Entrevistamos al creador del programa Finanziaconnect | Loogic Startups

finanziaconnect

Entrevistamos a Iván García Berjano, creador del programa Finanziaconnect para startups españolas que quieren buscar inversión en Reino Unido.

L: Llevas 6 años como CEO de Finanziapyme dedicado al financiar startups y empresas innovadoras y ahora has decidido adentrarte en las inversiones en startups transfronterizas, empezando por Reino Unido, el mayor centro de inversión de BAs de Europa.

¿Cómo has llegado hasta aquí y has decidido que ahora era el momento?
Primero debo confesar que no soy un experto en el ecosistema emprendedor del Reino Unido y me une más bien un lazo personal. Nací y viví en St. Albans, muy cerca de Londres hasta que decidí venir a estudiar a España hace ya muchos años. No veo a nadie tendiendo puentes con el mundo startup del Reino Unido y llevo ya tiempo sintiendo la necesidad de actuar.

Desde un punto de vista más profesional, he visto en los últimos años de boom de nuestro ecosistema emprendedor que aún tenemos ciertas limitaciones, tanto en tamaño como en huecos no atendidos a lo que se suma la inmadurez que todavía atraviesa el sector. Esto ha obligado a muchas startups a mirar fuera, en muchos casos hacia EE.UU. en otros hacia Reino Unido para poder ser una startup verdaderamente global y facilitar su crecimiento.
El Reino Unido es un verdadero hub de emprendimiento en Europa, con un mercado de Business Angels y Seed Capital enorme que empieza mirar hacia el resto de Europa para realizar inversiones. Ahora es el momento para estrechar lazos entre España y Reino Unido para que nuestras startups puedan aprovechar esta oportunidad.

L: Muchas startups españolas están triunfando fuera, o mejor dicho, emprendedores españoles que fundan sus empresas dentro o fuera de España, incluso alguna puede entrar en la denominación anglosajona de “unicornio”. ¿Esperas encontrar startups de este tipo o no es necesario pensar en fenómenos así?

El sueño de cualquier emprendedor es ser el CEO del próximo unicornio europeo y de cualquier inversor invertir en él. Ojalá Finanziaconnect ayude a descubrirlo pero no es nuestra misión. Sí creemos, sin embargo, que todas las startups tecnológicas deben tener la ambición de ser globales, en muchas ocasiones es directamente una necesidad. Para ello, acceder al capital disponible en el Reino Unido va a facilitar enormemente este objetivo.
Pero no sólo debemos pensar en la entrada de inversores del Reino Unido en el capital de nuestra startup como dinero, sobre todo debe ser una fuente de contactos y experiencia que aporte una puerta de enlace al mundo anglosajón y un enlace a un ecosistema y conocimiento que va enriquecer e impulsar a las startups españolas que accedan a él.

L: ¿Qué busca un business angel de Reino Unido en una startup de fuera de sus fronteras? ¿Les gustan especialmente las startups españolas?

Pues buscarán acertar y rentabilizar sus inversiones. Intentar especificar lo que quiere un colectivo tan amplio no creo que sea posible, lo que sí buscan todos es la rentabilidad y aquí la tendencia parece que camina cada vez más hacia la diversificación. Cada vez las coinversiones son más, con más inversores y con tickets más pequeños para permitir tener portfolios más amplios para reducir el alto riesgo que supone invertir en startups tecnológicas.
Este fenómeno, junto con las plataformas de Crowdfunding y de Sindicación, está estimulando a que cada vez más busquen buenas oportunidades que cumplan con sus perfiles de inversión a distancias mayores, incluso fuera de sus fronteras como indica un reciente estudio que algo más del 22% ya han realizado una inversión fuera de UK.

Sin embargo, para que esto realmente ocurra con más frecuencia creo que debemos centrarnos en estrechar lazos entre los inversores españoles y los del Reino Unido. No es fácil que un business angel invierta cómodamente en una startup extranjera, se multiplica los riesgos y los miedos y la única forma de vencerlos es tener una referencia de confianza que se juegue lo mismo que él. Por eso la verdadera misión de Finanziaconnect debe ser crear el entorno necesario para crear esas relaciones de confianza entre inversores de ambos países, trabajando en esta dirección vamos a ver muchas operaciones cross border en el futuro.

L: ¿Crees que el ecosistema de inversión en startups de Reino Unido es competencia para el español o es un complemento?

Si queremos tener startups que compitan con las que salen de EE.UU. ni competencia, ni complemento, más bien una necesidad. La única forma de competir es uniendo fuerzas y no sólo con Reino Unido todos los ecosistemas importantes de Europa.

L: ¿Las cantidades invertidas por BA en Reino Unido son similares a las inversiones españolas?

No lo tengo documentado, pero sí parece que las rondas semillas suelen ser más amplias, es mucho más fácil encontrar rondas de £500.000 de business angels y hay mucho más volumen de rondas serie A y Serie B, obviamente. Esto último facilita la salida de business angels y que rentabilicen su inversión, pero casi más importante es el volumen de exits que se sitúa 5 veces mayor que en España. Los exits son el objetivo de cualquier inversor para rentabilizar su inversión y este dato indica que cualquier inversor español debería estar estrechando lazos con inversores de UK para tener mayor acceso a estos exits para sus invertidas.

Aquí puedes ver todo lo que hemos publicado sobre el programa Finanziaconnect. Si estás interesado en llevar tu startup ante los inversores de Reino Unido, no esperes más, el día 26 acaba el plazo de presentación de solicitudes.

Puedes comenzar el proceso de solicitud con el siguiente formulario:

Te puede interesar: