Entrevistamos a Sergio Alcalde director de I+D+i de Solusoft y alumno del MBE | Loogic Startups

Entrevistamos a Sergio Alcalde director de I+D+i de Solusoft y alumno de la primera promoción del máster para emprendedores del MBE.

Nos puedes hablar un poco de tu trabajo y de los proyectos que estáis desarrollando en tu empresa?

sergioalcaldeActualmente dirijo el Departamento de I+D+i de SOLUSOFT, empresa de la que soy socio desde el año 2004. SOLUSOFT es una consultora informática con 17 años de experiencia cuyo objetivo último es conseguir que nuestros clientes se aprovechen de las nuevas tecnologías, integrándolas en su negocio y haciendo que lo potencien, de la forma más transparente posible para ellos… Nos gusta decir que hacemos realidad sus sueños, de ahí nuestro eslogan: “El límite lo pones tú”. La actividad de SOLUSOFT se encuentra desdoblada en cinco líneas de negocio: desarrollo de software, aplicaciones móviles, sistemas de gestión empresarial, servicios web y posicionamiento y gestión de sistemas. Desde hace unos tres años nos encontramos en una fase de reinvención, en la que se están conjugando todo el conocimiento y experiencia de la empresa con procesos estructurados de innovación, lo que ya ha permitido crear nuevas líneas de negocio y productos innovadores.

Actualmente, nuestra innovación se encuentra centrada en el desarrollo de productos basados en aplicaciones móviles ubicuas y colaborativas. Hace ya dos años, guiados por el convencimiento de que jamás habíamos dispuesto de un dispositivo móvil con la capacidad de proceso, sensorial y de comunicación que tiene un smartphone, nos interesamos por el desarrollo de aplicaciones móviles y montamos un proyecto de investigación que debía conducirnos a capacitarnos en esta tecnología.

Frutos de ese proyecto son una línea de negocio, la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones Móviles que antes he comentado, y una conclusión: la forma en la que se genera y consume información ha cambiado. Ya no se trata de un usuario sentado frente a un ordenador interrogando a una aplicación, consumiendo y generando datos fuera de la acción en la que realmente se necesitaban o produjeron. Ahora tenemos un dispositivo móvil intransferible, por lo que podemos igualar el smartphone a su propietario, y, además, la información se consume y se genera en el instante en el que se está produciendo la actividad asociada.

Antes, si iba a conocer Londres, cuando todavía estaba en casa, me conectaba a mi ordenador, me bajaba información, luego iba a Londres, hacía unas cuantas fotos y, cuando estaba de nuevo en casa, volvía a sentarme frente a mi ordenador y subía las fotos. Ahora, me voy a Londres, desde mi smartphone consulto una guía de viajes que me indica dónde está el punto turístico más cercano y, según me hago una foto, la subo a una red social en la que mis amigos empiezan a comentarla.

Y esto nos hizo pensar en un nuevo tipo de aplicaciones: aplicaciones que me conocen, que pueden y deben hacer cosas por mí, incluso sin que yo se lo pida… aplicaciones que resuelven problemas en los que es necesario conocer dónde estoy, qué estoy haciendo y cuál es el entorno en el que me encuentro, cómo puedo interactuar con él, quién o qué se encuentra a mi alrededor que pueda ayudarme…

Para poder responder a estas preguntas, el mayor origen de información se concentra en conocer la ubicación de nuestros usuarios. Por ello, estamos concentrados en desarrollar una plataforma de servicios basados en localización que esperamos sacar al mercado a finales del año que viene, con el convencimiento de que habrá muchos desarrolladores de este tipo de aplicaciones interesados en utilizarla con el fin de reducir su carga de trabajo y el coste de mantenimiento.

Convencidos de que una empresa debe ir más allá del ámbito puramente económico y que, además de generar riqueza, puestos de trabajo y de pagar impuestos debe devolver a la sociedad lo que obtiene de la misma, dedicamos parte de nuestro I+D+i a proyectos con un contenido social importante.

Fruto de este convencimiento, de esta filosofía, el año pasado obtuvimos el tercer puesto en el Special Topic Prize de Navtec del Galileo Masters por la idea de proyecto “NavChair: Sistema de navegación y piloto automático para sillas de ruedas, con gestión de rutas 2.0” y hoy podemos hablar de tweri, nuestro primer producto en la línea del tipo de aplicaciones que antes comentaba y del que ya has hablado en el blog, que es una solución de movilidad que ofrece tranquilidad a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y autonomía al propio enfermo en las primeras etapas de la enfermedad .

Toda esta nueva tecnología se encuentra ahora al servicio de nuestros clientes, junto a productos ya con más recorrido como son Distineo, nuestro propio gestor de contenidos, fidelizaME, que es un producto para tarjetas de fidelización y ERP eCommerce, que es nuestra solución de tiendas virtuales certificada para A3 ERP.

Como alumno del MBE, qué aspectos destacarías sobre el curso?

mbeMi relación con el MBE nace del hecho de que guiamos los procesos de innovación desde un enfoque de intraemprendimiento y claro, proyecto que acometemos, proyecto al que nos enfrentamos como si se tratara del nacimiento de una nueva empresa…

Lo primero que me atrajo del máster fue el equipo de profesores: tanto tiempo yendo de un evento a otro persiguiendo a uno y otro profesional del que quieres empaparte y, de pronto, los vi a todos reunidos en el mismo sitio, con la certeza de que iba a poder interactuar con ellos a un nivel que es difícil de conseguir en otros sitios con mucho más público.

Una vez en el máster, te puedo decir que estoy disfrutando como nunca. Estar rodeado de los mejores te lleva, inevitablemente, a ser mejor. Conocer a tantos buenos profesionales, ver la calidad humana que hay detrás del profesional, y poder trabajar el networking con ellos no tiene precio.

Y el segundo aspecto que destacaría es la forma de trabajar durante el curso, desarrollando mediante casos prácticos una idea de negocio real. Las clases del máster se convierten en un simulador, una sesión de realidad virtual donde vas a poner a prueba todas tus capacidades como emprendedor, donde cada alumno y cada profesor se convierte en una “máquina de retroalimentación”… Es, permíteme la expresión, una pasada.

Cuáles han sido los temas que te han resultado más interesantes?

Como Ingeniero en Informática aprendiz de emprendedor hay tantas cosas que desconocía… Todos, te diría todos… Los temas de creación de planes de negocio, comunicación, marketing, técnicas de negociación, temas legales… Son una infinidad…

Sí puedo hacer una especial mención, quizá porque desde siempre me han apasionado esos temas, a las asignaturas relacionadas con la inteligencia emocional: cómo debe ser y actuar un emprendedor, cómo debe trabajar para enfrentarse a esa soledad y frustración que antes o después va a llegar, cómo debe trabajar para rodearse de un buen equipo… Son clases que me han encantado.

Qué consejos le darías a los emprendedores que están pensando formarse en un Master del tipo del MBE?

Está claro: que lo hagan… pero que vayan concentrados en aprovechar al máximo el año, con las pilas súper cargadas, porque también va a ser una experiencia extenuante…

Como te decía antes, estar con los mejores y empaparse de ellos no tiene precio… Un emprendedor no necesita saber hacerlo todo solo, pero sí necesita conocer de todo…

Pero, además, es un caldo de cultivo de energía positiva, un entorno en el que van a sentir un gran apoyo… y una oportunidad de no caer en uno de los mayores errores en los que puede caer un emprendedor: el aislamiento, la concentración sobre su propio proyecto, sin darse oportunidades a escuchar opiniones externas sobre el mismo.

Podrías hablarnos de los beneficios que para ti ha tenido formar parte de la primera edición del MBE?

Bueno, el primer beneficio está claro: la formación propiamente dicha. Como comentaba antes, un emprendedor debe saber de todo… Pero, lo mejor, ha sido, y está siendo, el estar en contacto con tanta gente estupenda, con tantos grandes profesionales que además son “buena gente”, en un entorno casi real donde poder ponerme a prueba… Me ha hecho crecer.


Sé transparente y te lloverán los clientes

Te puede interesar: