Entrevistamos al CEO de Oxatis (compradora de la española Xopie) - Loogic Startups
Seleccionar página

oxais

Recientemente la empresa francesa Oxatis ha comprado a la española Xopie, que ofrece el servicio de creación de tiendas online, y de esta forma se reafirma en el mercado español que desde hace tiempo es un objetivo de la marca. Hemos entrevistado a Marc Schillaci, CEO de Oxatis. Desde Loogic le agradecemos que nos haya dedicado un poco de su tiempo y por los interesantes datos que comenta en sus respuestas.

Loogic:¿Cómo se toma la decisión de realizar una expansión internacional a través de la adquisición de un jugador importante en el país destino?

M.C: Hemos tenido varios movimientos estratégicos. A través de la compra de Xopie, una empresa española que cuenta con más de 1.000 webs de ecommerce activas, pretendemos dos cosas: por un lado, reforzar la presencia de Oxatis en el mercado español, en el que esperamos duplicar nuestra cartera de clientes a corto plazo; y por otro, incrementar el volumen de negocio del 20% al 35% del total en el exterior (concretamente en España, Inglaterra e Italia). Por lo que tenemos por delante un gran y apasionado reto.

Por otra parte, también hemos firmado un acuerdo con SAGE. Una alianza que ha consistido en la integración de la plataforma de e-commerce de Oxatis como parte del portfolio de soluciones de gestión de Sage. Así, los clientes de Sage dispondrán de una potente solución de e-commerce totalmente integrada en la aplicación, un grafismo de alta calidad y numerosas funcionalidades que les ayudarán a optimizar sus ventas en Internet.

L: ¿Qué objetivos tiene Oxatis en España?

M.C: El principal objetivo es adaptarnos lo antes posible al mercado español. Necesitamos gente local porque las ventas y el soporte tienen que hacerse localmente con españoles, igual que se hace en el resto de países. Es importante saber que la I+D es global y se comparte con cada país, pero las ventas y el soporte se hacen localmente.

L: A pesar del crecimiento del ecommerce en España, ¿crees que llegará a los niveles de otros países como Francia o las costumbres y libertad de horarios de tiendas físicas de muchas zonas españolas harán que nunca se alcancen los mismos niveles?

Aunque la penetración del comercio electrónico en España es menor que en Francia (2% frente al 9% del país vecino) y hay menos webs (20.000 en España y 150.000 en Francia), España es un país que se encuentra en pleno crecimiento en materia de ecommerce.

De hecho, desde Oxatis pensamos que el comercio electrónico está cada vez más consolidado en el mercado español y existe una mayor penetración del ecommerce frente al retail. Estamos totalmente convencidos de que la facturación del e-Commerce en España alcanzará un valor medio del 15% en los próximos cinco años, por lo que invertir ahora es una gran oportunidad para nosotros. Así, las empresas más grandes crecerán más lento (sólo un 10%), mientras que las pequeñas y medianas disfrutarán de un crecimiento del 25-35%.

L: Las grandes comercios electrónicos en España que quieren internacionalizarse piensan que el cliente es igual en España que en Francia o Italia, y sólo cambia si nos vamos a países más al norte de Europa, ¿es esto cierto? ¿Es muy diferente el comportamiento del comprador entre países? ¿Y en concreto Francia? 

M.C: Todas las previsiones apuntan a que en España el volumen que genera el comercio electrónico se multiplique exponencialmente en los próximos años. España vivirá el mayor crecimiento enecommerce de toda Europa. También es cierto que tiene mucho que crecer porque está más atrás que otros países. Mientras en Reino Unido o Francia el 15% de las transacciones se realizan online en España este porcentaje es del 3%.

El comportamiento de los consumidores está cada vez más homogenizado. Es cierto que existe algunas diferencias, sobretodo en sectores como la gastronomía o los viajes online, pero cada vez menos.

Por otra parte, también encontramos diferencias en los métodos de envío, mientras en Francia sería de 48 horas, en España está orientado a que el servicio sea más rápido. Al igual que el método de pago, en España, Francia y UK usarán principalmente las tarjetas de crédito, por su parte los alemanes usan la opción de transferencia bancaria.

L: ¿Tiene Oxatis alguna tienda online en España que le haga especial ilusión por el tipo de producto, la marca o simplemente por afinidad o podrías indicarnos algunos casos de éxito?

M.C: No se podría decir una en concreto, pero si los sectores con mayor éxito. En lo que al B2B respecta, se puede decir que el e-commerce está pasando por un buen momento gracias a su continuo desarrollo. Aquí es donde encontramos diferentes compañías que venden bienes a otras compañías. Lo hacen a través del móvil una mañana y por la tarde ya lo tienen. Sin embargo, en España, las industrias que más están apostando por vender online son, sin duda, las del sector retail. De hecho, el B2C en e-commerce es el uso más extendido. Muchos negocios de ropa, menaje del hogar, etc. han pasado de ser una oportunidad a convertirse en un elemento más del negocio generando un crecimiento constante y elevado.


Te puede interesar:

  • La francesa Oxatis adquiere a la española Xopie La empresa española de servicios de gestión de tiendas online Xopie de la que hemos hablado aquí en numerosas ocasiones, se ha integrado en la empresa francesa Oxatis que ofrece el mismo […]
  • Algunos creadores automáticos de tiendas online Para los que están pensando en montar una tienda online para comercio elećtrónico con pocos recursos pero tienen muy claro lo que quieren vender y cómo lo van a vender, una opción barata […]
  • Xopie lanza una app para gestionar tiendas onlineXopie lanza una app para gestionar tiendas online Xopie se ha convertido en la primera plataforma para ecommerce española que lanza una app para gestionar las tiendas online que utilizan su solución. Una buena parte de los gestores […]