Es mi startup tecnológica?

Me gustaría asistir al próximo curso que imparta Agustín Cuenca de tecnología para inversores para conocer las reacciones y opiniones de los inversores ante la tecnología.

Para mí una empresa o startup tecnológica es aquella cuyo negocio se basa en la explotación de una tecnología propia, ya sea hardware o software (del tipo que sea, local, integrado en dispositivos, SaaS, etc.)

Pero me estoy encontrando opiniones de profesional de internet que consideran como startup tecnológica a aquella que utiliza la tecnología de forma intensiva para su negocio aunque su negocio no sea esa tecnología. El ejemplo es un comercio electrónico. ¿Hasta qué punto un ecommerce se puede considerar una empresa tecnológica? Desde luego Ebay y Amazon (la parte comercio online) tienen una tecnología propia muy desarrollada y sin ella no hubieran conseguido lo que tienen, ¿pero hasta qué punto son empresas tecnológicas?

Otro ejemplo más complicado de discernir: los grupones. El sistema de gestión de clientes y de venta constituye un modelo específico en sí mismo, y dependen de la tecnología, ¿pero ha sido la tecnología lo que les ha llevado a triunfar o fracasar?

Y es aquí cuando creo que he hecho la pregunta adecuada y el origen de la discrepancia en la interpretación. La tecnología puede ser fundamental para tu negocio, al fin y al cabo todos dependemos en internet de un servidor web que si no funciona, no vendemos nada, pero creo que eso no significa que nuestra empresa sea una empresa de tecnología.

Se admiten opiniones en contrario en los comentarios :)

6 Respuestas a “Es mi startup tecnológica?”

  1. Estamos en la era de la innovación continua, de la fusión, y en la medida que se integren las ideas con las plataformas tecnológicas, para mí, ya estamos hablando de startups.El outsoursing tecnológico le da vida a muchas empresas que dependen de él sin que este sea su principal pilar. Un ejemplo que me parece puede ilustrar el tema es el de la empresa mexicana de carros compartidos, Carrots, en donde una persona se registra, paga una membresía y tiene a su disposición vehículos a todo lo largo y ancho de la ciudad. Para mí startup hace referencia a algo «funky», como J. Ridderstrale y K. Nordstrom lo definen en su libro. Saludos!!

  2. Hola a todos,
    Para mi una empresa tecnológica es aquella que basa en la tecnología el desarrollo y potenciación de su negocio. Yo creo que dos e-commerce que vendan absolutamente lo mismo pueden ser e,presa tecnológica y no serlo. Un e-commerce ouede basar su diferenciación en un buen sistema de búsqueda de productos, en una usabilidad muy grande o en un sistema de mailing automatizado y personalizado según los gustos del cliente. Y vendiendo los mismos productos y al mismo precio que su competidor, gracias a la tecnología consigue diferenciarse y llevarse el gato al agua

  3. Buenos días Eduardo,

    En mi opinión la segunda empresa presta servicios técnicos pero, aunque pueda hacerlo incluso al sector tecnológico, no es una empresa tecnológica. Su producto depende de terceros y el máximo aporte de su personal será la asistencia técnica.

    Un ejemplo de moda: king, con su juego candy crush es una empresa tecnológica. Todas las páginas web que ofrecen ayuda para superar los niveles no lo son, aunque sean 2.0

    Un abrazo

  4. De acuerdo con la opinión de Jorge, aunque creo que es interesante el grado de desarrollo propio que sería aplicable. Por ejemplo, en las empresas de hosting podríamos tener en un extremo a Amazon Web Services, que tiene una tecnología propietaria desarrollada por ellos, y en el otro extremo una empresa de hosting, que puede estar fundada y dirigida por alguien que ha alquilado un espacio, comprado equipos, software de terceros, ancho de banda, y contratado personal técnico. Ambos enfoques tienen su dificultad, pero son modelos de negocio distintos, y aplicando el criterio de Jorge, ¿sería tecnológico el segundo caso?

  5. Hola Ignacio,
    En mi humilde opinión, una empresa se ha de considerar tecnológica cuando cobra por la posesión o el uso de la tecnología que ha desarrollado. El producto que vende ebay o el descuento que vende groupon (aquí ni siquiera se vende producto) es su negocio y las plataformas que han creado son su canal de venta. Un ejemplo podría ser un Iphone. Apple sí es tecnológica. The Phone House no, por muy desarrollado que esté su sistema de venta.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.