Entrevistamos a Nacho Vilela sobre la compra de Authy por parte de Twilio

Authy

Ayer se conoció la compra de la startup Authy por parte de Twilio. Entre los inversores de Authy se encontraba el fondo de inversión español StartCaps Ventures que está dirigido por Nacho Vilela. Para conocer mejor esta operación hemos realizado a Nacho la siguiente entrevista.

¿Cómo surgió la oportunidad de invertir en Authy?

La oportunidad surgió de una de las mejores maneras, si no la mejor que conozco para detectar startups; realmente el origen es que yo era usuario de Coinbase que es un monedero virtual para almacenar tus bitcoins, y esta startup a su vez utilizaba Authy para autentificar las operaciones. Me pareció un sistema seguro, sencillo, fácil de instalar y que a priori me parecía con mucho futuro por los primeros casos que empezaban a aparecer de robos de numero de tarjetas y credenciales en bases de datos cloud.

Me puse en contacto con Daniel Palacio el fundador, quedamos a tomar un cafe en San Francisco y sobre la marcha le confirme que queriamos invertir, lo cerramos el mismo dia.

¿Cuál fue el principal factor que os motivó a invertir en la empresa?

Aunque Authy cumplia con todos los requisitos que buscamos en una startup, sin duda alguna la diferencia la marco Daniel el CEO de la empresa. El fundador, aparte de tener un magnifico background como Ingeniero de Seguridad habiendo trabajado para Microsoft y haber sido seleccionado por YCombinator, tenia una idea clarisima sobre el negocio que quería construir y que hitos debía cumplir para conseguirlo. Digo negocio porque cada día es mas habitual encontrar empresas sin modelo de negocio y emprendedores buscando dar un pelotazo y “dar el pase” a la empresa. En este casi Daniel quería construir una empresa de verdad y sostenible en el tiempo, dando un servicio que grandes clientes ya estaban demandando para solucionar sus problemas de seguridad. Ademas de la gran impresion que me causo Daniel, Authy cumplia con todos los criterios habituales de Venture Capital en primeras etapas: Un mercado gigante como es el de la seguridad en internet, una solucion escalable y ya funcionando con clientes de prestigio, un equipo que acompañaba a Daniel de primera fila y con experiencia, y una facturación que ya en aquel momento superaba los 30.000 dólares mensuales recurrentes. La verdad es que visto ahora parecía una inversion evidente!.

¿Cuál ha sido vuestra aportación como inversores a la startup?

Me parece una muy buena pregunta la verdad, en ocasiones, y tal vez con mas frecuencia en España parece que el trabajo de inversor es poner capital en una empresa que cree que va a funcionar y sentarse a esperar los resultados. Creo que el buen inversor aporta mucho mas allá del dinero, apoyando la empresa en los aspectos donde pudieran tener necesidad como producto, escalabilidad, internacionalización, o poniendo en contacto con clientes potenciales interesantes. En mi caso tuve la suerte de poder poner en contacto a la compañía con varias de las Instituciones financieras mas importantes de España interesadas en integrar su solución de doble autentificacion.

¿Qué destacarías de la trayectoria de Authy hasta ser comprada por Twilio?

Destacaria varios aspectos que en mi opinion han sido clave:

– La orientacion a negocio: Desde el primer momento Daniel busco resolver un problema con clientes dispuestos a pagar por solventarlo, y desde el inicio les facturo por el servicio.

– El afan de mejorar el producto cada día, escuchando el feedback de los usuarios e iterando cada semana hasta conseguir una solución mejor que la de Google, su mayor competidor.

– La incorporación de Marc Boroditsky, ejecutivo senior con experiencia y buenos contactos en el sector, como Presidente y COO, una vez que la empresa dejaba de ser startup y pretendia alcanzar el siguiente nivel

– La visión, trabajo y perseverancia de Daniel. Daniel participó en el programa YCombinator en 2012 y es curioso porque lejos de lo que se pudiera pensar, la causa numero uno de fracaso en las startups de Silicon Vallley es levantar capital demasiado pronto, antes de conocer el propio negocio y saber como optimizar la inversión de los fondos captados. En el caso de Daniel no tuvo prisa alguna y siguió trabajando con una estructura de costes reducida hasta encontrar el market fit y un producto por el que otras empresas estaba dispuestas a pagar. En ese momento, casi dos años después de haber participado en YC y teniendo claro como escalar su negocio levantó una ronda seed de unos 3 millones de dólares para impulsar el crecimiento. Apenas 5 meses después Authy alcanzaba el millon de usuarios, sintoma inequívoco de lo bien que se habían hecho las cosas.

Sin duda el mayor activo de una startups son sus fundadores, y en este caso Daniel es el verdadero protagonista y artifice de la venta.