Entrevistamos a Patricio Hunt, director de la aceleradora de startups Intelectium

intelectium

Para conocer mejor la propuesta de valor que realiza a los emprendedores la aceleradora de startups Intelectium hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador y director Patricio Hunt. Destacar la gran labor que la aceleradora realiza a nivel de asesoramiento en la búsqueda de financiación, tanto a nivel público como privado, lo que ha permitido a las startups con las que trabaja captar más de 50 millones de euros de inversión.

¿Cómo surge la idea de crear vuestra aceleradora?

PatricioHuntEl equipo fundador proviene del mundo de la consultoría estratégica, con mucha experiencia en entornos de grandes corporaciones. Pero cada día veíamos pasar delante de nosotros proyectos que si bien merecían la pena eran desechados por su tamaño. Por eso decidimos crear Intelectium, para ayudar a las startups y otro tipo de pymes a lanzar sus proyectos, no sólo con la captación de financiación, sino además para trabajar aspectos tan importantes como la Estrategia de Lanzamiento, la de Internacionalización, el fortalecimiento del Modelo de Negocio, el desarrollo del Plan de Negocio, y algo que muchas veces se deja de lado, como el desarrollo de modelos financieros, por un lado vitales e imprescindible para los inversores, entidades bancarias e instituciones para dar credibilidad al proyecto, pero por el otro sumamente útiles a la hora de simular escenarios y evaluar qué hay que hacer si alguna de las hipótesis que tiene el emprendedor luego falla en la realidad.

En cuanto al resto de unidades de negocio, como Techxios, se trata de una consecuencia lógica de nuestro día a día, pues vimos que además de asesorar y conseguir financiacion para algunos proyectos, había un grupo de ellos en que por afinidad con los emprendedores o porque conocíamos mucho el mercado, nos generaban un interés especial por estar más cerca y en algunos casos compartir el día a día.

¿Qué tipo de proyectos estáis interesados en acelerar?

Somos una compañía especializada en Startups Tecnológicas, es decir, empresas de base tecnológica que lanzan proyectos especializados y diferenciales que aportan un valor muy alto en el sector en el que operan, sea eCommerce, telecomunicaciones, big data, etc. Buscamos e invertimos en proyectos de eCommerce y Internet pero también extendemos nuestro interés a áreas en que la tecnología y el I+D juegan un rol muy importante. Miramos primero lo que aporta más valor, el equipo, el problema que solucionan, el tamaño del mercado, la escalabilidad del negocio, etc. En general nos guiamos por una serie de factores que analizamos en lo que denominamos los «8 principios básicos del emprendimiento».

Últimamente además estamos buscando proyectos dentro de lo que denominamos el Next Generation Ecommerce, donde ya no se trata de una simple tienda online que compite con todo el mundo sino que son capaces de ofrecer un producto único y diferencial, capturando una parte más amplia de la cadena de valor, generando una base de clientes muy fieles, fuertemente identificados y comprometidos con la compañía, es decir una verdadera comunidad.

¿Qué aportación va a recibir un emprendedor que participe con vosotros?

La primera de ellas es un análisis objetivo y riguroso de su proyecto. Si no lo vemos claro explicamos de forma transparente por qué no lo vemos y desafiamos a los equipos para que piensen cómo solventar las debilidades de su negocio. Pero no los dejamos solo con los puntos débiles sino que somos capaces por lo general de sugerir una serie de áreas de mejora que creemos que pueden consolidar sustancialmente el modelo de negocio. Sobretodo aportamos ideas acerca de cómo lanzar para adquirir escala lo más rápidamente posible e intentamos que los emprendedores eviten cometer errores básicos que suceden por desconocimiento y falta de experiencia y que luego tienen consecuencias serias.

Nos comprometemos desde el primer momento en la consecución de hitos y éxitos para el proyecto seleccionado por Intelectium. Eso implica que no sólo nos fijamos en las oportunidades para conseguir financiación, sino que creemos aún más necesario trabajar con los emprendedores en la generación de negocio por sí mismo, porque eso a su vez hace que la empresa sea más atractiva para los inversores privados o para ser susceptible de conseguir financiación pública nacionales o europeas.

¿Tenéis algún caso de éxito hasta el momento?

Conseguir más de 50 millones de euros en financiación a lo largo de estos últimos 5 años de actividad es en sí mismo un éxito, pero podemos poner nombres y apellidos también a algunos de esos casos: desde compañías como Miscota que en su segundo año de operaciones alcanzó una facturación de 4,3M€, Shuttlecloud que ha firmado un acuerdo de partnership con Google, Starlab que ha lanzado a nivel internacional y con mucho éxito su Spin-off Neuroelectrics, hasta startups muy pequeñas como Mintlabs, que recién están empezando y que cuando vinieron a vernos tenían solo un business plan y un prototipo y a los cuatro meses ya tenían 200 K€ para comenzar a crecer.

Además, recientemente hemos alcanzado un hito muy importante. Gracias a nuestro asesoramiento y alto nivel de involucración, hemos conseguido más de 1,5 millones de euros de financiación bancaria para 22 empresas a través de las garantías del ICF (Instituto Catalán de Finanzas). Esto tiene su importancia en tanto que suele ser frecuente conseguir los avales del ICF pero luego no es tan fácil acceder a la financiación por parte de las entidades bancarias. El ratio de éxito de esta primera fase ha sido espectacular, y ya estamos preparando la próxima edición.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor que quiera entrar en vuestra aceleradora?

Habitualmente mencionamos los 8 requisitos que debe cumplir un proyecto de emprendimiento para ser considerado de interés, que son: Trabajar sobre un problema ya real que exista y que demande una solución inmediata, es decir, tenga demanda a corto plazo; Que haya un mercado importante al que dirigirse, por lo que las perspectivas de negocios serán atractivas; Que exista el compromiso full time de al menos dos emprendedores; Que ya hayan preparado o puesto en el mercado un prototipo de su producto o servicio que pueda ser testeado de forma real por los usuarios; Que estén mostrando una importante Tracción, de tal manera que veamos que hay numerosos clientes que al conocerlo se muestran interesados en el producto o servicio; Alto Nivel de Retención de Clientes, que unido a lo anterior nos da idea de un proyecto muy atractivo y que convence a medio-largo plazo una vez probado; Alto interés de los clientes en el producto o servicio, o lo que es lo mismo, «engagement»; y por último, Indicios de un modelo de negocio exitoso, es decir, que haya demanda dispuesta a pagar por el mismo.

Quizás puedan parecer muchos requisitos, pero en realidad, todo emprendedor puede repasar mentalmente si su proyecto los cumple para demostrarse a sí mismo si va en la línea correcta. Si el emprendedor no supera consigo mismo esa fase, difícilmente podrá hacerlo con un inversor o una aceleradora que deba «confiar ciegamente» en su proyecto.