Entrevistamos a la coordinadora del programa SmartMoney4Stars

starsfasttrackSmartMoney4Stars es el foro de inversión y convocatoria para startups con origen en su relación con la Universidad para España, Portugal e Iberoamérica. Desde Loogic colaboramos en la organización del foro y en la preparación de las startupspara presentarse ante los inversores españoles e internacionales que se darán cita en Santiago de Compostela a finales del mes de septiembre.

Tienes hasta el día 15 de julio para presentar tu startup a SmartMoney4Stars.

Entrevistamos a Leticia Borrajo, coordinadora del programa SmartMoney4Stars.

¿En qué se diferencia SmartMoney4Stars de otro foro de inversión para startups?

Por un lado, una de las diferencias es el riguroso proceso de selección que se sigue, ya que solamente se seleccionarán a 15 empresas de toda Iberoamérica, lo cual hace necesario establecer unos criterios de selección que aseguren la calidad de los proyectos seleccionados.

Quizás la diferencia más importante sea StarsFastTrack, el programa de aceleración e investment readiness en el que participarán durante los 4 días previos a Spin2016. Serán cuatro días de trabajo intensivo, en los que recibirán asesoría y formación personalizada, y durante los que deberán convivir con el resto de empresas seleccionadas, provenientes de diferentes culturas y disciplinas.

Participar en Spin2016, el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano, les aportará una repercusión mediática y social, además de acceso a mercados internacionales. Podrán presentar su empresa ante inversores de 8 países, con un track record acreditado y capacidad real de inversión. Además, para la tarde del viernes, estamos organizando una actividad de Speed Networking, con la que podrán explicar de manera directa a los inversores sus proyectos empresariales.

Santiago de Compostela es una de las ciudades universitarias más atractivas de España, ¿cómo influye eso en un evento de estas características?

Santiago de Compostela es una ciudad vibrante, debido a la gran cantidad de visitantes y estudiantes que acoge cada año, y a su amplia oferta cultural. RedEmprendia cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Oficina de Turismo de Santiago de Compostela, lo que permitirá que además de las actividades que se realicen en la Ciudad de la Cultura de Galicia, durante los dos días y medio que dura Spin, se realizarán también actividades relacionadas con el emprendimiento en los días previos y posteriores en varios espacios de la ciudad.
Realizar este evento en Santiago nos ha permitido crear un programa tan espectacular y atractivo como SpinWay, en el que los jóvenes participantes realizarán una parte del Camino de Santiago mientras desarrollan sus ideas de negocio.

Además, la gran oferta lúdica y gastronómica de Galicia es un incentivo más para todos los asistentes, que podrán aprovechar el viaje para conocer una de las regiones más espectaculares de España.

Resúmenos un poco la convocatoria para startups que está a punto de finalizar

SmartMoney4Stars está dirigido a startups y spin-offs e toda Iberoamérica que busquen financiación, y que tengan relación con la universidad, bien porque los emprendedores hayan surgido de esa universidad, sea una spin-off, o la empresa haya participado en un programa de creación de empresas de alguna universidad iberoamericana.

De entre todos las solicitudes, seleccionaremos a las 15 empresas con mayor potencial, que acudirán al StarsFastTrack y a Spin2016, donde participarán en un proceso de aceleración intensiva y presentarán su empresa ante inversores de alto prestigio de toda Iberoamérica.

Las empresas dispondrán también de un Espacio Demo donde dar a conocer su empresa a todos los asistentes a Spin, y podrán organizar reuniones B2B con inversores y otros asistentes al evento. De entre las 15 empresas, tres de ellas recibirán además una distinción como las empresas más innovadoras.

En el evento se hace mucho énfasis en el M2M (Model2Market), ¿qué nos vamos a encontrar sobre este tema?

Model2Market es un programa que identifica, apoya y premia aquellos modelos de negocio de origen universitario que destaquen por su elevado grado de innovación y potencial de crecimiento, intensivos en conocimiento o en diseño, alta diferenciación, fuerte orientación al mercado y alto impacto social y económico en las comunidades donde se desarrollen.

De entre los casi 500 modelos de negocio recibidos, 100 de ellos han sido seleccionados para recibir formación y poder perfeccionar su propuesta. Los mejores proyectos acudirán a Spin2016, donde recibirán una formación intensiva de 3 días para, y posteriormente presentarán sus propuestas en formato Elevator Pitch ante un jurado de expertos. Además, se entregarán premios a los mejores modelos de negocio por un valor de 100.000€.