Entrevistamos a Ruben Colomer, director del programa de aceleración de Plug and Play España | Loogic Startups

plugandplay

Cuando un emprendedor me pide consejo sobre aceleradoras en España siempre recomiendo Plug and Play porque creo que es una iniciativa realmente valiosa para las startups que forman parte de su programa de aceleración, conozco bien a sus promotores y estoy convencido de que su objetivo es ayudar a las empresas en el camino hacia el éxito. Para conocer un poco mejor esta aceleradora de startups afincada en Valencia hemos hecho una entrevista a Ruben Colomer que es uno de los cofundadores y director del programa de aceleración de Plug and Play España.

Nos puedes contar cómo surgió la oportunidad de traer Plug and Play a España y quiénes sois los promotores?

RubenColomerFue hace casi dos años. Juan Luis Hortelano, Juan Martínez Climent y yo estábamos trabajando con 9Flats.com y a través de Alberto Gutiérrez (fundador de Aquaservice y también co-fundador de Plug and Play España) conocimos a Saeed Amidi, fundador de Plug and Play Techcenter en Sunnyvale (California). Nos invitó a visitarle en Silicon Valley, nos contó que hacía Plug and Play en Estados Unidos y nos dijo que quería contar con nosotros para hacer lo mismo de forma conjunta en España. A las dos horas ya nos había convencido, a la semana habíamos cerrado un acuerdo y a las dos semanas estaba en España presentando lo que sería Plug and Play España.

Qué opinión te merece el panorama de las startups en España y cómo piensas que Plug and Play puede ayudar a mejorarlo?

Creo que las startups en España hoy en día están en una posición inmejorable, tienen cerca una gran cantidad de recursos de los que antes no se disponía, tienen un buen número de aceleradoras e incubadoras dispuestas a ayudar y, sin duda, más acceso a recursos económicos que antes, tanto a nivel privado como público. Esto ha hecho que las startups españolas de hoy en día sean mucho más competitivas.

Gracias a programas de aceleración como el que tenemos en Plug and Play, que ayuda a los emprendedores de forma económica y formativa, así como a otras ayudas de incubadoras y aceleradoras, y a la financiación de business angels, empresas de capital riesgo o programas de ayuda de financiación pública, hemos creado un ecosistema ventajoso para que nuestras startups sigan creciendo.

En qué se diferencia vuestro programa de aceleración de otros que existen en España y cuál es vuestro principal valor añadido para las startups?

Ahora mismo comenzamos nuestro tercer programa de aceleración y, poco a poco, lo hemos adecuado a las exigencias de las startups que han pasado por aquí. El grado de satisfacción de los emprendedores que salen de nuestro programa es alto.

Nosotros tratamos de enfocarlos desde el primer día en métricas y KPIs, que al fin y al cabo es lo que van a tener que hacer para poder crecer. A partir de ahí les apoyamos de forma individual en las necesidades que cada uno tiene.

El valor diferencial que aportamos frente a otras aceleradoras es nuestro puente con Silicon Valley, donde Plug and Play es una comunidad de más de 350 startups tecnológicas que desde su nacimiento en enero de 2006 ha ayudado al crecimiento de startups con inversiones de más de 1.000 millones de dólares.

Además, Plug and Play cuenta con fuertes relaciones con algunas de las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley y con las mejores universidades de Estados Unidos.

Qué le dirías a un emprendedor que quiere irse a emprender fuera de España porque piensa que aquí no hay oportunidades?

Yo no creo que no haya oportunidades, más bien todo lo contrario. Lo que ocurre es que hay tanta información negativa sobre España en los medios, sin apuntar y potenciar las positivas, que hace que al final parezca cierto. De todos modos solo hace falta mirar los últimos exits de empresas españolas a empresas extranjeras: Blynk, Fogg, Arsys, Sindelantal, Indisys, Password Bank, etc.

No creo que para emprender haga falta salir de España, pero sí hay que tener una visión global y prepararse para dar el salto fuera de España cuando nuestra empresa esté preparada.

Cuáles son los principales valores que buscáis en un emprendedor para que pueda formar parte de vuestra aceleradora?

Lo que buscamos realmente son equipos de emprendedores. Si además estos equipos están compensados mejor que mejor. Es decir, que tengan al menos una persona que se ocupe de una parte importante de la startup: desarrollo de negocio, marketing, diseño, programación, etc. No buscamos ideas, si no productos. Siempre pedimos que cada startup tenga al menos un MVP para presentar y, si tiene un poquito de tracción, pues mucho mejor.

Además, buscamos gente que apueste por su proyecto, gente comprometida con él al 100% y con muchísimas ganas de trabajar.

Te puede interesar: