Entrevistamos al CEO de Beruby, plataforma de cashback y ahorro - Loogic Startups
Seleccionar página

beruby-cashback

Con motivo del patrocinio del Manual para Tiendas Online Loogic 2014 por parte de Beruby, entrevistamos a su CEO Miguel A. Acosta. Beruby es una plataforma de cashback fundada hace más de 7 años, que ha evolucionado para incorporar al cashback otros elementos de ahorro para el consumidor como son cupones y descuentos. Personalmente creo que el cashback tiene un gran recorrido y que veremos como crece en España.

P: ¿cómo está evolucionando el cashback entre los usuarios españoles en los últimos años?

El cashback va en aumento y cada mes se realizan más compras a través de beruby y pagamos a más usuarios por sus compras. Dicho esto, el ritmo de crecimiento debería ser todavía mucho mayor en cuanto superemos dos grandes barreras: el desconocimiento del cashback y la desconfianza inicial al modelo.

P: ¿hay diferencias entre el usuario español y el de otros países?
El de España con Europa continental es muy parecido. Ahora bien, frente al Reino Unido o Estados Unidos hay bastante diferencia dado que este tipo de negocios está mucho más maduro en los mercados anglosajones (donde uno de cada cinco compradores ya utiliza el cashback).

P: ¿cómo es la percepción de las empresas al modelo cashback?

Los que conocen el modelo (porque son multinacionales o porque ya han trabajado con cashbacks anteriormente) lo ven como una parte importante de su planificación de marketing e incluso hacen campañas sólo orientadas al cliente de cashback.

Los que no conocen el modelo, tienen el recelo inicial a todo lo que suene “incentivo”. Nuestro reto aquí es hacerles entender que el usuario de cashback se comporta de forma completamente distinta a otros modelos incentivados como pueden ser la moneda virtual, concursos, etc. El usuario de cashback es un usuario que compra bastante online y que nos ha dado todos sus datos (bancarios, móvil, etc) por lo que el interés en nuevas tiendas suele ser elevado y el fraude muy bajo.

P: intuyo que la fidelización de los usuarios es de lo más importante para hacer que una empresa como Beruby sea rentable, ¿estoy en lo cierto? ¿nos puedes dar algunas pistas para los comercios electrónicos que tienen necesidad de aumentar su fidelización de clientes?

La rentabilidad la hemos conseguido al fidelizar a los usuarios pero también al fidelizar a las tiendas. Al final, el modelo es muy parecido a cualquier “marketplace” donde tenemos a dos clientes a los que hay que “cuidar”:

  • los usuarios, a los que les ofrecemos una oferta de tiendas lo más amplia posible y con los que compartimos nuestra comisión por las compras realizadas
  • las tiendas a los que les remitimos futuros clientes en un modelo basado en éxito (CPA, pago por compra).

P: ¿hacia dónde crees que va el comercio electrónico en España?

El comercio electrónico va “hacia todo”. La pregunta clave es a qué velocidad. Desde dentro del sector online, hemos sido muy optimistas pensando que el cambio iba a suceder de forma inmediata en todos los sectores mientras que desde el mundo “off” se ha argumentado todo lo contrario. Personalmente creo que el comercio en Internet es una apisonadora que va a su ritmo pero que va transformando todos los modelos de venta por lo que es importante que las empresas se vayan adaptando a lo que viene cuanto antes.


Te puede interesar:

  • Cuestamenos.com y el negocio del cashbackCuestamenos.com y el negocio del cashback Hace poco se anunciaba que Microsoft dejaba de usar el sistema de cashback en su buscador Bing para mi esta noticia no implica necesariamente que pagar a los usuarios por navegar, […]
  • Blonic, plataforma de cashback orientada a la ventaBlonic, plataforma de cashback orientada a la venta Cuando hablamos de cashback se nos viene a la cabeza Beruby, en mi opinión el proyecto que en la actualidad mejor está ejecutando este modelo de negocio en España. El modelo es pagar a […]
  • eBonus, nuevo sitio de cashbackeBonus, nuevo sitio de cashback María Alonso me avisa de la existencia de una nueva web basada en el concepto de cashback llamada eBonus y que ofrece un sistema para devolver a sus usuarios una parte del dinero que […]