Entrevistamos a Victor Ayán, fundador de EpocketGuide

epocketguide

EpocketGuide es app de viajes creada específicamente para smartphones, su fundador Victor Ayán nos cuenta cómo tuve la idea y cómo se unió a Jaime Barreiro para hacer el proyecto realidad.

Cómo surgió la idea de crear EpocketGuide?

Desde el año 2011 me he embarcado en una aventura emprendedora bastante ambiciosa. Se llama ePocketGuide y es una guía de viajes para SmartPhones (iPhone y Android) en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. La idea de crear una guía me surgió a partir de uno de mis viajes, en el que cayó en mis manos uno de los primeros iPhone. Cuando vi la cantidad de posibilidades que ofrecía un SmartPhone lo tuve claro: una guía que fuera como llevar a un amigo local a ver la ciudad, con el camino marcado sobre el plano como hacen en las oficinas de turismo, fotos, una descripción, los horarios y precios y además la wikipedia y todo eso sin necesidad de conexión a internet.

Era evidente que iba a necesitar un socio tecnológico, así que junto a Jaime, un amigo que es ingeniero de telecomunicaciones, nos pusimos a trabajar en el proyecto. Jaime dirige la parte de programación y las APP para móviles y yo llevo la parte más estratégica y de dirección general.

Dónde está la oportunidad de negocio para EpocketGuide?

El turismo se ha desplazado de las agencias de viajes a internet, la gente cada vez utiliza más las tablets y los SmartPhones para navegar. Parece claro que el turista del siglo XXI utiliza cada vez más el móvil durante sus viajes, quiere tener toda la información sobre el lugar al que llega, aquí y ahora. Este es el público que buscamos, un viajero amante de la tecnología, autónomo, que se documenta buscando los mejores precios y servicios gratuitos. Pero, que además es social y, comparte a través de las redes sus experiencias durante un viaje.

Cómo os afecta la competencia en el sector de los viajes por Internet?

Claro que con este target de cliente la competencia es dura, ahí están Mimube, Lonely Planet, Booking, Trip Advisor, entre muchos otros. Pero pensamos que tenemos ciertas ventajas competitivas frente a ellos como: gran tipología y variedad de guías (culturales, senderismo, enológicas, tapas, etc), marcamos el camino sobre un plano (no nos limitamos a simplemente enumerar los monumentos que ver en un ciudad), desde la propia guía puedes reservar lo que quieras (hotel, restaurante o actividad) y además desde nuestra página web puedes crearte tus propias guías y compartirlas con tus amigos.

Cuál es vuestro modelo de negocio?

La venta de guías tanto a usuarios finales como a hoteles y agencias de viajes. Al poder introducir, desde el propio móvil, un código promocional para desbloquear una guía, los hoteles y agencias están entusiasmados con la posibilidad de regalar nuestras guías a sus clientes como valor añadido a la estancia o al viaje. Y las guías patrocinadas: guías gastronómicas y enológicas en los que los restaurantes y bodegas colaboran. Además de comisiones en las reservas que se realizan a través de la aplicación.

Cómo está aceptando el mercado vuestra idea de negocio?

Hemos iniciado nuestra actividad comercial en el mes de junio y tenemos más de 5.000 usuarios registrados, acuerdos con la mayoría de hoteles de 4 y 5* de las principales ciudades de Galicia, Asturias y León y más de 10 guías de tapas patrocinadas. Durante el invierno del 2014 seguiremos trabajando en dar a conocer ePocketGuide mediante la combinación de acciones online como nuestro magnífico blog de viajes o las redes sociales (que ayudan a crear marca) y acciones offline como carteles en oficinas de turismo y hoteles así como patrocinios de congresos o de concursos de tapas.