Entrevistamos a Rafael R. López promotor de la aceleradora Alfacamp | Loogic Startups
Seleccionar página

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a promotores de aceleradoras de startups en España, esperamos de esta forma contribuir desde aquí a dar a conocer este tipo de iniciativas y ayudar a los emprendedores a poder realizar una buena selección de aquellos recursos que utiliza para impulsar la estrategia de desarrollo de su empresa.

alfacamp

En esta ocasión hemos pedido a Rafael R. López que nos cuente en qué consiste el programa de aceleración promovido por Alfacamp y que comenzará próximamente en Sevilla.

Vivimos un auténtico furor en la puesta en marcha de aceleradoras en muchas ciudades de España ¿Crees que estamos ante una moda o es un fenómeno para el largo plazo?

Acabo de llegar de Berlín donde he estado tres meses viendo como se está creando un verdadero ecosistema startup prácticamente de la nada. Curiosamente, la frase más usada estos días era “There are more accelerators than startups in Berlin” Obviamente una exageración, pero sí que hay una verdadera competencia por parte de las aceleradoras de atraer talento, proyectos… Ojalá llegue a pasar esto en España ¿Es una moda? No lo sé, pero mientras sea útil a los emprendedores que ahora mismo necesitan esos recursos, bienvenida sea.

¿Cuál es la principal aportación de Alfacamp a los emprendedores y las startups y cómo os vais a diferenciar de otros programas de aceleración?

La particularidad de Alfacamp es que el programa se va a desarrollar siempre de manera inmersiva en un espacio de Coworking. En Sevilla, será en workIncompany. El espacio coworking pionero en Andalucía. Los emprendedores y startups que se sometan al programa estarán, desde el primer día, rodeadas de otros emprendedores y startups que ya están funcionando como empresas sostenibles. La mayor aportación que queremos hacer es ofrecer un programa eminentemente práctico.

¿Crees que existen oportunidades en el mercado para crear nuevas startups en España?

Sin duda, pero tenemos que despabilar si no queremos que el talento se siga esfumando y buscando ecosistemas más propicios para el desarrollo de sus proyectos fuera de España. Yo veo grandes oportunidades en áreas como la geolocalización, Big data/data visualization, Internet de las cosas, sharing economy, innovación social…

¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en Sevilla?

Hay gente con proyectos realmente interesantes. Esperamos que nuestra humilde aportación contribuya a construir el ecosistema emprendedor de la ciudad, de la misma forma que esperamos hacerlo en el futuro en otras provincias de España.

Crear un ecosistema emprendedor no es fácil, pero lo extraordinario de la situación actual en todo lo relacionado con Internet, startups… Es que puedes desarrollar tu idea sin necesidad de estar en California, Tel Aviv, Lóndres o Berlín. Ahora mismo, todavía, la barrera de entrada para desarrollar un proyecto en Internet es prácticamente inexistente. No hay excusas. Más aun si eres desarrollador. Otra cosa es que tengas una idea de negocio en Internet y no sepas programar, entonces necesitas crear un equipo. Es más fácil enseñar de negocios a un programador que enseñar a programar a una persona de económicas.

En mi opinión este es el discurso que hay que tener. Si conseguimos que haya mucha gente haciendo cosas, ya tenemos el comienzo de la formación de un ecosistema. Lo que realmente no funciona es querer construir un ecosistema de manera artificial desde la administración. No solo no va a tener éxito, sino que va a impedir que el ecosistema natural crezca.

El otro día vi un tweet que hablaba de recursos para emprendedores… Si hay algo que no le falta a un emprendedor, son recursos. Lo que hay que hacer es no ponerle piedras en el camino.

¿Qué problemas crees que tienen los emprendedores cuando comienzan con sus empresas y cómo vais a ayudarles a encontrar soluciones?

El principal problema es acertar con el enfoque correcto y centrarse en desarrollarlo adecuadamente. Buscamos emprendedores con capacidad de trabajo, y con los suficientes recursos personales para desarrollar su proyecto. Por nuestra parte nos centraremos en proveerles los conocimientos y recursos necesarios para que pueda crear la base de una empresa rentable.