Entrevistamos al director general de Splio, plataforma de email marketing - Loogic Startups
Seleccionar página

splio

En la pasada campaña de crowdfunding para la elaboración del Manual para Tiendas Online uno de los patrocinadores fue Splio, un plataforma internacional de email marketing. Ahora hemos aprovechado para entrevistar a su director general Jean-Baptiste Boubault para que nos cuente la evolución de la empresa desde sus orígenes y cómo ven desde Splio la evolución del email marketing en España.

Loogic: Cuéntanos el origen de Splio

La historia de Splio empieza en Francia, cuando en 2001 un jovencísimo Louis Rouxel, que había creado una plataforma de envío de newsletter, conoce al emprendedor Raphaël Jore y se embarcan juntos en la aventura de crear Splio. Juntos crean la plataforma de email marketing Emailforge y establecen las dos pautas básicas que siguen fundamentando la empresa que Splio es hoy: una clara y firme política comercial basada en la ética y en la selección de clientes para trabajar sólo con los mejores y el desarrollar innovaciones que ayuden a nuestros clientes y hagan más eficaz su trabajo.

Esto ha llevado a Splio a estar presente en la actualidad en importantes mercados, como España, Italia, Polonia, China y Brasil, y a trabajar diariamente con más 250 clientes en todo el mundo.

L: Cada vez hay más competencia en aplicaciones para email marketing, ¿cuál va a ser el próximo paso para diferenciarse en el sector?

Es verdad que cada vez hay más empresas que pretenden ofrecer el servicio de envío de newsletter, porque también hay cada vez más empresas y marcas que quieren enviar emails a sus clientes. Y es que no debemos olvidar que, porque a pesar del auge de las redes sociales, de la omnipotencia de los smartphones y de las aplicaciones de chat, el email sigue siendo el canal principal de comunicación entre una marca y sus clientes. 

Sin embargo, ofrecer un servicio de envío de emails se puede hacer de muchas formas distintas en función del tipo de empresa a la que nos dirigimos. Por ejemplo, Splio se ha especializado desde el principio en el sector Retail, tanto online (pure players) como offline (marcas de retail con tiendas físicas). Estas marcas utilizan el email como canal principal de su estrategia de fidelización y de CRM, y nosotros les apoyamos de dos formas.

  • Proponiendo innovaciones tecnológicas que desarrollamos en colaboración con nuestros clientes y para aportar soluciones a necesidades concretas que tienen. Splio invierte cerca del 20% de su facturación en innovación con el objetivo principal de la retención de sus clientes, antes de pensar en captar a nuevas marcas. Es una política de R&D muy diferente de nuestros competidores.
  • Aportando continuamente valor añadido, o sea conocimiento profundo del día a día de los departamentos de marketing de nuestros clientes que procuramos traspasar a los usuarios de nuestra herramienta para que puedan sacarle todo el jugo a la aplicación para mejorar continuamente sus prácticas en email y sms marketing.

Esta estrategia nos permite diferenciarnos de la competencia desde hace 4 años en España. Cuando entramos nos decían que el mercado estaba ya saturado de soluciones como la nuestra, y tengo que decir que esta fórmula es la clave de nuestro éxito que nos ha permitido sumar hoy a día de hoy más de 80 clientes que confían en Splio para ayudarles a sacar más partido a sus planes de comunicación por email y SMS.

L: ¿Cuánto tiene que crecer el uso del email marketing en España?

El uso del email marketing en España está bastante extendido porque es una herramienta asentada, pero lo que sí que es necesario es que crezca el uso más profesional de la misma. Es decir, enviar un mismo email a toda la base de datos ya no sirve como pasaba hace años, y si realmente se quiere sacar provecho de esta técnica hay que segmentar, testar creatividades, hacer que tus emails se vean bien en móvil con responsive design, etc. En definitiva establecer un plan de contacto estratégico que te permita conectar con cada uno de tus usuarios.

Un buen email de bienvenida, un SMS de cumpleaños o un email con productos complementarios al que compraste hace una semana, son relativamente fáciles de poner en marcha y pueden marcar una gran diferencia. El problema es que, aunque las posibilidades que ahora mismo ofrecen las plataformas de email marketing son casi infinitas, en la mayoría de casos no se utilizan por falta de tiempo o conocimiento. Por eso des Splio hacemos un seguimiento de nuestros clientes y les asesoramos regularmente sobre cómo mejorar no sólo sus envíos, sino su estrategia en general.

L: Hablamos un poco de vuestros clientes, ¿qué perfil de empresas acuden a vosotros?

Nuestras soluciones están pensadas especialmente para medianas y grandes empresas que deseen optimizar su estrategia de email y sms marketing, aunque entre nuestros clientes contamos con empresas de todo tipo, desde start-ups a grandes marcas de retail. Nuestros clientes encuentran en Splio un partner que les ofrece una plataforma muy intuitiva y eficaz para desarrollar sus campañas, junto con un asesoramiento experto para la búsqueda de soluciones y optimización de resultados.

Splio fue una de las primeras empresas europeas en ser miembro de la MAAWG, una de las primeras organizaciones en el ámbito mundial en la lucha antispam, y mantenemos este compromiso como premisa de trabajo. Es por eso que a diferencia de otros competidores, sólo trabajamos con empresas con las que compartimos nuestra determinación por tener las mejores prácticas del mercado.

Esta exigencia mutua es la base de nuestra relación con los clientes, ya que ellos nos demandan estar a la altura, con una calidad de servicio muy alta y estable en el tiempo. Necesitan entregar grandes cantidades de email y/o sms de forma rápida y segura a sus usuarios, porque estos canales representan una fuente importante de ingresos, y son herramientas muy importantes para construir y mantener su imagen de marca. Y eso es nuestro principal motor para seguir mejorando y creciendo con ellos.

NB: las negritas son mías, no del entrevistado.


Te puede interesar: