Es inteligente invertir en Italia?

Nos hemos cansado de decir que el mercado de internet es muy estrecho en España, que había que apostar por la internalización sobre todo de cara al mercado angloparlante. Pero hoy me encuentro con un interesante artículo de François Derbaix en el que habla de la apertura de la versión de Rentalia para Italia.

En este artículo se recogen datos de algunos de los proyectos españoles que han visto una oportunidad en el mercado italiano y han decidido exportar su modelo a ese país. Edreams, Atrapalo, Idealista, Softonic, … como veis son grande proyectos que están funcionando de maravilla en España y que en Italia tienen tierra virgen en la que expandirse.

Visto esto qué os parece más inteligente, intentar competir en el mercado de sitios en ingles o intentar repetir un modelo de liderazgo que ya se ha conseguido en España y trasladarlo a otros países como Italia?

Y otra cosa, dónde están los proyectos de internet creados por emprendedores italianos? es desolador ver el ranking de Alexa y apenas encontrar sitios independientes, casi todo son proyectos americanos, diarios digitales o los sitios web de empresas de otros sectores no internet. Cuál es «el Tuenti» italiano?

21 Respuestas a “Es inteligente invertir en Italia?”

  1. Silvia,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el mercado español. En mi caso particular, acceder al mercado iberoamericano sería un sueño. estoy seguro que en poco tiempo ofrecerá más importantes novedades que el español.

  2. Muy interesante este post. Justamente soy la editora de MasterNewMedia en español y quisiera comentarles que es un proyecto italiano. Cuando en agosto pasado me hice cargo de la edición en español supuse que iba a funcionar mejor que la versión en italiano solamente por un problema de cantidad de población (no está dirigido a España, sino al público de habla española), me he equivocado rotundamente.

    La versión en italiano tiene más tráfico, un público más participativo y, en consecuencia, económicamente es más rentable.

    Por otro lado me gustaría preguntarles ¿por qué siempre piensan en España como si fuera EL mercado en español, siendo que hay muchísima más gente fuera de España que habla ese idioma que en España?. ¿No será hora de que dejen de mirarse el ombligo?

  3. Como bien dice Netmaps el proceso de toma de decisiones es distinto en Italia. En http://www.invertirenitalia.com podéis encontrar un artículo sobre negociación tratando ese tema.
    Para los negocios en Italia hay que olvidar estereotipos a cerca de nuestras similitudes. Éstas, aún siendo ciertas, no configuran un modo de proceder igual a la hora del «business» (como llaman ellos por no haber equivalente en italiano).
    Es necesario estudiar bien el mercado y los métodos de acercamiento a proveedores y clientes. Italia es un mercado que ofrece oportunidades para nuestra internacionalización. Ello se debe a la existencia de sectores donde podemos aportar algo distinto al mercado más que por el tan referido parecido entre nosotros.

  4. Un tip: no hay nada parecido a un Tuenti, solo este año estàn descubriendo a Facebook, en Italia es casi una novedad, el Social Networking de entretenimiento, profesional (Xing) o universitario (Patatabrava) es casi inexistente…

  5. Francesco, muchas gracias por aportar esa opinión desde el conocimiento del mercado. Creo que sabiendo eso habrá más proyectos españoles que decidan ir a Italia para ampliar el negocio.

  6. Creo que es una buena idea el hecho de invertir en un país como Italia, que en mi opinión, es el más semejante a España dentro de la Unión Europea y tal como dice Francesco, es un mercado mucho más grande que el español con muchas oportunidades.

    Que empresas como Idealista se dirijan a ese mercado es un paso más para consolidar las empresas de Internet españolas, que aunque «pequeñas» seguramente crezcan a un ritmo mayor que las consideradas «grandes».

    Mucha suerte a todas ellas.

  7. Hola Javier,

    Siendo italiano te puedo dar alguna informaciòn màs…
    Todo depende de donde se quiera invertir, y el factor linguistico es por supuesto el mas importante.
    Al igual que en España hay muy poco conocimiento del Ingles, por ende un producto para tener exito en Italia debe ser localizado en su idioma…
    Italia tiene 60 milliones de personas, es decir el 30% màs que en España, y hay un poder adquisitivo mayor….ademàs hay un uso mayor de las tarjetas de credito.
    Si me preguntan sobre los proyectos iatalianos, no te olvides de Buongiorno Vitaminic, hay algun buen proyecto en la parte mobile….aunque Web, bueno, alla proyectos serios no hay por ningun lado, y el venture capitalist es casi inexistente.

    Saludos!

  8. Hola Javier,
    Aunque trabajamos hace 8 años en Italia, hace un año hemos potenciado el mercado italiano por su similitud con el Español, http://www.netmaps.it. Hemos tenido de incorporar personal italiano, ya que es un mercado, como el español, donde con ingles es dificil avanzar. Eso si es un mercado lento en al toma de decisiones, y a veces comentamos que conservador en trabajar con empresas internacionales.
    Saludos,

    Carles Enric Lopez
    Netmaps,SA

  9. Si alguien me hubiera preguntado si los anunciantes invertirían en internet en el año 2000 probablemente hubiera dicho: ahora no. Pero aún así Jesús fundó idealista y nos escogió a unos pocos a acompañarle en el equipo inicial. En Italia no hay, aún, un desarrollo tan fuerte como ha vivido España pero algo hemos aprendido en estos nueve años: Internet tarda más o menos pero al final acaba entrando. En todo caso en Italia había ya, hace dos años, varias páginas web que ofrecían información inmobiliaria. Hoy con la presencia de idealista.it se ha dinamizado el mercado, se han «puesto las pilas» y el usuario ha ganado en calidad de la información. No me cabe duda que las empresas italianas, al igual que ha pasado con las del resto de países europeos, irán migrando sus presupuestos de publicidad y ampliando sus porcentajes al negocio online

  10. en lo que respecta a publicidad, sin entrar en cifras, solo te diré que es un mercado muy interesante y a unos buenos precios y en el cual hay un gran numero de anunciantes que llevan años trabajando con nosotros.

  11. Fernando, eso es muy interesante, pero es Italia un buen mercado para los negocios de internet? es decir, las empresas están dispuestas a gastar dinero anunciándose en sitios como Idealista?

  12. Tu reflexión es muy interesante. Cuando hace cinco años analizamos cuál sería la primera operación internacional de idealista descubrimos que mientras en otros países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda…) ya había un «idealista», un portal inmobiliario líder en el mercado, en Italia no había un referente en el sector. Además las condiciones del mercado eran muy parecidas (atomización de los profesionales inmobiliarios, una fuerte tradición de compraventa entre particulares, ausencia de una base de datos que aglutine toda la información del sector). La decisión fue acertada porque la operación está yendo muy bien. Al final cuando decides dónde abrir operaciones valoras qué esfuerzo económico, humano y técnico te va a llevar. Y en Italia no ha habido un desarollo de startups locales tan fuerte como en otros países europeos lo que está permitiendo a empresas españolas asumir el riesgo de abrir en Italia.

  13. Hola Javier!

    Nosotros estamos muy contentos con la acogida. Veremos cómo va. Para nosotros tiene mucho sentido porque nuestros socios de idealista ya están allí (idealista.it) y hay muchas sinergias entre los dos países en turismo: 1,8 millones de españoles visitaron Italia en 2007 y 3,6 millones de italianos visitaron España en 2007.

    Hasta pronto!

    Marta

  14. Nico, vuestra experiencia va a ser muy importante para todos los proyectos que se animen a traspasar fronteras. Pero también estaría bien saber cómo de rentable es ese mercado, por ejemplo qué tal se paga la publicidad allí.

  15. Javier,

    como bien dices para eDreams ha sido uin exito estar alli. Somos num. 2 en Italia y estamos mas que satisfechos con los resultados de por alli. Respecto a lo que comentas tienes mucha razon. Nos fijamos mucho en mercados como el americano pero son meercados muchas veces en los cuales es dificil competir porque ya exiten competidores de peso. Pero en Europa, en mercados locales en los cuales no hay gran competencia y los grandes van con estrategias globales, pueden haber grandes oportunidades como es el caso de Italia.

Los comentarios están cerrados.