Entrevistamos a Rodrigo Aguirre de Carcer, de Vivergi Social Impact Fund

vivergi

Hace poco tuvimos la oportunidad de conocer esta interesante iniciativa de inversión en empresas sociales, una tendencia que cada vez es mayor en el mundo y que hoy os damos a conocer por la entrevista que hemos realizado a Rodrigo Aguirre de Carcer de Vivergi Social Impact Fund.

¿Cómo surge la idea de crear Vivergi Social Impact Fund?

La idea de crear Vivergi surgió hace casi 4 años. En Ambar Capital siempre ha existido una fuerte tradición filantrópica y desde la gestora se han creado y gestionado varias ONG y Fundaciones en sectores muy diversos como la hipoacusia o la educación para chicos sin recursos. Cuando hace cuatro años Carlos Tejera, socio fundador de Ambar, empezó a escuchar hablar sobre el creciente sector de “Impact Investing” en Estados Unidos, liderado por Rockefeller Foundation y JP Morgan, le pareció la manera perfecta de aunar las dos fortalezas de Ambar: la gestión exitosa de fondos de capital riesgo y la actividad social presente en muchos de los proyectos que se llevaban a cabo.

¿Quiénes son los promotores de inversión en empresas sociales?

Por el momento hemos identificado 3 tipos principales de inversores: 1) Inversores privados que ven en la inversión de impacto la cuadratura del círculo que combina sus deseos de hacer el bien con sus deseos de rentabilidad; 2) instituciones públicas (gobiernos y organismos comunitarios); y 3) inversores institucionales privados (bancos, aseguradoras) queriendo diversificar su portafolio y a la vez posicionarse frente a sus stakeholders dentro del sector social.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta este momento?

El fondo Vivergi se registró en la CNMV como el primer fondo especializado en inversión de impacto social a finales de 2013 pero no fue hasta mediados de 2014 cuando me encomendaron la tarea de liderar el fondo y comenzamos a construir un equipo especializado y dedicado al fondo al 100%. Desde entonces hemos trabajado en acabar de perfilar la estrategia y posicionamiento del fondo, continuar con la tarea de fund-raising y desarrollar un pipeline de potenciales inversiones de las que ya tenemos más de 200 en la mira. De lo que hemos podido observar hasta ahora, hay un gran abanico de empresas sociales españolas con potencial de escalado.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor social que esté interesado en trabajar con vosotros?

Lo primero que debería hacer un emprendedor interesado en una inversión por parte de Vivergi es entrar en nuestra web y evaluar si cumple con nuestros criterios de inversión. Aquí definimos los sectores en los que nos enfocamos (educación, salud y bienestar, medioambiente, inclusión social, y comida y agricultura) así como el estadio de empresas que buscamos (empresas que ya hayan demostrado un impacto social, un modelo de negocio que funcione y estén en el momento en el que necesiten crecer a gran escala). Si este es el caso entonces pueden enviarnos información sobre la empresa rellenando nuestro formulario. Los emprendedores pueden además llegar a nosotros a través de organizaciones de apoyo al emprendimiento social como son las aceleradoras, incubadoras, consultoras o universidades que en muchos casos nos sirven de puente para conocer ejemplos de empresas sociales interesantes (como pueden ser Ashoka, Unltd, Ship2B, SocialNest, el Instituto de Empresa, etc).

¿Cuáles son vuestros planes para trabajar en el futuro?

En el corto plazo estamos muy enfocados en acabar de levantar el fondo y empezar a realizar los primeros desembolsos. Una vez estemos completamente en marcha, nos gustaría poder lanzar nuevos fondos de inversión de impacto con distintos enfoques de inversión, quizás un fondo de inversión semilla, un fondo más especializado con un foco regional o sectorial.

Una respuesta a “Entrevistamos a Rodrigo Aguirre de Carcer, de Vivergi Social Impact Fund”

  1. Super interesante entrevista. Me encanta ver que por fin hay iniciativas así en España. Enhorabuena Vivergi y mucha suerte!