Entrevistamos a Patxi Echeveste fundador de Wattio | Loogic Startups

wattio

Wattio es uno de los mejores ejemplos que conozco en España de uso de crowdfunding por parte de una startup. Para hacer realidad su producto de domótica para el hogar han desarrollado campañas en Indiegogo con 113.000 dólares recaudados y Ulule con 8.200 euros recaudados. A partir del próximo día 26 de noviembre Wattio celebrará un nuevo hito comenzando a realizar las primeras entregas a usuarios con los kits de soluciones de ahorro energético y confort en el hogar. Por esta razón me ha parecido interesante hacer una entrevista a su fundador Patxi Echeveste para que nos cuente su experiencia como emprendedor usando el crowdfunding para hacer realidad su idea de negocio.

Cómo surgió la idea de crear Wattio y quienes sois los fundadores?

patxi_echevesteSoy el único fundador, me metí a emprender desde que acabé la carrera y Wattio es mi segunda Start-up. La primera fue una empresa de energías renovables para edificios y ahí se gestó el germen de Wattio. Me dí cuenta de que, en comparación, era más interesante no malgastar la energía que generarla de manera limpia. Lo tuve claro cuando después de un año y medio, tras haberlo dejado todo por este proyecto, obtuve el primer prototipo y vi que funcionaba. Entonces monté la sociedad y contraté a las dos primeras personas en mi equipo. Casi 4 años después siguen conmigo y son la base del estupendo equipo de 9 personas que conformamos hoy en día Wattio.

Cómo descubrísteis el crowdfunding y por qué decidísteis usarlo para Wattio?

Conocía el crowdfunding porque en varios medios online, incluidos Loogic, se hablaba sobre él. Ya había invertido en 2 proyectos de 2012, de los que, por cierto, todavía no he recibido la recompensa. Usamos el crowdfunding porque Wattio es un proyecto pensado para las personas, para ayudarles a ahorrar, por lo que encaja con la filosofía del crowdfunding. Además, es una buena plataforma para poner una idea a prueba, ya que se recibe mucho “feddback”. Y por último, si tu proyecto destaca es un escaparate inmejorable.

Habíais buscado antes financiación de forma tradicional?

Sí, cuando tienes un proyecto tecnológico que como el nuestro ha necesitado 5 años de investigación y desarrollo hasta poner el producto en el mercado, no te queda otra opción que buscar la financiación de todas partes.

Cómo ha sido la experiencia de financiar vuestra empresa a través de crowdfunding?

¡Una pasada! Primero tuvimos que analizar las plataformas disponibles, la legislación vigente, leer muchos artículos y manuales sobre crowdfunding, analizar campañas exitosas y no tan exitosas, establecer una estrategia y empezar a construir una audiencia previa. Después vino diseñar la campaña, implementarla y lanzarla. Y a partir de ahí surfear la ola ;b En nuestro caso, empezamos bien, pero luego entramos en el denominado valle del desierto, donde apenas hay reservas. Entonces ideamos varias estrategias para contrarrestar ese efecto: invertir en un minisite crowdfundingparadummies.com, intentar salir en medios especializados como este, invertir en publicidad y llevar reservas del mundo “real” al crowdfunding. Al final pusimos dos campañas en dos plataformas de crowdfunding diferentes corrigiendo los errores de la primera y habilitamos las reservas en nuestra web.

Cuáles son los próximos pasos que vais a dar en Wattio?

El más inmediato es entregar las recompensas a la gente que nos ha apoyado en el crowdfunding. Pondremos la solución en el mercado a finales de Noviembre, por cierto, todavía quedan equipos a la venta en nuestra web Wattio.com para que la gente pueda reservar y formar parte de nuestra comunidad. Una comunidad de privilegiados que disfrutarán gratis de todos los servicios de Wattio. Luego nos vamos a vender por Europa, y cuando tengamos los equipos certificados para USA nos vamos allá a vender también, porque tenemos un contrato firmado con una empresa Americana que va a ser la bomba. Hasta ahí puedo contar.

Qué consejo darías a un emprendedor que se plantea usar el crowdfunding para financiar su idea?

Se puede aplicar lo mismo que se aplica a todo emprendedor o persona que va a hacer algo por primera vez. Que lo prepare, que se rodee de gente que sepa, que pida consejo y que tenga claro que le va a absorber todas las horas del día hasta que acabe la campaña, porque es una labor muy intensa.

Te puede interesar: