Entrevistamos a Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende

Una de las inciativas de apoyo a emprendedores más interesantes de las que se están desarrollando en Madrid recientemente es la aceleradora de negocios y espacio de coworking Cink Emprende, impulsada por Raúl del Pozo. Hemos pensado que os gustaría conocer más en detalle este proyecto y aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado a su fundador.

Qué hace diferente a Cink Emprende de otros espacios para emprendedores?

raul del pozoEl objetivo de Cink Emprende es trabajar con, para y por el emprendedor, prestando especial atención a las dificultades que todo emprendedor tiene, especialmente al empezar su proyecto. En concreto, una de mis obsesiones es conseguir que nuestro centro se convierta en un hotel de 5 estrellas, tanto por la calidad del espacio de trabajo como por los contenidos y servicios que ofrecemos. Para ello, hemos logrado involucrar en nuestras actividades a todos los agentes que, de un modo u otro, intervienen en el camino de un emprendedor: la Administración Pública, los organismos formativos, otras empresas, inversores, mentores que aporten su experiencia, medios de comunicación, etc.

¿Cual es tu papel en Cink?

Cink es una marca desde la que gestiono tres actividades diferentes pero que se complementan entre sí. A día de hoy, en cuanto a equipo y actividad, están consolidadas Cink Emprende, Cink IT Services y Cink Innovation. Mi objetivo es que el grupo Cink siga creciendo vía inversiones en proyectos semilla del sector TIC e Internet o fundando nuevos negocios bajo esta marca.

¿Qué es la Aceleradora para emprendedores? ¿Eres el nuevo mecenas del Siglo XXI?

(Risas) Sí, no es mala comparación. La «Aceleradora” de Cink Emprende es mi proyecto de carácter social dentro del grupo. Creo que no puedo permanecer ajeno, con la situación actual, a apoyar proyectos en fase inicial con la estructura que cuento y mi experiencia, para impulsarlos hasta convertirse en empresas. Estos inicios son cuando más ayuda necesita un emprendedor. Así que hemos puesto en marcha un concurso en el que elegiremos 10 proyectos a los que financiaremos durante 6 meses con:
Puestos de trabajo para que los emprendedores de los proyectos realicen sus actividades;
Mobiliario y material de oficina que puedan necesitar, incluida la conexión a Internet por fibra óptica;
Uso de zonas comunes (salas de juntas, reunión, formación…), espacios de exposición, proyector, videoconferencia, cocina-office, biblioteca…

…es decir, un contexto de trabajo lo más afinado posible para sus necesidades iniciales. Además, y creo que más importante por la dificultad de conseguirlo sin los contactos adecuados, una serie de servicios de valor como:

  • Asesoramiento integral que cubra todas las fases del proyecto en esos 6 meses y los aspectos relativos al inicio empresarial
  • Encuentros con mentores que aporten su experiencia
  • Y algo fundamental, el asesoramiento para obtener financiación, tanto pública como privada.

Me interesa especialmente uno de esos servicios de valor que has comentado, ¿Qué papel tienen los mentores?

La idea es que los mentores aporten su desinteresada colaboración para apoyar a estos «acelerados» por Cink Emprende. Que les aporten su conocimiento y experiencia en los diferentes ámbitos de la empresa. Una simple charla personalizada con ellos se convierte en un “master en pragmatismo” respecto a lo que se debe hacer y no se debe hacer al emprender. Todo un lujo. En el último mes, por ejemplo, compartimos almuerzo con Iñaki Arrola, que nos habló sobre inversiones, modelos de relaciones empresariales, modelos de negocio… Iñaki fue el primero en visitarnos y mi sensación es que ha dejado el listón muy, muy alto. Aportó muchísimo.
Pero, espera, luego nos visitó Max Winter, ¿lo conoces? Es un joven emprendedor alemán… una mente privilegiada. Había estudiado previamente los proyectos y nos impresionó su capacidad para detectar oportunidades dentro de la industria TI. Imprescindible es también la aportación del que llamamos «coach de los acelerados», Raúl García. Todas las semanas tenemos sesiones de coaching con él, además de las jornadas de Mastermind para sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Los dos últimos mentores han sido Roberto Canales, un magnífico pensador, que nos impactó y sorprendió con el modo de gestionar su compañía; y Rodolfo Carpintier, qué puedo decir, su implicación y cercanía quedó demostrada con las más de dos horas que estuvo contestando a las infinitas preguntas de nuestros #acelerados. Todos impresionantes, MIL gracias de nuevo a Iñaki, Max, Roberto y Rodolfo.

Ahora te toca a tí ¿Qué aportas tú a los acelerados y a los coworkers?

El día a día. El empujón diario para que no se detenga nada. Todos los días surgen dudas, situaciones y charlas no planificadas donde intento aportar mi visión de negocio y con ello ayudar a que sus proyectos sigan avanzando en la dirección y velocidad adecuada. Creo que están surgiendo muchas oportunidades gracias a que he encontrado como encauzar mi experiencia, contactos y networking de calidad a través de esta plataforma que es Cink Emprende, recursos a los que ellos están teniendo acceso y que están dando fruto.

Y en sentido contrario, por tu parte, ¿qué estás aprendiendo de los acelerados?

Creo que una de las causas por las que estos proyectos fueron elegidos para ser #acelerados es porque sus equipos están espectacularmente bien formados y cuentan con perfiles muy diferentes, y por lo tanto, muy complementarios… ¿Te haces a la idea cómo es un día en Cink con tanto talento y fuerza juntos? Claro, a mi esto me aporta una dosis de positividad, energía y creatividad que en muy pocos sitios puedo encontrar. Si existiese la prueba antidoping de estos ingredientes, doy positivo sin pestañear.

Las actividades en Cink Emprende son muy variadas ¿Qué cosas hacéis?

Son muchos los planes y actividades en marcha, algunos de ellos muy innovadores y que van a tener gran repercusión y, muy probablemente, éxito. Hace poco, por ejemplo, hemos empezado a trabajar en el que será nuestro primer libro de la aceleradora Cink Emprende. Esto no se consigue sin la implicación y la excepcional ayuda de Borja Prieto. Será un libro donde los protagonistas serán nuestros #acelerados y los secundarios, cuidado, secundarios de lujo… los profesionales que han pasado por aquí y han colaborado con nosotros.

Será un libro fundacional, creo que nunca se ha hecho algo así, contar una aventura de este tipo. Imagínate, además de los que ya he nombrado, tenemos cerrada la visita de Luis Martin Cabiedes, Javier Alonso, Presidente del grupo B2B; Miguel Arias, co-fundador de Imaste; bueno, tú mismo, Javier Martín @Loogic… Otra actividad que estamos potenciando es la relación académica, ya tenemos varios acuerdos de colaboración con Universidades y Escuelas de Negocio, pero eso dará para otra entrevista.