Entrevistamos a Tomás Santoro, CEO de SumaCRM - Loogic Startups
Seleccionar página

sumacrm

Tomás Santoro es el CEO y fundador de SumaCRM, un CRM para pymes sencillo de usar que aún no tiene un año de vida.

L: Has realizado una campaña de comunicación muy fuerte de forma personal, y has tenido una gran repercusión, ¿ha sido determinante para el apoyo de inversores o lo inversores los tenías ya convencidos?

Sí, sí, el blog ha resultado ser una campaña muy fuerte personal, pero en realidad no era ni es el objetivo. Te cuento, cada martes publico un post en el blog con todo lo que vamos haciendo nosotros mismos en SumaCRM hasta que consigamos facturar 100.000€/mes (como ya lo hemos conseguido con otra empresa nuestra, Bocetos) y lo hago como continuación de la misión principal que tenemos en SumaCRM.com, que es ayudar a otras empresas a ser más productivas y a vender más. Cuando creamos SumaCRM lo hicimos para solucionar los problemas que teníamos en nuestras otras empresas de falta de comunicación, baja productividad y poco seguimiento de las ventas por parte de los comerciales.

Después de utilizarlo durante 1 año y ver lo bien que nos funcionaba dijimos ¿Porqué no lo comercializamos y ayudamos a otras pequeñas empresas que les pase lo mismo que nos pasaba a nosotros? Y de ahí surge el blog que al estar escrito en primera persona y con 100% transparencia y datos reales de SumaCRM ha sido una comunicación personal muy fuerte, pero como ves no es el objetivo real aunque estoy encantado igualmente. Sobre todo estamos consiguiendo cumplir nuestra misión principal: Ayudar a otras empresas a gestionar mejor su productividad y sus ventas.

L: Una vez pasada la primera ola, ¿cómo se consigue una curva de crecimiento constante en un sector tan competido como el de los CRM en modo SaaS?

Respecto al marketing yo creo que hay muchas olas que coger. De hecho el blog es una serie de olas, y cada martes cuando publico un nuevo post cogemos una nueva ola. A veces son mas grandes y otras mas pequeñas, pero por ahora siempre todas super buenas y a la gente le está encantando con posts con más de 1.500 veces compartido como por ejemplo “cómo conseguimos salir en portada digital del ABC y otros medios” o “cómo perdí el miedo a la llamada en frío”.

En cualquier caso tenemos super claro que lo importante para crecer es la calidad del producto. Y que la calidad del producto está por encima de todo. Dicen que 1 cliente contento atrae a otros 9 clientes nuevos, y por ahora la verdad lo estamos consiguiendo ya que todo el mundo está muy contento con SumaCRM y nos recomiendan mucho. Más de un 20% de los clientes son por el boca a boca y en sólo 5 meses en total estamos gestionando ya más de 2.000 clientes en modo gratuito y más de 300 pagando. Además tenemos obsesión por dar el mejor soporte que exista en el mercado y totalmente gratis, tanto por email, por chat, como por teléfono. Incluso hacemos asesorías totalmente gratuitas para pequeñas empresas por sólo contratar cualquiera de los planes.

L: Te has propuesto conseguir la empresa del millón de euros en un tiempo corto, ¿crees que es algo que se debe/puede intentar en cualquier startup?

Yo creo que tener un reto es clave para que todos rememos en el mismo sentido. Y por eso hemos puesto 1 millón de euros. Aunque en realidad el objetivo es otro. Nuestro sueño es montar una empresa que ayude a otras empresas a ganar tiempo y dedicar el tiempo que le sobre a lo que más quieran, ya sea familia, hobbies, amigos, etc… o incluso a trabajar más jeje :) De hecho la medida del éxito no lo medimos en facturación ya que todos los beneficios los queremos destinar a mejorar la calidad de SumaCRM y a seguir dando soporte gratuito.

L: Una importante diferencia en el modelo de negocio con respecto a tu competencia es la política de precios, en el caso de SumaCRM no hay plan gratuito y la escalera de precios es más gradual, ¿hasta qué punto este tipo de cosas puede influir en el éxito o fracaso de un servicio?

Sí, además de tener una escalera de precios muy gradual, somos uno de los CRMs más baratos (aprox. sólo 5€/mes usuario). Ah! Y si tenemos plan gratuito lo que pasa es que ahora mismo lo tenemos un poco más escondido pero debajo de la tabla de precios puedes ver el link para registrarte totalmente gratis :) Yo creo que el precio es de los factores más importantes en el éxito o fracaso de un servicio y que hay que estar continuamente testeando. En nuestro caso pusimos un precio por debajo del mercado para salir y poco a poco lo vamos subiendo. Aunque por supuesto los clientes que se van registrando mantienen los precios de los planes con los que se registraron y se benefician por ello en el futuro si quieren acceder a un plan superior.

L: ¿Cuánto tiempo os llevó desarrollar SumaCRM antes de poder salir al mercado? ¿Qué crees que es más importante, salir pronto o salir completo?

Estuvimos desarrollándolo durante 1 año antes de comercializarlo. Creo que es más importante salir pronto ya que el uso real de los clientes es el que marca qué es lo siguiente prioritario para desarrollar. En nuestro caso desde los primeros meses de desarrollo ya estuvimos utilizándolo en nuestras otras 3 empresas y en otras 20 empresas amigas que nos dieron feedback super valioso. Cuando dejamos de recibir emails de errores y ya solo recibíamos emails diciéndonos lo bien que les venía SumaCRM lo abrimos al público.


Te puede interesar: