Entrevistamos a los fundadores de Escapada Rural | Loogic Startups

escapada rural

Crear un directorio de casas rurales en el año 2007 no parecía buena idea, teniendo en cuenta la gran competencia existente en esos momentos y la dominancia de Toprural como líder del mercado. Sin embargo Fabio Núñez y Gus Bertolo se han empeñado en demostrar que valía la pena hacerlo y 9 años después han logrado posicionar Escapada Rural entre los líderes del sector. Ahora que acaban de lanzar su App de gestión para profesionales de turismo rural, nos ha parecido un buen momento para realizar esta entrevista y conocer cómo ha sido la evolución de la empresa hasta el momento.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado en los 9 años de vida de Escapada Rural?

La mayor dificultad con la que nos encontramos sucedió durante el segundo año de vida de la empresa, cuando empezamos a probar las diferentes opciones de pago.

Las primeras ventas son siempre difíciles y teníamos que luchar con una situación de monopolio de la competencia. Recuerdo que llegamos a tener serios problemas de caja, estando a 5 meses de agotar los recursos.

En ese momento decidimos enfocarnos completamente en la parte comercial y de comunicación, para convencer a los propietarios de que éramos una buena opción calidad precio para anunciarse. Al cabo de unos meses conseguimos alcanzar el breackeven (a finales de 2009) con el primer ciclo de renovaciones anuales.

¿Por qué decidisteis entrar en un mercado en el que Toprural tenía una posición de relevancia tan importante?

Los comienzos de EscapadaRural fueron un experimento para probar temas de diseño y SEO que en nuestro trabajo en InfoJobs, al ser una empresa muy grande, no podíamos realizar.

La familia de mi socio Gus Bertolo había creado una casa rural en Lleida y al anunciarla en internet nos dimos cuenta que todos los directorios eran de pago y la mayoría estaban anticuados. Por eso decidimos llevar al sector del turismo rural el modelo de negocio de clasificados freemium que habíamos aprendido en InfoJobs. Al principio era 100% gratuito, pero siempre con la idea en mente de alcanzar una cuota suficiente de mercado para sacar luego servicios de pago.

Muchas veces la gente piensa que innovar es la única forma de entrar en un mercado y si no tienes una idea novedosa ya te puedes olvidar de triunfar en internet.

En este sentido, nosotros entramos en un mercado en el que había competidores que llevaban ya hasta 10 años, pero nosotros confiábamos en que con nuestra ligera variación de modelo de negocio y nuestra ejecución podríamos superarlos.

¿Cuáles han sido las claves para llegar a ser el portal de turismo rural con más tráfico en España?

La primera de las claves fue conseguir ser el portal con la mayor oferta de casas rurales. Actualmente disponemos de 14.600 alojamientos, frente a los 9.200 de nuestra competencia más directa. Esos 5.400 alojamientos extra son una ventaja competitiva importante.

Además de cantidad, también nos enfocamos mucho en la calidad, con un equipo de atención al cliente que vela a diario por mejorar los contenidos de las fichas de los alojamientos.

Por otro lado, otra pata importante de nuestro crecimiento de tráfico es la orientación hacia la usabilidad del portal, especialmente la versión móvil, a la que durante el 2015 hemos dedicado mucho trabajo.

Y, por último, aunque quizás uno de los puntos más importantes, creo que el marketing de contenidos de nuestro blog y guías de viaje, con ayuda de las redes sociales, ha tenido gran parte del mérito a la hora de conseguir tráfico.

¿Qué es lo que os motiva a seguir innovando en el sector del turismo rural?

Somos afortunados de trabajar en algo que nos gusta. Ambos fundadores seguimos en el proceso de desarrollo de producto. Yo mismo sigo siendo el diseñador de la empresa y disfruto probando cosas nuevas cada día.

Es un sector con muchas peculiaridades. Y es un reto adaptar cosas de otros sectores como el hotelero y que en el turismo rural todavía son difíciles de implantar.

¿Puedes hablarnos de vuestros planes de futuro?

Nuestro gran reto para el futuro es conseguir proporcionar precios correctos y disponibilidad en tiempo real de todos los alojamientos.

Aunque parece algo muy obvio y que en el sector hotelero se da por supuesto. En el turismo rural dónde no hay tanta profesionalización y dónde los propietarios muchas veces no tienen dedicación plena, es muy difícil de conseguir. El proceso de reservar un alojamiento rural actualmente consta de varias idas y venidas de mails entre viajero y propietario, para aclarar el precio final y su disponibilidad.

En este sentido, la nueva app para propietarios que acabamos de lanzar, ayudará a hacer más fácil que los profesionales mantengan actualizado su calendario de ocupación, proporcionando una mejor experiencia a los viajeros que busquen casas rurales.

Te puede interesar: