Entrevistamos a Rafa Aguado para conocer mejor la aceleradora Bolt

bolt

Es de agradecer que en el ecosistema emprendedor y de startups no todo el esfuerzo se esté desarrollando en Madrid y Barcelona sino que cada vez haya más iniciativas potentes en otras ciudades de España, por ejemplo en Málaga es muy destacable el trabajo que está realizando Bolt impulsar el talento emprendedor en el sur de España. Para conocer un poco mejor esta aceleradora de empresas hemos realizado una entrevista a Rafa Aguado, uno de sus fundaores:

Cómo surge la idea de crear Bolt y qué necesidad habéis detectado en el mercado?

CEO-BoltHace tres años nos sindicamos una serie de emprendedores en serie con el objetivo de parar la sangría de la fuga de talento al extranjero en busca de nuevas oportunidades. Bolt surgió con la idea de demostrar que en España también es posible emprender. Aportamos las herramientas necesarias para que la startup logre superar los primeros obstáculos: espacio coworking, mentorización, financiación y partners tecnológicos para reducir los costes de la startup en sus primeros meses de vida. Parece muy parecido a otras aceleradoras pero la diferencia está en la implicación y en la letra pequeña.

El mercado no demanda, sino que las startups que buscamos están en ese momento de hacer cosas diferentes, no copiar ni fijarse en tendencias de otros países. La disrupción bien a través de la tecnología o la forma de dirigirse al mercado es la clave del éxito.

Quiénes estáis al frente del proyecto y cuál es vuestra motivación para trabajar con startups?

Somos 3 las personas al frente de Bolt: José Miguel López Catalán, Adolfo Borrero y yo, Rafa Aguado. Los tres miembros del equipo nos complementamos a la perfección. Todos venimos del sector de las nuevas tecnologías, todos conocemos a la comunidad inversora y todos contamos con una buena agenda de amigos a los que poder llamar si creemos que pueden ser de ayuda para una startup. Experiencia + capital + contactos al servicio de los emprendedores, son tres buenas razones para inscribir un proyecto en Bolt, ¿no crees?

Nos motiva la creatividad, encontrarnos con proyectos disruptivos, novedosos que nos sorprenden y nos hacen soñar con un futuro no muy lejano. Todavía hay muchos nichos de mercado por explotar y estamos convencidos de que el primero que consiga cubrir esas necesidades se llevará buena parte del pastel.

Qué tal acogida ha tenido vuestra propuesta desde su lanzamiento?

Estamos muy contentos con la acogida. En la primera convocatoria fueron más de 140 las candidaturas recibidas. Sin embargo, para esta segunda convocatoria el número de inscripciones ya supera las 200 donde más de la mitad proceden de fuera de España: Silicon Valley, India, Japón o Australia, pero también de procedencia europea como Francia, Alemania o Inglaterra son muchas de las solicitudes que estamos recibiendo. Sin duda, la competencia cada vez es mayor, por lo que las valoraciones son más exigentes y la selección final más difícil.

Cuál es vuestro principal valor diferencial frente a otras aceleradoras de startups?

Mentorizacion-Chema AlonsoLa internacionalización y que contamos con un panel de +70 mentores de reconocido éxito internacional repartidos por todo el mundo que son emisarios de la marca Bolt. El prestigio de estos mentores está atrayendo mucho talento internacional que ve en nuestra aceleradora las cualidades necesarias para que su producto vea la luz en óptimas condiciones. Por otro lado, la calidad de estos mentores atrae, como en efecto dominó, a otros mentores que cuentan con la misma reputación, creándose de esta manera el ecosistema propicio para el emprendimiento. Desde aquí, todo el equipo de Bolt, junto con la red de mentores, advisors e inversores asesoramos y preparamos a la startup para su lanzamiento en el mercado internacional.

Por otro lado, la financiación es otro de nuestros valores diferenciales. Pocas aceleradoras a día de hoy invierten tanto capital semilla en una startup a cambio de un porcentaje tan pequeño de la compañía. Hasta 20.000€ por un 6% de la compañía es lo que creemos que un equipo necesita para seguir adelante sin combatir con el intrusismo que supondría ceder un porcentaje mayor de la empresa. No entramos en el consejo de administración y por supuesto, el capital semilla invertido no es un préstamo, sino una apuesta. Si el emprendedor pierde, nosotros perdemos con él.

Qué es lo que más os ha sorprendido en el tiempo que lleváis trabajando con emprendedores?

Son muchas las sorpresas que nos hemos llevado desde que empezamos nuestra andadura con Bolt, sin embargo, creo que destacaría la experiencia e implicación de los equipos que hemos conocido. Sabíamos que los emprendedores de hoy en día estaban muy preparados y por eso nos ha sorprendido todavía más lo que hemos visto. Chicos jóvenes, muchos de ellos todavía universitarios, que ya cuentan con experiencia contrastada en proyectos anteriores y que luchan día y noche (literalmente, porque estos chicos parece que no duermen) por sacar su proyecto adelante, porque lo que prima sobre ellos es esa ilusión por comerse el mundo. Sin duda, son un ejemplo para todos. Día a día nosotros también aprendemos de ellos.

Cuáles son vuestros planes de futuro?

Puesto que hemos nacido con la filosofía de apoyar a los emprendedores que mejores planes de futuro que poder ver como esas startups alcanzan grandes cuotas de mercado. Esto será, sin duda, la prueba de un trabajo bien hecho.

Ni que decir cabe que continuaremos apostando por los emprendedores, convocando nuevos programas de aceleración, donde lanzaremos al mercado unas 120 startups en los próximos 6 años invirtiendo en ellas un capital semilla que podrá verse multiplicado. Y aunque sabemos que es difícil que todas ellas alcancen el éxito, trabajaremos e invertiremos igual en todas ellas, porque creemos en los equipos que aceleramos y que porque nuestros expertos harán lo posible para que la startup consiga la tracción necesaria para seguir adelante.

3 respuestas a “Entrevistamos a Rafa Aguado para conocer mejor la aceleradora Bolt”

  1. Excelente entrevista cargada de datos interesantes que nos vendrán muy bien para referenciarlos en nuestra plataforma.
    Acabamos de nacer y agradeceríamos todas las ayudas y sugerencias que nos pudierais dar, si os pasaís pos nuestra casa os estaríamos muy agradecidos, saludos y gracias desde:
    emprendetodos.blogspot.com.es