Entrevistamos a Xavier Mingo fundador de Oleoshop | Loogic Startups

xavi-oleoshop

Oleoshop es una herramienta que se ofrece como servicio online (SaaS) para la creación de tiendas online. Se trata de una herramienta joven (poco más de dos años) que sin embargo ofrece una madurez funcional muy importante y están poniendo a punto servicios como la integración con eBay, Amazon y  Google shopping. Oleoshop apoyó en su momento nuestro Manual para Tiendas Online.

Entrevistamos al fundador de Oleoshop Xavier Mingo, para que nos desvele algunas características del tipo de cliente que está creando tiendas online en España en este momento.

Hay muchos creadores de tiendas online, ¿todas las herramientas compiten por el mismo segmento de mercado o hay una especialización según el tipo de cliente?

Todo depende de lo ambicioso que sea el proyecto y del sector del negocio. En general, los creadores de tiendas online ofrecen una solución generalista de base y a partir de aquí, puedes ir personalizando la experiencia online de cada negocio.

De todas maneras no todas las soluciones valen para todo ni mucho menos. En nuestro caso por ejemplo, uno de los sectores en los que destacamos y nos hemos especializado, es en el sector del libro. Es un sector complejo para los creadores de tiendas ya que una librería pequeña puede tener alrededor de 200.000 referencias publicadas, y claro, la plataforma debe ser muy eficiente y ágil para poder ofrecer un nivel de respuesta adecuado para los usuarios.

Por ponerte un ejemplo tenemos clientes como www.akiracomics.comwww.libelista.com. En el caso de Akira Comics, actualmente están realizando campañas de branding muy potentes en los que la plataforma debe soportar miles de visitas y una alta concurrencia. Este sería otro punto a tener muy en cuenta a la hora de elegir el proveedor de plataforma de ecommerce.

De todos los servicios premium, es decir, los de contratación independiente o de los planes de precios más completos, ¿cuál es el más demandado?

Actualmente tenemos un servicio extra que esta muy solicitado que le llamamos “llaves en mano”, y consiste en la creación y puesta en marcha de tu tienda online personalizada. Hay muchos clientes que prefieren delegar la creación de su tienda ya que, o no tienen tiempo suficiente, o no tienen los conocimientos necesarios para que el resultado sea el esperado. Con este servicio el cliente recibe su tienda totalmente personalizada en aproximadamente unos 20-30 días, diseñada por un diseñador profesional y totalmente configurada y lista para ponerla en marcha.

Por otro lado, cuando nuestros clientes crean su tienda, muchas veces nos piden ayuda en campos como el marketing, el posicionamiento SEO y la fotografía entre otros. Para dar solución a esta demanda, estamos preparando un directorio de expertos en ecommerce, donde tendremos el contacto de agencias y profesionales del desarrollo web, consultores seo,  expertos en marketing y fotógrafos, que pondremos a disposición de nuestros clientes para poder darles respuesta.

Hay una asignatura pendiente en las herramientas para tiendas online, y es la integración con terminales de venta físicos y gestión integrada del stock, ¿qué nos puedes contar al respecto?

La verdad es que tienes toda la razón, dar solución a esta necesidad será uno de los puntos clave en los próximos años. Actualmente en EUA existen soluciones que integran la parte retail con la online perfectamente y es donde nosotros queremos ir, pero también te diré que son pocos los clientes que nos lo piden, actualmente no es la prioridad número uno para la mayoría de las pymes.

En Loogic nos gusta aportar datos, ¿qué nos puedes decir de número medio de productos, precios medios o máximos, o cualquier otro dato sobre comercio electrónico de los vendedores que usan Oleoshop?
En Oleoshop también nos gustan los datos y las infografías curiosas, aquí tienes una con mucha información: https://www.oleoshop.com/oleoleaks

Sobre nuestros clientes te puedo decir que por la general, las tiendas con más éxito son tiendas especializadas en nichos específicos. Este tipo de tiendas online, con una buena estrategia de posicionamiento long tail, un blog bien redactado y constante y una pequeña inversión en publicidad, consiguen llegar a su público y fidelizarlo.

Ahora véndenos Oleoshop , ¿por qué debería hacer mi tienda con Oleoshop y no con otra solución?

En Oleoshop vamos creciendo con pasos firmes y decididos, con el objetivo de ser una de las plataformas de ecommerce más potentes del mercado.

¿Qué destacaría de Oleoshop? Tiene varias características que destacar respecto a otras soluciones similares, por ejemplo:

1. Diseñador de páginas “Drag & Drop”:

Para mí es una de las ventajas de Oleoshop. Te permite crear páginas de contenido seleccionando, configurando pocos parámetros y poco más. Tienes desde listados de productos, galerías de imágenes en formato Pinterest, carruseles, productos destacados, sliders… Lo mejor es probarlo y ver la potencia que tiene y lo fácil que es.

Incluso puedes decidir que componentes se ven en móvil, tableta o ordenador y así crear hasta tres páginas distintas según el origen del dispositivo visitante.

https://www.youtube.com/watch?v=pHxkOHNynrY

2. La velocidad de carga:

Una de los puntos que más nos importa es la velocidad de carga, la optimización de las tiendas y el tiempo de respuesta.

Éste aspecto es fundamental, tanto para el usuario como para Google a fin de conseguir un buen posicionamiento orgánico.

3. Pensado y diseñado para posicionarte en Google:

Respecto al SEO, Oleoshop esta maquetado en HTML5, incluye marcado de schema, está preparado para el SEO On Page, las URL son amigables y personalizables, los ficheros CSS y Javascript están minimizados y optimizados y el sitemap XML se genera de forma automática.

Y aparte de esto puedes crearte un blog totalmente integrado en la misma plataforma y crear todas las landing Page que necesites para mejorar tu posicionamiento en long tail.

4. Oleoshop es potente y escalable:

A veces podemos caer en la tentación de pensar que todas las soluciones SAAS son tiendas online “de andar por casa”, y en este caso no es así ni mucho menos.

Es más, quizás es una de las mayores diferencias respecto a soluciones parecidas, y es que si tu proyecto es potente no hay problema: Oleoshop es capaz de escalar hasta cientos de miles de productos manteniendo tiempos de respuesta muy buenos. Aquí tienes ejemplos reales de librerías online con cientos de miles de productos: https://www.oleoshop.com/mejores-librerias-online

Es importante saber que si hace falta crecer, no hará falta que cambies de plataforma y vuelvas a invertir esfuerzo y dinero en migraciones.

5. Otros complementos adicionales:

Por último quería destacar algunas funcionalidades que Oleoshop lleva incorporadas de serie.

Una de ellas es el buscador instantáneo y facetado que te permite buscar rápidamente dentro del catálogo: en esta web http://www.campodifiore.es tienes una muestra de ello. Al escribir las primeras 3 letras se despliega un conjunto de resultados que puedes filtrar por categoría y marca de forma rapidísima.

Otra característica de serie son los listados de productos en formato Pinterest. Si quieres tener un escaparate diferente y tienes fotos de productos atractivas, puedes configurar tu tienda en modo Pinterest. Aquí tienes un par de ejemplos: leather.oleoshop.com y kirei.es/

Por otro lado también tienes opciones para vender cursos o talleres y controlar las plazas y las entradas vendidas, y des de hace unos días también puedes controlar y gestionar la logística de forma integrada con Shipius, todo ello desde el panel de control de Oleoshop y de forma muy rápida y sencilla.


Sé transparente y te lloverán los clientes

Te puede interesar: