Entrevistamos a Roberto Carreras, fundador de Muwom e impulsor del concepto de Music Branding

muwom

Música e Internet deberían ser grandes aliados y de hecho en el futuro estoy seguro de que serán absolutamente imprescindibles entré si, pero por distintas razones emprender en el negocio de la música en Internet ha sido excesivamente complicado y pocas startups han tenido éxito en el intento. Un emprendedor que conoce muy bien toda esta situación y que si que ha logrado unir de manera exitosa ambos mundos es Roberto Carreras que con su empresa Muwom está desarrollando conceptos tan interesantes como el Music Branding. A continuación os dejo con la entrevista que le hemos realizado para conocer mejor su proyecto como emprendedor:

Nos puedes hablar del concepto de Music Branding y cómo surgió la idea?

robertoLa saturación de las mismas fórmulas publicitarias de siempre, la multiplicación de canales para llegar al consumidor, la movilidad, la segmentación y la manera en la que consumimos contenido, está cambiando el modo en el que las marcas han de llegar a su consumidor y, sobre todo, el como mantener interés hacia la marca. En MUWOM apostamos por generar proyectos a largo plazo que creen una identidad a la marca a través de la música, con el objetivo de generar contenidos de calidad en multiplataforma y multidispositivo.

Trabajamos con artistas y marcas para el desarrollo de proyectos bajo el concepto “Music Branding”, aportando una nueva visión en la relación entre música, marcas y artistas. Una innovadora propuesta que se basa en la eliminación de intermediarios entre marca y artista, en el uso integrador de la filosofía de Internet y la Tecnología con la Publicidad y los contenidos. Además, somos un player que no compite con las discográficas ni con agencias, ya que podemos trabajar tanto solos como uniendo fuerzas y aportando valor a cualquier actor que opere en el sector, tanto musical como publicitario.

La idea surge cuando en el año 2009; unos antiguos compañeros que tenía en Ya.com me llamaron de nuevo para asesorar estratégicamente un proyecto con Carlos Jean, su videoblog. Además, con Hombres G lanzamos un proyecto innovador, sin discográfica y apoyado totalmente en Internet y en las Redes Sociales cuando apenas había usuarios en España. De hecho, fueron el primer grupo español en superar los 100.000 seguidores en Twitter. Tuvo tanta notoriedad que lo unimos a un proyecto de contenidos coincidiendo su restyling con el restyling del Peugeot 207: generamos una serie de entrevistas dentro del coche, conciertos espontáneos, streaming desde el local de ensayo… Acciones muy innovadoras que gozaron de mucha notoriedad.

Después de aquella primera prueba, arrancamos con Carlos Jean algunas más y poco a poco fuimos haciendo crecer el germen del proyecto más exitoso de marca en territorio música que se ha desarrollado hasta la fecha: El Plan Ballantine’s de Carlos Jean. El proyecto nos permitió integrar todo el modelo de negocio de una compañía discográfica (editorial distribución física y digital, producción de conciertos, management…) dentro de nuestra empresa y depositarlos al servicio de marcas y artistas. Hoy seguimos trabajando con marcas en diversos proyectos y con distintos artistas.

Tras este y otras proyectos fuimos creciendo y ampliando nuestra propuesta de valor, pero cambiándola cuando era necesario trabajando en línea con el cambio de comportamiento de los clientes, usuarios, consumidores, fans, etc. En enero de 2011 creamos Novaemusik, un nombre que no trasladaba el valor de lo que hemos ido aprendiendo a medida que integrábamos servicios en la compañía y crecíamos en número de personas. Ello nos llevó a hacer un rebranding en noviembre de 2012, fecha en la que decidimos dar el paso hacia una nueva marca ya que MUWOM reúne bajo un concepto integrador los dos sectores en los que trabajamos: la Música y el Word Of Mouth (gracias a la Tecnología, nuestra experiencia en Cultura Digital, Social Media y desarrollo de proyectos estratégicos basados en el concepto de apertura para departamentos de Marketing, Publicidad y Patrocinios)

Quienes habéis creado Muwom y cuál es vuestro modelo de negocio?

Como decía arrancamos la aventura en enero de 2011, cuando El Plan B creció tanto que necesitaba una mayor dedicación e infraestructura de nuestra parte. En algo más de dos años de vida hemos pasado de ser 4 a 22 personas trabajando en la compañía. Integramos MUWOM diversos socios, entre los que está Carlos Jean, que hemos aportado nuestro trabajo para consolidar una compañía que se ha financiado gracias al trabajo y no mediante rondas de financiación, lo cual nos ha dado mucho libertad a la hora de tomar decisiones estratégicas en tiempo real.

Nuestro modelo de negocio es el desarrollo de carreras de artistas y generar un Long Tail de ingresos que nos permitan que ellos también tengan ingresos, teniendo en cuenta que el proceso de dar a conocer un artista es lento y que desde MUWOM queremos apostar por artistas consolidados, pero también por el talento. De esta parte, obtenemos ingresos de directos, venta de canciones, publicidad en plataformas digitales, etc. Por otra parte, el principal, es el desarrollo de proyectos para marcas y todos los servicios que ofrecemos a las marcas para trabajar en la música.

En los próximos años desde MUWOM seguiremos trabajando por adaptarnos al cambio que requiere el mercado a la velocidad con la que lo hacemos y aportando valor a nuestros partners, socios, proveedores, artistas y clientes.

Además de ese core de negocio, desde MUWOM estamos trabajando en ofrecer a la industria discográfica, a marcas y artistas un gran número de productos y servicios.
También trabajamos en formatos de televisión, medios digitales propios, radios online, aplicaciones… MUWOM, además:
Impulsamos y desarrollamos startups y proyectos propios innovadores en la industria musical desde MUWOMLab. Se trata de un proyecto que lanzaremos a principios de noviembre, un hub que cuenta con las principales empresas del país que trabajan en nuevos modelos en la música y en el desarrollo de plataformas de música. Gente que piensa del modo en que creemos que debemos trabajar en la música hoy en día.
Ponemos a disposición de la industria musical y la publicitaria todo un abanico de productos y servicios para el desarrollo de proyectos innovadores, integradores y transformadores en Cultura Digital consecuente con el cambio de comportamiento que la Tecnología ha propiciado en las personas.

Qué acogida tiene la idea en los artistas que colaboran con vosotros?

Tiene una acogida excelente, ya que les ofrecemos nuevos modelos de relación con sus fans y un nuevo modelo de trabajo apostando por la generación de contenidos. Se trata de una forma de trabajar adaptada a la realidad que vivimos hoy en día y el cambio de escenario que la Tecnología ha provocado al modificar el cambio de comportamiento de la gente a la hora de acceder, consumir, descubrir y compartir la música.

Además, trabajamos con artistas es un nuevo marco de relación en el que prima la honestidad y la transparencia y, sobre todo, integrando el componente tecnológico en todos los proyectos que realizamos para tanto para artistas como para marcas, con el objetivo de hacer llegar el contenido, y la música, allá donde el público está y quiere consumirlo y compartirlo.

Ofrecemos una nueva manera de desarrollar la carrera artística. Un modo en el que el artista no es un mero producto, si no que pasa a formar parte de proyectos a largo plazo en los que crear contenido, construir y decidir junto a un socio, una marca. Una nueva manera de entender la industria musical que apuesta por la defensa del artista, al que ofrecemos todos los servicios que puede ofrecer cualquier gran discográfica en unas condiciones ventajosas.

Algunos de los servicios que ofrecemos a los artistas son:

– Contamos con artistas, tanto conocidos como artistas que destacan por su implicación en los proyectos, su talento, su conocimiento de la Tecnología y la nueva realidad del mercado.
– Música para aplicaciones móviles y videojuegos.
– Descubrimos talento desconocido y apostamos por él.
– Producción musical
– Estudio de grabación
– Editorial. Gestión de derechos de autor, canciones en videojuegos, Publicidad, etc. Registro de temas musicales.
– Distribución musical en todos los soportes: físico y digital.
– Contratación / Management
– Tour Management
– Producción de eventos musicales, conciertos y acciones especiales para marcas siempre aportando el sello diferenciador y de calidad de THE MUWOM.
– Contamos con excelentes relaciones y condiciones con partners como YouTube, Spotify, iTunes, etc.
– Merchandising, innovación en formatos físicos, etc.

Cómo ves el futuro de la música? Qué papel va a jugar Internet al respecto?

La música está experimentando una verdadera revolución desde la aparición de Internet. Una revolución que afecta al modelo de negocio convencional, a cómo los artistas se relacionan entre sí y producen sus canciones, al papel que el fan comienza a jugar pasando de ser sujeto pasivo a convertirse en parte del proceso creativo y, sobre todo, al modo de acceso a la popularidad. Podríamos resumirlo en tres ideas:

Cómo los artistas producen y colaboran entre ellos.
Cómo los públicos consumen y participan.
Cómo ha cambiado la relación entre el artistas y sus fans (contacto, recomendaciones de música, etc.)

Internet y la Tecnología ha provocado un entorno negativo para los viejos modelos de negocio pero lleno de oportunidades para nuevas ideas, para nuevos actores y, sobre todo, para los artistas. Ahora los artistas disponen de cientos de herramientas en la Red para crear a coste cero, los consumidores ya no se conforman con darle al play, quieren ser los protagonistas, y la frontera entre ambos cada vez está más difuminada. Por ello, la música debe centrarse cada vez más en el fan, en el contenido y, sobre todo, en la personalización de la experiencia. La importancia radica en el fan, que decide lo que quiere consumir y cómo quiere hacerlo.

El modelo de suscripción hasta la fecha no ha logrado calar entre los consumidores del mismo modo que la venta a la carta de contenidos musicales. Sin embargo, el modelo de suscripción ofrece para la industria unos ingresos continuos frente a la natural estacionalidad de la venta de canciones o discos del modelo de venta a la carta. Exceptuando modelos como Rhapsody o Spotify el modelo de suscripción nunca había desarrollado ningún tipo de ingresos similares a los que tienen otros modelos a la carta.

Está claro que la música está dejando de ser un producto para convertirse en un servicio. Antes era imposible comprar una canción que te guste sin tener que comprar todo el álbum o poder escuchar a un pequeño músico local y poco conocido si no vivías en el país el círculo del mismo. Gracias a la tecnología, y especialmente Internet, escuchamos más música que nunca y los músicos tienen más fácil hacer llegar sus contenidos, sin intermediarios, a un público deseoso de consumir nuevas experiencias. El acceso a la música reemplaza cada día mucho más a la propiedad de la misma: los consumidores tendrán acceso a su música en cualquier momento, en cualquier lugar y, sobre todo, desde cualquier dispositivo. La distribución de música sólo en físico va camino de convertirse en un handicap o un elemento más para coleccionistas.

Qué innovaciones crees que se van a producir en el sector en los próximos años?

Probablemente el mayor de los desarrollos experimentados por la industria discográfica en la transición de la distribución y consumo físicos a digital haya sido el incremento en popularidad de smartphones, las tablets y las tiendas de aplicaciones (iOS de Apple y Android de Google, a mucha distancia del primero) Con la compra de terminales smartphone y tablets los consumidores no sólo adquieren nuevas plataformas de consumo de música, sino también nuevos dispositivos capaces de realizar transacciones. Así, es posible desde un dispositivo portátil la capacidad de completar todo el ciclo de experiencia: buscar, descubrir y adquirir, consumir y compartir. Para las compañías de música (o cualquier otra empresa de contenidos), así como para los desarrolladores, estos nuevos dispositivos de consumo crean nuevas oportunidades y nuevos caminos para distribuir y monetizar la música.

Es difícil aventurarse a afirmar rotundamente qué innovaciones viviremos, especialmente en la época que vivimos en la que el cambio es lo único que es continuo: cambio de modelos de negocio, cambio de comportamientos… Sólo puedo ser honesto y comentar nuestro caso. En los próximos años desde MUWOM seguiremos trabajando por adaptarnos al cambio que requiere el mercado a la velocidad con la que lo hacemos y aportando valor a nuestros partners, socios, proveedores, artistas y clientes.

El entorno empresarial que vivimos en la actualidad en el que nos movemos necesitamos tener clara la propuesta de valor que ofrecemos en el mercado, una apuesta por la diferenciación que debe estar marcada por el trabajo en la tendencia. Para llegar a un poderoso sentido de propósito las empresas de hoy necesitan una orientación fundamental que de apertura al exterior, de entendimiento de la realidad, del aprendizaje continuo y de la colaboración con otros partners, clientes, etc., que aunque no lo queremos creer, son mejores que nosotros y hacen mejores trabajos.

Debemos dar a la gente lo que quiere en cada momento, preocupándonos por conocer lo que sucede fuera de nuestra compañía, en el mercado, identificando las necesidades profundas. Trabajar constantemente en lo que hemos venido siendo para aprender lo que queremos llegar a ser e imaginar una versión de la empresa que todavía no existe. Al final, como ser humano o como empresa o institución, hay que entender porqué estamos aquí y qué medidas vamos a tomar para llegar a cumplir esa función. En este sentido es estratégico para la compañía identificar problemas en el sector en el que opera para poder resolverlos y tener la capacidad hoy en día de moverse en tiempo real.