Entrevistamos a Juan Cartagena, fundador de Traity y ganador de BBVA Open Talent 2013 - Loogic Startups
Seleccionar página

traity

Entrevistamos a Juan Cartagena, CEO y fundador de Traity, una de las startups más innovadoras que tenemos ahora mismo en España y que además ha ganado este año el concurso de emprendedores BBVA Open Talent.

Cómo surgió la idea de crear Traity? qué necesidad resuelve?

Conocí a mi novia por internet y antes de nuestra primera cita ella no sabía que pensar de mi, así que me buscó en todas partes, Google, Facebook, LinkedIn, para hacerse una idea de cómo era, y aún así no lo tenía claro, así que decidí trabajar en el problema de la reputación online. Tu reputación es contextual: El hecho de que tengas estrellas en ebay no significa que seas un buen host en AirBnB o que seas un buen trabajador de equipo para una empresa. Nosotros agregamos información de redes sociales, añadimos nuestros propios tests psicométricos para medir lo mejor posible cómo es una persona, cuales son sus fortalezas, y qué nos hace distintos y especiales.

Quienes sois los fundadores de la empresa y cómo os habéis conocido?

traityEmpezamos 3 cofundadores. Jose es doctor en sistemas inteligentes por la UPM y Borja es ingeniero de sistemas. A Jose le conozco desde que tenemos 8 años, estudiamos juntos en el colegio y luego en la universidad en teleco. Después yo me fui al mundo de los negocios en Reino Unido e hice mi MBA en Chicago, y Jose hizo su doctorado. A Borja le conocí en el año 2.000 y ya habíamos jugado con algunos pequeños proyectos e ideas, Borja hacía soluciones web a medida y es uno de esos unicornios que saben programar y ejecutar todo. Pensábamos que éramos un equipo muy complementario en nuestro conocimiento.

Cómo está siendo la acogida del mercado para una herramienta tan innovadora como Traity?

Hace 10 años nadie tenía un CV online. ¿Por qué querrías que la gente supiese dónde trabajas, estudias, etc? La gente tenía miedo de que sus jefes pensasen que buscaban trabajo. Sin embargo hoy todos tenemos LinkedIn, porque nos ayuda a crear mercados más eficientes para encontrar oportunidades de trabajo y negocios. Pensamos que Traity es la siguiente plataforma, donde puedes encontrar cómo es la gente como persona, muy complementario con LinkedIn.

Más de 3.5 millones de personas se han registrado en Traity y completado el test, aunque estamos aún lejos de llegar a efectos de red.

Qué ha supuesto para Traity ganar la edición de 2013 del concurso BBVA Open Talent?

Nosotros habíamos ganado cierta repercusión internacionalmente, habiendo estado en los ecosistemas de Londres y Silicon Valley con nuestros inversores o ganando otras competiciones en Tel Aviv, pero en España no teníamos ningún posicionamiento. Cuando decidimos traer el equipo de ingeniería aquí, pensamos que para adquirir el mejor talento necesitábamos posicionarnos como una «hot startup», así que nos presentamos a algunas competiciones como BBVA Open Talent y nos ha ido muy bien, es un sello de confianza que puedes mostrar a la gente que queríamos tener en el equipo (al principio no pusimos ofertas de trabajo, nos pusimos en contacto con gente muy específica). Desde entonces hemos pasado a ser 10, con algunos de los mejores programadores, diseñadores y expertos en Big Data de España, y diría que del mundo, son unos cracks todos. Yo quiero el mejor talento, porque un equipo A+ atrae a otros A+. Ahora hemos empezado a recibir CVs de doctores en big data, etc. que es precisamente lo que queríamos.

Cuáles son los próximos retos que tenéis por delante en la empresa?

Sobre todo llegar a network effects y convertirnos en el standard de la reputación a nivel mundial. El primer sitio al que irías. Pienso que aún estamos lejos y aún no hemos hecho un gran esfuerzo de marketing porque el producto está inacabado y feo, pero cuando lo esté, iremos a por todas.

Como emprendedores, cuál es el mayor reto al que os habéis tenido que enfrentar hasta el momento?

Hay un gran coste de oportunidad en montar una startup. A Jose le ofrecieron ser profesor en la UPM. Borja ya tenía una antigüedad de 10 años en su antiguo trabajo, y yo había sido Jefe de Estrategia en mi anterior empresa y terminaba mi MBA de Chicago Booth, que tiene un salario medio de salida muy alto y lo dejamos todo. Ahora vivo con mi madre y me doy a mi mismo un salario 3 veces más bajo del que tenía hace 3 años. Durante un período muy largo es insostenible cuando también le dedicas sábados, domingos, noches y no tienes tiempo ni para la gente que te quiere ni para tu propia salud, y siempre confías en que va a llegar el momento en que todo merecerá la pena, pero hemos tenido que ser fuertes. Yo me he prometido que este año volveré a hacer deporte, aunque debo decir que estoy viviendo el sueño y no cambiaría los últimos meses por nada.