Entrevistamos a Marcelo Lanfranconi fundador de Paganza y y ganador de BBVA Open Talent 2013 | Loogic Startups

paganza

El negocio de los pagos con el móvil se ha convertido en uno de los protagonistas de los últimos años dentro del sector de las startups a nivel internacional. Y aún podemos pensar que no se ha desplegado todo su potencial, algo que supongo ocurrirá el día que podamos prescindir de todo soporte para el dinero que no sea digital y se gestione desde apps alojadas en nuestros dispositivos móviles.

En este negocio es donde se desenvuelve Paganza, una startup nacida en Montevideo, que este año ha logrado convertirse en una de las empresas ganadoras de la competición de startups BBVA Open Talent. Para conocer un poco mejor esta startups hemos realizado una entrevista a Marcelo Lanfranconi que junto con Leo Vernazza puso en marcha la empresa en enero de 2012.

Cuál es el principal problema que resuelve Paganza?

lanfranconiEn Latinoamérica el 80% de las transacciones de pago de servicios se hacen en centros de cobranza donde los ciudadanos pagan en efectivo o con cheque. Estos mecanismos presentan problemas de seguridad y comodidad para los usuarios así como también altos costos para las instituciones financieras por tratarse de movimientos físicos de dinero. Uno de los motivos del poco uso de la domiciliación bancaria en Latinoamérica es que estos no permiten pagar el 100% de los servicios y que los usuarios sienten pérdida de control de sus pagos.

El hecho de no tener cobertura completa para procesar todos los servicios hace que los ciudadanos tengan que ir a las redes de cobranza a pagar aquellos servicios no cubiertos y de esta manera muchos terminan pagando todas sus cuentas por este medio.

Paganza surgió para solucionar ambos problemas: la cobertura de servicios y el control de los pagos. La app permite a los usuarios pagar todas las cuentas desde su smartphone, escaneando el código de barras de la factura y debitando el monto de su cuenta bancaria luego de ingresar su PIN.

Quienes sois los fundadores de la empresa?
Los fundadores de Paganza somos Leonardo Vernazza y Marcelo Lanfranconi. Leonardo es Ingeniero en Computación, egresado por la Universidad de la República de Uruguay; trabajó en servicios de consultoría, diseño e implementación de herramientas de desarrollo. Durante los últimos cuatro años se desempeñó como Gerente de la oficina de Uruguay para Componentone.com. Marcelo es Ingeniero en Sistemas egresado por la Universidad ORT de Uruguay y MBA del IEEM/ Universidad de Montevideo; trabajó en servicios de consultoría y en los últimos cinco años se desempeñó como Gerente General de “Un Techo para mi País” en Uruguay (www.techo.org)

Qué apoyos habéis recibido hasta el momento?

Paganza se fundó en enero de 2012 y a los seis meses recibió el apoyo de cuatro inversores ángeles de Uruguay. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación del gobierno uruguayo y ha firmado acuerdo con 5 instituciones financieras del país logrando de esta manera llegar al 70% del mercado local.

Cómo ha sido la experiencia de ganar la edición de 2013 de BBVA Open Talent?

Ganar el BBVA Open Talent fue una oportunidad de dar a conocer la solución fuera del país con el respaldo de uno de los Bancos más prestigiosos de Latinoamérica.

Qué tal está adoptando el mercado vuestra solución de pagos con el móvil?

La rápida adopción de los smartphones es una oportunidad para que surjan soluciones como Paganza. Por otro lado el gobierno uruguayo está impulsando la bancarización y esta aplicación es un instrumento que sigue esa línea para reducir el uso de efectivo. En base a nuestra experiencia vemos que la sociedad uruguaya estaba esperando una solución de este tipo. En el primer año logramos ser la aplicación nro 1 de la categoría finanzas del AppStore y cada mes crecemos un 50%.

Estáis en un sector con una gran competencia, cómo os diferenciais?

Las fortalezas de Paganza están basadas en su condición de startup tecnológica que complementa las fortalezas de las instituciones bancarias con las cuales trabaja. Esta condición de startup le permite tener una gran flexibilidad y adaptar rápidamente el producto a las necesidades de los clientes. Esto ha permitido que Paganza esté posicionada en el primer lugar de la categoría Finanzas del App Store gracias a la buena calificación de sus usuarios.

Te puede interesar: