Entrevistamos a Lutz Emmerich, country manager de Spotify en España | Loogic Startups
Seleccionar página

Publicado originalmente por Luv Sayal en Loogic English.

Fundada en 2006, Spotify (una combinación de las palabras spot y identify) está en boca de todos. No paran de hablar de ello en Twitter, han recibido el premio del mejor sitio de música del año en UK, y el New York Times ha referido al servicio como el «iTunes killer«. Pensé que seria interesante hacer una entrevista a Lutz Emmerich, country manager de Spotify en España. Espero que lo disfrutéis:

Podrías presentarte, hablarnos de tu trayectoria en negocios de internet y contarnos en qué consiste tu función dentro de Spotify?

Llevo 12 años trabajando en el sector de internet en diferentes funciones como Consultor, Director de Ventas o Country Manager en varias compañías como United Internet, Ogilvey, Wanadoo, TradeDoubler, etc. Para Spotify, soy el Country Manager llevando la oficina local y responsable de la estrategia de marketing y ventas en España.

La entrada de Spotify en España ha sido cuando menos «sorprendente», de un día para otro hemos pasado de no saber lo que era a que todo el mundo hable de ello en blogs y en Twitter. Ha sido una estrategia organizada o fruto de la «casualidad»?

En este momento estamos lanzando Spotify en España y estamos muy impresionados de la gran acogida por los usuarios. Spotify ofrece al usuario escuchar a toda la música que quiere, donde quiere y cuando quiere. Y este hecho ha gustado mucho a los usuarios Españoles. Nuestra base esta creciendo impresionantemente rápido. Para hacerlo realidad, invitamos a lideres de opinión y expertos online a la plataforma. El gran éxito de las ultimas 6 semanas ha sido por una campaña de marketing viral planificada. Pero el resultado ha sido mayor de lo que esperábamos conseguir.

Entras en Spotify, te pones a buscar la música que te gusta (por muy rara que sea) y frente a todo pronóstico la encuentras. Te pones a mirar dónde está el truco y no lo encuentras por ningún lado. Esto es real: todo lo que quieras – gratis. Hasta cuando?

Hemos firmado acuerdos de largo plazo con 4 grandes compañías discográficas Sony BMG, EMI, Universal Music y Warner Music. Aparte, tenemos acuerdos con agregadores Indie como The Orchard, Merlin y CD Baby y por supuesto con la SGAE (sociedad que cobra los derechos de autor en España)

Esto significa una gran cantidad de música. Puedes encontrar mucha música Española y por supuesto no solo música popular, también música de nicho. Estamos todavía subiendo este contenido a nuestra base de datos.

Nuestro sueño es ofrecer una gran experiencia musical al máximo numero de personas. Spotify ofrece al usuario la posibilidad de escuchar la música que quiera, donde y cuando lo quiera. Y todo esto es instantáneo, sencillo y gratis!

Sabemos que el modelo de negocio de Spotify pasa por la publicidad para cuentas gratuítas con publicidad y las cuentas de pago con opciones avanzadas. ¿Es sostenible ese modelo en la situación actual del negocio de la música?

Tenemos 3 modelos de precios distintos. La versión gratis al que se registran la mayoría de los usuarios que contiene algunos pequeños anuncios, la versión premium por 10 libras al mes y que no tiene anuncios y el pase para 24hrs por 1 libra que se usa principalmente para fiestas y eventos. No hablamos de la naturaleza exacta de los acuerdos que tenemos con las compañías discográficas y artistas pero es importante para nosotros recompensarles adecuadamente para su trabajo. Hemos trabajado con ellos desde el día 1 para asegurar que todos reciben un trato justo.

Para muchos Spotify es perfecto, cómo se va a enfocar el tema de la publicidad en las cuentas gratuítas para no romper ese «aura» que rodea a la aplicación?

En este momento, estamos experimentando con diferentes maneras de enseñar publicidad de forma no intrusiva. Nuestro objetivo es proveer un servicio que es instantáneo, sencillo y gratis. Queremos dar a los usuarios el mejor servicio posible, y en ese sentido, queremos mantener un bajo volumen de publicidad. En cualquier caso, el volumen de cualquier publicidad va a ser siempre mucho mas bajo de la publicidad en cualquier cadena comercial de radio.

Nos podrías adelantar alguna novedad interesante en relación al futuro de Spotify tanto como producto como compañía?

No puedo decir nada concreto en este momento pero estamos trabajando en varias direcciones. Soñamos con ofrecer al máximo numero de personas una gran experiencia musical. Spotify ofrece al usuario la posibilidad de escuchar la música que quiere, cuando quiere y donde quiere.