Entrevistamos a Miguel Fernández, director de la aceleradora Sprita Startups

sprita startups

Málaga es una de las ciudades españolas que cuenta con más recursos para emprendedores y startups, sobre todo en forma de aceleradoras. Con el tiempo veremos como este impulso importante que se está dando al sector tiene como resultado algo gran empresa de Internet y tecnología. Una de las aceleradoras que está potenciando este ecosistema en la ciudad es Sprita Startups y para conocer mejor su estrategia hemos realizado la entrevista a su director Miguel Fernández.

¿Cómo surge la idea de crear Sprita Startups?

La aceleradora Sprita surge como parte de la estrategia de diversificación de TOPdigital, un grupo empresarial de más de 100 años de experiencia dedicado al sector de las telecomunicaciones, que cuenta además con diversos negocios en el campo de la eficiencia energética (Adelante), la consultoría y desarrollo de negocio (TOPdigital Consulting) y más recientemente la inversión en empresas tecnológicas y proyectos de innovación en fase semilla (Sprita). El grupo llevaba ya tiempo apoyando a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos y el modelo de aceleradora corporativa encaja perfectamente con esta filosofía.

¿Qué tipo de proyectos estáis interesados en acelerar?

En este momento estamos buscando proyectos relacionados con el Internet de las Cosas con dos categorías:
Proyectos de Smart Cities/M2M: ciudades inteligentes a través de sensores y dispositivos que se conectan con otros dispositivos, con el fin de conseguir una mayor eficiencia (iluminación, aparcamientos públicos más cercanos disponibles, recogida de basuras, riego de jardines según temperatura real, semáforos según tráfico, etc.), mejora en los servicios turísticos, la movilidad o la participación ciudadana. Aplicaciones para wearables como el reloj Samsung Gear o las Google Glasses.

Aún así, si el proyecto nos resulta interesante, estamos abiertos a otros tipos de proyectos innovadores. Pueden consultar las bases de la convocatoria del programa de aceleración de startups.

¿Qué aportación va a recibir un emprendedor que participe con vosotros?

Sprita realiza una inversión inicial de 35.000 euros, de los cuales 15.000 euros son en aportación de capital en efectivo y 20.000 euros en concepto de servicios para el emprendedor:

Asesoramiento estratégico
Apoyo de equipo técnico de consultoría (jurídica, estratégica, de marketing etc.)
Instalaciones y zona de coworking
Acceso a los centros de desarrollo de diversos fabricantes
Acceso a nuestra red de inversores
Terminales para realizar pruebas
Apoyo a la comercialización y distribución
Búsqueda de financiación pública y privada
Consolidación nacional e internacionalización

¿Tenéis algún caso de éxito hasta el momento?

De las 10 startups que se presentaron en nuestra anterior convocatoria destacamos las siguientes:

6 cocos: que acaba de lanzar el primer videojuego en España para smartphones compatible con GamePads. Se trata del Shinobi Master, un juego de aventuras inspirado en el arcade de finales de los ochenta. La empresa, que cuenta con 10 trabajadores además de otros tantos colaboradores aportados por distintos convenios con universidades, facturó unos 400.000 euros en 2013.

CarCentinel: unos jóvenes emprendedores han creado un dispositivo M2M que permite gestionar la seguridad de tu vehículo de forma inteligente mediante un Smartphone. Por un lado protege el vehículo de robos informando de cualquier movimiento, vibración y localización, y por otro avisa a emergencias en caso de accidente (e-Call). La semana que viene se inicia la comercialización masiva del dispositivo que se ha distribuido en los últimos meses a una amplia base de betatesters..

PrimerPlato.com: es la guía online más completa de restaurantes de calidad hecha con las valoraciones de usuarios gourmets. Muy bien posicionada en Málaga por su valor diferencial aportando rutas gastronómicas y la promoción de productos locales en cada zona, empieza su expansión por otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor que quiera entrar en vuestra aceleradora?

Los candidatos deberán entrar a nuestra web sprita-startups.es y rellenar el formulario con toda la información sobre su proyecto, en castellano o en inglés. También podrán adjuntar un video (opcional) en el que defiendan su proyecto. En este momento estudiaremos la viabilidad del proyecto y, en caso de ser seleccionado, podrá incorporarse a nuestro programa de aceleración de 6 meses, prorrogables a otros seis meses.