.

Entre los temas principales que trato en el libro, como una de las mejores posibilidades para desarrollar startups ligeras, se encuentra el crowdfunding, que además ya sabéis que es algo de lo que vengo mucho tiempo hablando como una de las principales tendencias en internet. Además de todo lo que he escrito por aquí sobre esta forma de financiación de proyectos y de haber participado en la puesta en marcha de una de las primeras plataformas de crowdfunding del país, tenía muchas ganas de publicar mi propio proyecto en este formato de financiación colectiva, sobre todo para probar el formato de preventa que tan bien encaja de cara a productos como en este caso un libro.

Escribir un libro está resultando una fantástica experiencia, por un lado me está permitiendo desarrollar ideas que tenía desde hace tiempo en la cabeza pero que nunca me había detenido a poner por escrito y por otro lado me está permitiendo desarrollar un nuevo proyecto con la ayuda de la comunidad, que es la forma en la que más me gusta hacerlo. Si Loogic ha tenido éxito ha sido gracias a su comunidad, la gente que me leeis cada día me habéis dicho sobre qué queréis que escriba y así lo he hecho. En Iniciador también ha ocurrido algo similar, un movimiento de emprendedores totalmente expontáneo que se ha extendido por todo España y a nivel internacional, ayudando a muchas personas a dar sus primeros pasos con sus empresas.

Emprender Ligero es mi primer libro, se puede comprar ya por un precio de 9 euros para el formato digital a través de la Lánzanos y en poco tiempo estará disponible también para su compra directa, cuando logre el objetivo inicial que busco a través del crowdfunding. Mi objetivo principal con el libro es ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus empresas sin complicarse la vida. Por desgracia para los emprendedores está siendo demasiado habitual complicarnos la vida por culpa de la situación económica que nos ha tocado vivir y a las trabas a nivel institucional que nos encontramos en cuanto tomamos la decisión de poner en marcha un negocio.

Empreder es un deporte de riesgo, lo bueno es que si lo habéis probado sabéis que este tipo de deportes son los que mayores satisfacciones producen. Ese subidón de adrenalina que tiene los deportistas y aventureros también lo tenemos los emprendedores. El riesgo es inherente, pero es fundamental tenerlo controlado y sobre todo poder minimizarlo. Ser ligero es para mi una de las mejores formas de afrontar un proyecto como emprendedor y con este libro entenderás el porqué.


Te puede interesar: