Entrevistamos a Luis Gosálbez, CEO de Terminis - Loogic Startups
Seleccionar página

Recientemente os dimos a conocer el nacimiento de la startup Terminis, un servicio online que permite garantizar legalmente el contenido de cualquier página web a través de una metodología forense. Para conocer un poco mejor la empresa os recomendamos la siguiente entrevista que le hemos realizado a su fundador y CEO Luis Gosálbez:

¿Cómo surge la idea de crear Terminis?

terminisLos términos y condiciones de uso son los nuevos contratos del siglo XXI. Si te fijas, en la mayor parte de las transacciones a distancia no existen contratos: sólo hay condiciones generales y particulares, que cambian con frecuencia sin que queden depositadas en ningún sitio.

Esta forma de contratación se ha extendido de forma masiva, pero genera problemas muy importantes desde un punto de vista legal, como la identificación de las condiciones que regulan una transacción antigua o la prueba del consentimiento de un usuario para que tratemos sus datos personales, entre otros muchos.

El uso de condiciones generales para contratar online provoca cada año pérdidas y sanciones multimillonarias a empresas de todo el mundo, pero es tan habitual que nadie se ha preocupado en buscar una alternativa.

La primera versión de Terminis ya permitía depositar términos y condiciones de uso online con validez forense, con la finalidad de que las partes pudieran demostrar el contenido de las condiciones de sus transacciones y el consentimiento de los usuarios, simplemente registrando la URL correspondiente en Terminis.

Tras analizar los casos de uso de más de 100 empresas de Europa, Asia y América, hemos ampliado su alcance y ahora ya permite, por ejemplo, convocar Juntas Generales legalmente a través de internet, depositar bases de sorteos, demostrar el contenido de otras páginas web o generar alertas de cambio de condiciones en los servicios que más utilizamos.

Nuestra misión es aumentar la seguridad en las transacciones electrónicas, reducir los costes de nuestros clientes e incrementar la conversión de sus negocios. ¡Y de momento lo estamos consiguiendo!

¿Quiénes lo estáis llevando a cabo?

Nuestro equipo fundador está formado por cinco emprendedores que han desarrollado proyectos internacionales en internet desde hace un montón de años:

Yo (@luisgosalbez), que como ya sabes, soy abogado y socio fundador de la firma Metricson, especializada en empresas tecnológicas y de comercio electrónico.
David Zaragoza (@dzaragoza), Josep Planells (@joplaal) y Richard Chamorro (@rchamorro), emprendedores en serie y fundadores, entre otras, de avanzis y todoexpertos.com.
Marek Fodor (@mfodor), emprendedor, business angel, cofundador de Atrapalo.com y presidente ejecutivo de @kantox. Marek ha sido nuestro mentor desde el primer día y una pieza fundamental en la definición de nuestra estrategia de negocio.

También contamos en nuestro equipo con Victor Fernández (@vfportero), un desarrollador joven pero con un talento increíble para abordar proyectos complejos y con Ilonka von Spanyar (@ilonkavsc), nuestra responsable de desarrollo de negocio, que acaba de finalizar un MBA en San Francisco tras trabajar entre Europa, América y Asia durante los últimos 5 años, y cuya experiencia internacional está siendo determinante en esta fase del proyecto.

Por último, contamos con un grupo de mentores en las áreas de seguridad informática y certificación (Josep Cunyat y José Miguel Cardona) y de sistemas de alta disponibilidad (Jorge García y David Iribas).

¿Cuál es vuestra estrategia para financiaros?

Nuestra estrategia de financiación es mixta: inversión privada y financiación pública. El equipo fundador ha aportado cerca de 200.000 euros hasta la fecha, apoyado por ayudas públicas a fondo perdido, por lo que hemos conseguido poner en marcha el proyecto. También hemos recibido más de un millón de euros en financiación públicas, que hemos estructurado de forma que no genere apalancamiento financiero. ¡Es fundamental para nosotros ser atractivos para nuestros inversores!

Por nuestra estructura de gastos, esperamos llegar a break even este mismo año, pero somos ambiciosos con nuestro plan de internacionalización, así que durante el segundo semestre de 2014 abriremos una ronda de inversión, que tiene como finalidad financiar el crecimiento en varios países europeos con legislaciones muy favorables para nuestro modelo.

¿Qué le ofrecéis a un inversor?

Un equipo con experiencia internacional y varios casos de éxito. Un modelo de negocio escalable, que ya está facturando y protege más de quinientos millones de interacciones al mes. Un servicio 100% automatizado, muy fácil de contratar y activar online. Un plan de internacionalización ambicioso. Tecnología propia, con un control total sobre el desarrollo. Posicionamiento como first mover en un sector en crecimiento. Legislación reciente y favorable. Foco en la rentabilidad de la inversión. Distintas oportunidades de desinversión

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestros planes inmediatos son comunicar el lanzamiento del producto en España y poner en marcha algunos planes de captación de los que muy pronto escucharéis hablar. ¡Estamos ansiosos por que veáis todo lo que hemos preparado!

Nuestra comunicación en un primer momento se va a centrar en la convocatoria online de Juntas Generales; la ley ya lo permite y casi nadie se ha planteado cómo hacerlo, pese a que las empresas pueden ahorrarse cientos o miles de euros convocando sus Juntas Generales de esta forma.

Aunque ya hemos hecho algunas pruebas en Reino Unido y Estados Unidos, nuestro foco se centrará en el mercado español hasta el mes de septiembre; a partir del tercer trimestre de 2014, tan pronto como cerremos nuestra ronda seed, empezaremos la captación en otros mercados que ya estamos estudiando.

Estamos decididos a cambiar la forma en la que se desarrollan los negocios en internet ¡y no vamos a parar hasta conseguirlo!


Te puede interesar: