Entrevistamos a los fundadores de Sindelantal tras la venta a Just Eat - Loogic Startups
Seleccionar página

varis diego fight

Una de las noticias del año ha sido la venta de Sindelantal a Just Eat, lo supimos la semana pasada y desde entonces se ha hablado mucho en el sector sobre esta operación. Aunque no podemos dar cifras relativas a la compra si que hemos conseguido que los fundadores de la empresa nos cuenten algunos detalles bastante interesantes sobre los dos años de trayectoria de la empresa. Diego y Varis son ya un referente para todos los emprendedores de internet en España, se lo han ganado y desde aquí les deseo mucha suerte en su nueva aventura en México.

Aquí tenéis la entrevista:

En poco más de dos años que habéis estado desarrollando Sindelantal, cuál ha sido la principal dificultad que os habéis encontrado?

Probablemente la complejidad en sí del proyecto: desarrollo tecnológico con cientos de TPV desplegados y conectados al marketplace, armar un equipo de venta directa y televenta para crear la oferta de restaurantes, la captación de los usuarios para generar pedidos… y por supuesto, tener que pelear con el líder mundial del sector, aunque la verdad que esto más que una dificultad ha sido un estímulo.

Y cuál ha sido vuestra principal satisfacción como emprendedores?

Sin ninguna duda, haber podido pelear de igual a igual con una compañía tan potente como JUST EAT… es una experiencia que nos ha dado un experiencia enorme.

En vuestra opinión cuáles han sido las principales razones para que Just Eat se haya interesado por comprar Sindelantal?

La principal razón es que en este caso 1+1 no son 2 si no 3, 4 o 5. La guerra entre SinDelantal y JUST EAT ha ayudado muchísimo a que este sector haya crecido de forma exponencial en España y ambas compañías tuvimos claro que había una oportunidad única de crear un gigante de la comida a domicilio uniendo fuerzas. Dentro de un par de años todo el mundo en España que vaya a hacer un pedido de comida a domicilio pensará en nosotros, estoy seguro.

Supongo que ya estáis haciendo nuevos planes como emprendedores. Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

La adquisición ha sido de SinDelantal España y seguimos siendo propietarios 100% de México, por lo que nuestro siguiente paso será irnos a vivir al DF para desarrollar SinDelantal.mx

Para Diego, nos puedes contar las claves para crear un equipo comercial para tener como clientes a 1.300 restaurantes?

La verdad que inicialmente no fue nada fácil captar restaurantes. El sector de la hostelería en general no es muy amigo de las nuevas tecnologías y cuando vas con algo tan disruptivo al principio les cuesta un poco, pero con el tiempo nos fuimos ganando la confianza de los propietarios.

Arrancamos con un equipo de televenta que nos permitiese llegar rápido a muchos restaurantes y lo reforzamos con comerciales de venta directa para trabajar las zonas y sitios más clave. El siguiente paso fue introducir la figura del key account para cadenas de restauración y finalmente desplegamos una red de comerciales externos para llegar a todas las poblaciones con más de 100.000 habitantes. La verdad que me lo he pasado en grande con este proyecto, ha sido todo un reto comercial :)

Para Varis, de la estrategia de marketing y producto qué es lo que mejor os ha funcionado para haber logrado 15.000 pedidos al mes?

Hemos intentado simplificar al usuario la experiencia de pedir comida online, no solo a nivel de la web -que ha sido una de nuestras prioridades-, sino el proceso completo. Desde que llegas a SinDelantal, hasta que recibes la comida. Nos hemos enfocado mucho en ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible para solucionar todas las incidencias y ayudar al usuario siempre que sucediese algo. Hemos tenido la suerte de tener un equipo muy involucrado en el negocio que ha sido clave para que la experiencia fuese lo mejor posible.

De cara a marketing, hemos intentado ponernos siempre en el lugar de la persona que pide comida a domicilio. ¿Qué pide? ¿Dónde pide? ¿Cómo pide? ¿Dónde suele estar? Para encontrar a ese cliente y que conozca nuestra propuesta de valor. Es por ello que nos hemos enfocado mucho al marketing desde el punto de venta con las bolsas y pegatinas, además de fortalecer la marca con campañas offline como el metro o la radio. Internet también lo hemos trabajado muchísimo para enfocarnos a captación, siempre a resultados. Hemos estado rodeados de los mejores profesionales que nos han ayudado muchísimo en toda la estrategia de marketing.

En Sindelantal conseguisteis un importante apoyo por parte de los inversores, cómo les convencisteis?

Además de lo básico: proyecto escalable, con exit claro, equipo, etc… creo que la clave ha sido ser nosotros mismos, sin dobleces… que nos hayan conocido con nuestras cosas buenas y con nuestras cosas malas. Y como nos dijo Rafa Garrido: ¡¡de un tío de El Puerto y de un tío de El Pardo tiene que salir algo bueno seguro!! ;-)

Nos podéis contar algo sobre cómo ha sido la negociación para la compra por parte de Just Eat? qué consejo daríais a un emprendedor que esté en proceso de vender su empresa?

Prácticamente todo lo que rodea a la venta es confidencial, pero os aseguramos que una venta a una compañía anglosajona es muyyyyy compleja ;-) Algunos puntos clave: sentirte mentalmente preparado para afrontar meses de due diligence en las que te va a pasar de todo, no perder el foco de negocio (lo bueno de ser dos cofundadores es que puedes dividirte el trabajo), contar con caja suficiente para no debilitar tu posición, tener buenos compañeros de viaje en la parte legal y tener toda la documentación perfectamente organizada y controlada (a veces no le das ninguna importancia a cosas que en un proceso de este tipo resultan claves)