Entrevistamos a Marcos Alves tras la compra de ElTenedor por parte de TripAdvisor

eltenedor

Una vez confirmada la compra de ElTenedor/LaFourchette por parte de TripAdvisor, me ha parecido una buena idea hacer una entrevista a su fundador Marcos Alves para conocer mejor esta operación y sus planes de futuro.

¿Cuál ha sido la clave de El Tenedor para lograr ser el líder en reservas de restaurantes en España?

marcos-alvesEl trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje que hemos tenido durante estos años han sido clave para la buena marcha del negocio. Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos. Hemos trabajado día a día para conseguir un servicio de calidad, escuchando a nuestros usuarios y trabajado directamente con los restaurantes para dar respuesta a sus necesidades.

Además, creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios y a las tendencias del mercado, una buena muestra de ello son nuestras aplicaciones móviles, a través de las que ya recibimos más del 40% de las reservas.

Y por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el equipo de profesionales que forma eltenedor. Un equipo joven, con cerca de 200 personas (Grupo lafourchette) implicadas, llenas de talento e ilusión.

¿Qué ha sido lo mejor para ti en este tiempo como emprendedor? y lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar?

Lo mejor, sin duda, el haber visto como un proyecto que comenzó siendo un sueño se ha hecho realidad. Ver crecer y evolucionar año tras año eltenedor ha sido una experiencia increíble. Especialmente, en los 2 últimos años en los que la marca ha empezado a conocerse y se ha convertido en un servicio muy útil para los usuarios.

Para mí lo más difícil al frente de eltenedor ha sido el aprender a decir que “no”. La ilusión, las ganas de crecer, de avanzar y de comerse el mundo te empuja muchas veces a querer abarcar demasiado, pero esto no siempre es posible, bien por falta de recursos o simplemente porque no es el momento. En la práctica tienes que priorizar, renunciar a ciertos proyectos para focalizarte en los que realmente son imprescindibles para la evolución de tu negocio y esto conlleva decisiones que no siempre son fáciles.

¿Cómo surge la oportunidad de entrar a formar parte de Tripadvisor?

Para poder seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional al ritmo que queríamos necesitábamos más recursos. Por ello desde hace meses empezamos a buscar financiación. Entre las diferentes posibilidades a las que nos enfrentábamos estaba por un lado, la ampliación de capital y por otro, la adquisición por parte de otra compañía. Finalmente, en este proceso surgió la oferta de compra de Tripadvisor, con los que ya llevábamos colaborando desde 2010 como partnership.

TripAdvisor buscaba reforzar su división dedicada a los restaurantes y se fijó en nosotros cómo líderes de las reservas online. Son tantas y tan interesantes las sinergias entre ambas compañías que el acuerdo no tardó en llegar. Ambas empresas compartimos la misma cultura emprendedora y centrada en el cliente, lo que va a permitir una evolución conjunta. Gracias al apoyo, la experiencia y al soporte de TripAdvisor podremos seguir creciendo y llegar a nuevos países.

Realmente, que una compañía de éxito mundial como TripAdvisor se interese por tu negocio ya era una excelente noticia pero pasar a formar parte de esta gran familia internacional es, sin duda, un sueño hecho realidad.

¿Qué planes tenéis ahora que vais a formar parte de un gran grupo internacional?

Nuestra prioridad a corto plazo es afianzar y fortalecer nuestra posición en los mercados en los que ya estamos (España, Francia y Suiza), así como expandirnos a nuevos países. Nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con eltenedor, por supuesto.

¿Has pensado participar en nuevos proyectos de internet en el corto plazo? ¿quizás como business angel?

De momento, eltenedor sigue siendo mi prioridad. Continuaré trabajando día a día para que eltenedor siga creciendo y revolucionando el sector de la restauración a nivel mundial.

Evidentemente, no descarto la posibilidad de participar en otros proyectos que puedan surgir, como ya lo hice con Dada Company, en la que participo como inversor.