Entrevistamos a los fundadores de Podo | Loogic Startups

Entrevistamos a Joaquín Coronado, Fundador y CEO de Podo una nueva compañía comercializadora de luz que ha nacido con el propósito claro de competir en un mercado que hasta ahora ha estado controlado por las grandes eléctricas y en el que se podría replicar la situación del mundo de la telefonía tras su liberalización.

¿Cómo surge la idea de crear Podo?

En 2015 nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo era posible que 13 años después de la liberalización, las eléctricas de toda la vida siguieran manteniendo más de un 95% de cuota en el segmento de clientes hogares y negocios, a pesar de que los análisis de mercado indican que sólo un 15% de sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía?

En cuanto a los motivos para permanecer en la misma compañía, figuran que muchos clientes de este segmento no son conscientes de la posibilidad de cambio por la falta de movimiento en el mercado, y la mayoría piensan que no se puede conseguir un ahorro substancial.

Sin embargo, en España cambiar de comercializador de electricidad es más fácil que cambiar de operador de móvil, y los ahorros que se pueden conseguir son, en muchos casos, superiores en la electricidad que en las telecomunicaciones.

Ante esta situación anómala decidimos hacer algo y presentar lanzar Podo para dar a los clientes un producto y servicio de electricidad a la altura de sus expectativas.

El momento es ahora, ya que la Electricidad ha entrado en una fase de cambio disruptivo por el impacto de la combinación de tres tecnologías:
1. La transformación digital: que permite dar un excelente servicio a un coste competitivo en el segmento de hogares y negocios
2. La generación de renovables: que está bajando los precios de la electricidad, y crea la competencia necesaria en la generación de electricidad que ya no está dominado por los grandes grupos integrados verticalmente
3. El autoconsumo mediante la generación con solar fotovoltaica y el almacenamiento distribuido con baterías: que va a proporcionar nuevas opciones de ahorro a los hogares y negocios

¿ Quiénes sois los promotores del proyecto y qué es lo que os motiva para emprender ?

Podo la hemos creado Eugenio Galdón, Juan Béjar y yo (Joaquín Coronado).
Eugenio Galdón, Fundador y Presidente de ONO durante 17 años, accionista de referencia, participación que vendió a Vodafone en 2014, se une a Juan Béjar, anterior Vicepresidente y Consejero Delegado de FCC que fue Consejero de ONO, y a mi, que me uní a ONO como Director General de la compañía, cuando se compró Auna, y he sido Consejero Delegado de Hidrocantábrico, Vicepresidente de Naturgas, y Director General de la portuguesa EDP.

Lo que nos ha motivado a poner en marcha este proyecto es lo mismo que nos motivó cuando lanzamos Ono. Contribuir a cambiar el sector de la electricidad y devolver el control y poder de la electricidad al consumidor, creando una marca positiva, productos sencillos, y un servicio excelente.

¿En qué consiste vuestra propuesta de valor y cómo la ha recibido el mercado?

La transición energética, debe estar centrada en los clientes, en darles un buen servicio al mejor precio, y en permitirles generar la electricidad que consumen. El cliente de Podo cuando descubre nuestra oferta queda sorprendido de la sencillez en el cambio y del ahorro que puede llegar a conseguir y que desconocía, de media nuestros clientes de hogares ahorran un 14% y nuestras empresas un 33%. Es como si en lugar de pagar 12 meses pagarán 11 meses de luz al año.

Podo es ahorro y control. Ofrece unos precios competitivos comprometiéndose a mantenerlos fijos durante un año, y además, ofrece herramientas para ser dueño de tu consumo, por ejemplo, nuestros clientes pueden entrar en su zona de cliente dónde pueden consultar diariamente el consumo que realizan, crearse alertas, descargarse las facturas.

Podo ofrece, tanto a hogares como a las pequeñas y medianas empresas, información del consumo eléctrico de una forma simple, no sólo del consumo realizado, sino del consumo estimado a futuro, evitando sorpresas en la factura.

El cambio de compañía eléctrica se puede realizar en menos de dos minutos, proporcionando unos datos básicos a través de www.mipodo.com donde nuestra avanzada herramienta calcula la mejor tarifa para cada cliente en tiempo real y ofrece una oferta personalizada en la que informa cuánto pagará al mes y cuál es el ahorro que se puede alcanzar.

¿Cómo puede una startup competir contra las grandes empresas energéticas?

La oferta de Podo es posible gracias a la innovación tecnológica, sólo usando un sistema absolutamente innovador con base en Big Data e Inteligencia Artificial es posible gestionar un servicio muy sencillo para el cliente, personalizado y 100% on-line.

En todo el mundo hay un movimiento de millones de personas y negocios que se están haciendo clientes de las nuevas comercializadoras, y todos juntos están provocando cambios en la regulación que están transformando en positivo el sector eléctrico en sus países. El cambio está en marcha, el consumidor reclama transparencia y recuperar el control de su consumo energético. Gracias a Podo, esto es posible también en España. Ahora millones de clientes pueden beneficiarse de productos simples, un servicio de calidad, y ahorros en su factura.

¿Podéis contarnos vuestra estrategia para financiaros?

La financiación de Podo está asegurada por sus accionistas en el corto y medio plazo, también hemos recibido el soporte de ENISA. A largo plazo exploraremos la mejores alternativas para financiar el crecimiento, bien abriendo el capital a otros inversores, bien en los mercados de deuda o capitales.

Te puede interesar: