Entrevistamos a Sofia Benjumea directora de Google Campus Madrid

sofia-google

La noticia de la apertura de Google Campus Madrid ha tenido una acogida muy buena en el ecosistema de las startups en españa y son muchas las startups que esperan su apertura para poder empezar a disfrutar de las instalaciones y actividades que allí se van a realizar. Para conocer mejor esta iniciativa hemos realizado la siguiente entrevista Sofia Benjumea directora de Google Campus Madrid.

¿Cómo surge el interés por parte de Google para crear Campus Madrid?

Campus nace hace tres años como un proyecto de Google For Entrepreneurs con el objetivo de apoyar ecosistemas locales mediante espacios físicos con el fin de unir a las distintas comunidades de startups creando espacio en los que aprender, conectar y trabajar.

Campus Madrid es el cuarto Campus que Google abre en el mundo después de Londres, Tel Aviv y Seúl, una muestra de que Madrid se está convirtiendo en un nuevo Hub Global del emprendimiento y la innovación. Y, ¿por qué Madrid? Google elige las localizaciones de Campus en aquellos lugares en los que hay una creciente densidad de startups, una comunidad emprendedora comprometida y la posibilidad de tener un impacto positivo. Además, es clave para el éxito de Campus contar con una oficina de Google comprometida con el éxito de este proyecto dado que muchos de sus trabajadores actúan como voluntarios en Campus ofreciendo asesoramiento.

¿Qué puede esperar un emprendedor o startup de Campus Madrid?

Campus es un hogar para los emprendedores, el sitio al que ir. Campus es un espacio abierto por y para los emprendedores desde el que podrán aprender a través de sus programas de formación, conectar con la comunidad emprendedora en su cafetería o asistiendo a alguno de los eventos que allí se desarrollarán y trabajar en sus proyectos desde los distintos espacios de trabajo. Campus Madrid es un espacio físico cuyo objetivo es unir a las distintas comunidades del ecosistema emprendedor: emprendedores, inversores, desarrolladores,… y en el que los emprendedores encontrarán todas las herramientas necesarias para triunfar.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor que le interese trabajar con vosotros?

Campus es un espacio abierto desde el que cualquier emprendedor puede aprender, conectar con la comunidad o trabajar. Para acceder a la cafetería, corazón de Campus, los emprendedores sólo necesitan hacerse miembros a través de un formulario de nuestra página web, www.campus.co/madrid Es totalmente gratis y allí encontrarán wifi, mesas de trabajo, emprendedores e inversores y un café delicioso. Un espacio único desde el que trabajar y entrar a formar parte de una comunidad que podrá ser clave para el emprendedor, especialmente en sus comienzos.

Si están interesados en ser residentes, podrán acceder al espacio de coworking de la tercera planta, gestionado por TechHub, a través de su página web. Justamente esta semana se ha abierto el proceso de aplicaciones. También SeedRocket formará parte de Campus Madrid, al llevar a cabo su campus y su proceso de aceleración desde la segunda planta de la calle Mazarredo, 9.

Además, desde Campus organizaremos programas de formación totalmente gratuitos y para los emprendedores en distintas fases de desarrollo. Entre estos programas se encuentra el Mentoring@Campus, sesiones de 30 mins de asesoramiento con personal de Google que de manera gratuita ofrece su experiencia y conocimiento para resolver dudas u ofrecer feedback en materias como ventas, métricas o diseño de experiencia de usuario.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo para la puesta en marcha de este proyecto?

El 22 de junio abrimos las puertas de Campus Madrid y ya tenemos la agenda de las primeras semanas a tope. Angel Summit tendrá lugar el día 22 seguido por el Demoday de Tetuán Valley, Startup Grind, un «mini» Campus de SeedRocket y un Startup Weekend del 26 al 28 de junio. Además, empezaremos a ofrecer sesiones de mentoring desde la primera semana y celebraremos un Launchpad, programa de pre-aceleración de cinco días de duración o la primera edición de Campus Exchange en Madrid, un programa que seleccionará a 6-8 startups de distintas ciudades de España para invitarlas a pasar una semana en Campus con acceso a mentores de Google, inversores y personas de las distintas industrias.

¿Cuál va a ser tu papel como directora de Campus Madrid?

Como directora de Campus debo asegurarme por un lado de que todo funcione ;-), acercar las distintas comunidades de startups, ser portavoz de los emprendedores de nuestra comunidad y tratar de crear un entorno facilitador que ofrezca a los emprendedores las herramientas necesarias para triunfar.

Además, junto a Rufo de la Rosa, Program Manager de Campus Madrid, trataremos de crear aquellos programas de formación y educación con mayor impacto para nuestro ecosistema y que traten de resolver algunos de los retos a los que se enfrentan nuestros emprendedores en las distintas fases de vida de sus proyectos.

¿Cómo veis desde Google el ecosistema de emprendedores y startups en España?

El ecosistema de emprendedores en España ha vivido una evolución increíble en los últimos cinco años. La inversión ha aumentado, según datos de Venture Watch, un 30% entre 2013 y 2014 y contamos con una comunidad cada vez más madura. Sin embargo, aún son muchos los retos a los que se enfrentan nuestros emprendedores como el difícil acceso al ecosistema global o al mercado. Campus Madrid quiere convertirse en un facilitador, un espacio abierto en el que queremos que todos se sientan bienvenidos y desde el que esperamos ayudar a facilitar el camino hacia el éxito.