Entrevistamos a Juan Pastor, coautor de Vitamina creativa para mentes inquietas | Loogic Startups

Los libros relacionados con negocios o empresa, de una forma u otra, son fruto casi siempre de la experiencia de sus autores. Pocas veces nos encontraremos argumentos académicos salvo en los libros que pretenden ser académicos.

Esto es un gran valor para el lector, puesto que podemos estar en la misma situación que el autor o no, pero desde luego la experiencia, los hechos, son una muestra abierta al mundo para que obtengamos un aprendizaje de ellos. Aun cuando nuestras conclusiones no sean las mismas que las de los autores, el aprendizaje a lo largo de la lectura de los libros de negocio siempre existe.

Hoy entrevistamos a Juan Pastor Bustamante, que junto con Violeta González Bermúdez han escrito un libro sobre la creatividad que podemos aplicar tanto al desarrollo de nuestra actividad profesional como en la vida personal.

Ficha del libro:
Título: Vitamina Creativa para mentes inquietas
Autores: Juan Pastor Bustamante y Violeta González Bermúdez
Editorial: Opera Prima
ISBN: 9788499465920
Precio: 16€
Comprar libro

¿Qué experiencias te han llevado a escribir este libro?

Tanto a Violeta como a mí tras varios años colaborando en el Blog Repensadores nos apetecía condensar esa experiencia en un libro. El objetivo es dar claves para potenciar la creatividad e innovación en personas y organizaciones. Nos encontramos con muchas personas que nos cuentan sus experiencias y dificultades en la aplicación de la creatividad y el desarrollo de la innovación en el día a día. Estas historias son el verdadero estímulo que nos ha llevado a escribir “Vitamina Creativa para mentes inquietas”. Dar pautas sencillas a todas las personas que quieren ser más creativas y orientarlas para conseguirlo.

¿Qué problema o necesidad queréis cubrir con el libro?

Que la gente entienda que la creatividad e innovación están conectadas. Que la tienes que cultivar y entrenar para que dé sus frutos y que es tan importante hacerlo en la vida profesional como en la personal. La gente necesita pautas fáciles de seguir basadas en la experiencia de especialistas y esto lo logramos en Vitamina creativa. Por lo que nos han dicho algunos de los lectores es un libro de consulta para releer capítulos y que se puede leer seguido o por bloques sin un orden lineal.

¿Cuál es el perfil del público objetivo del libro?

El libro va dirigido principalmente a profesionales, emprendedores y empresarios. Son los públicos con los que trabajamos creatividad e innovación desde hace más de 20 años.

¿Qué herramientas, aplicaciones, etc., habéis utilizado para escribir el libro? 

La documentación en el libro ha sido muy importante. Nos hemos basado en muchos de los autores importantes en la materia: Amabile, Seeling, Ostelwalder, Kao. Pero lo más importante es que hemos seleccionado aquellas herramientas, técnicas, estrategias que pensamos que más pueden ayudar. Hemos tenido que hacer un gran proceso de selección porque nuestra idea es hacer un libro que te lo puedas llevar de viaje y leerlo en cualquier lugar. Vitamina creativa para mentes inquietas da muchas respuestas a las preguntas que la gente que quiere incorporar la creatividad e innovación tiene. También damos pautas para seguir profundizando.

¿En qué estás trabajando o cuál es tu próximo proyecto que quieras compartir con tus lectores?

En mi caso estoy centrado en llevar la creatividad e innovación a la educación desde primaria hasta la universidad. Somos conscientes que la creatividad es cada vez una competencia más importante a nivel profesional, pero se trabaja de una forma muy básica en el colegio y las universidades. Falta mucha formación del profesorado y entender el proceso creativo como parte del aprendizaje. No es necesaria una asignatura de Creatividad, es necesario que se trabaje de forma transversal en todas. Empezar a trabajar la creatividad cuando la gente ya está trabajando es demasiado tarde.

¿Qué les dirías a las empresas que no trabajan el tema de creatividad e innovación?

Pues que observen a los que lideran su sector a nivel nacional e internacional y observarán que dan mucha importancia e invierten mucho dinero a estos temas. Afortunadamente desde hace unos años cada vez se da más importancia al tema, pero los que se tienen que convencer y formar en la materia son los propietarios y Directores Generales de las empresas. Ellos tienen que ser los que lidere el proceso.

¿Podrías resumir la idea principal de “Vitamina Creativa para mentes inquietas”?

Si quieres desarrollar tu creatividad en tu vida personal y profesional necesitas practicar en tu día a día y para eso necesitas tener un kit de herramientas (técnicas, metodologías, estrategias, equipo) y fundamentalmente práctica desarrollando proyectos e iniciativas que busquen la novedad y el impacto.

Ficha del libro:
Título: Vitamina Creativa para mentes inquietas
Autores: Juan Pastor Bustamante y Violeta González Bermúdez
Editorial: Opera Prima
ISBN: 9788499465920
Precio: 16€
Comprar libro

Otros libros que te pueden interesar en nuestra Librería Loogic:





Regreso al futuro, historia visual

Te puede interesar: