Entrevistamos a Jorge Mata Cofundador y Chairman de FDI Internet & Mobile

Con motivo de las operaciones recientes realizadas por la compañía entrevistamos a Jorge Mata Cofundador y Chairman de FDI Internet & Mobile.

FDI1) Poco a poco vamos conociendo novedades sobre las inversiones de FDI Internet & Mobile, ¿nos podrías hablar de los planes que tenéis a corto plazo? ¿En cuántas empresas tenéis previsto invertir este año?

Tras la inversión de GOWEX en FDI Internet & Mobile vamos a potenciar aún más nuestras compañías relacionadas con la tecnología móvil que aportará valor al acuerdo. De hecho, tenemos previsto invertir en dos compañías dedicadas a este sector durante el 2011, una compañía española y otra estadounidense.

2) Qué debe saber un emprendedor que se decida a presentaros un proyecto? ¿Qué tipo de proyectos os interesan y en qué estado?

FDI Internet & Mobile es un holding tecnológico multisectorial enfocado en la tecnología, móvil e internet. Partiendo de esta base, estamos interesados en los emprendedores que participen en cualquiera de estos sectores. Además, para que FDI deposite su inversión en ellos hemos de ver una clara innovación en el negocio que están emprendiendo. Debido a nuestra experiencia, sabemos que un negocio que simplemente copia una idea exitosa está muy probablemente dirigido al fracaso.

Apostamos por proyectos que acaban de comenzar ya que gracias a nuestra experiencia podemos asesorar a los emprendedores desde el principio para hacer más eficiente y eficaz la misión de emprender. Sin embargo, cuando un emprendedor se presenta ante nosotros ha de mostrarnos ciertos documentos para que podamos valorar nuestra entrada en su empresa. Un buen plan de negocios es fundamental así como contar con un equipo de gestión sólido que ofrezca garantías para el desarrollo del mismo. El estudio de mercado nos facilitará saber en qué momento nos
encontrarnos y las posibilidades de comercialización del producto para enfocarlo en otra dirección si fuera necesario.

3) ¿Nos podrías hablar de algún sector que os interese especialmente y de alguno que penséis que va a ser muy importante a corto o medio plazo?

Lo tenemos muy claro, el Mobile Internet es el presente y futuro. En realidad, aunque el Mobile Internet es en sí un sector, abarca todos los sectores que nos podamos imaginar. Cualquier negocio que desee aumentar su notabilidad ante el público ha de tener presencia en las plataformas móviles. La relación con el cliente, el comercio digital, la participación en las redes sociales… son propias del sector Mobile Internet pero abiertas a cualquier otro tipo de negocio.

En FDI Internet & Mobile estamos enfocados en ello, en la convergencia de la tecnología, móvil e internet. Queremos innovar en este sector para ofrecer las mejores soluciones a todas aquellas empresas que deseen entrar en este sector del futuro. No en vano, el 53% de los jóvenes ya se conectan a internet desde su teléfono móvil, un dispositivo que llevan encima constantemente. Por ello toda empresa ha de aprovechar la oportunidad de llegar al usuario del smtartphone a la hora y el momento adecuado para conseguir sus objetivos. Las tecnologías que desarrollamos en FDI Internet & Mobile, al estar enmarcadas en el sector del Mobile Internet, permiten conseguirlo.

4) Para los emprendedores que se interesen por FDI Internet & Mobile, en qué otra forma les podéis ayudar? formación, asesoría, …?

FDI Internet & Mobile además de invertir en emprendedores innovadores, somos conscientes de que existe mucha falta de formación para comenzar la carrera emprendedora. Pocas veces se nos ha motivado para emprender y menos veces aún se nos ha informado de cómo hacerlo. Por ello hemos abierto una nueva línea específica para suplir las carencias a las hora de formar emprendedores. FDI Consulting ofrece cursos de formación así como ponencias sobre diferentes aspectos para las diferentes etapas por las que pasa un negocio. El nuevo emprendedor tecnológico, finanzas para el emprendedor, cómo ampliar capital, community management, cómo hablar en público… son algunos de los cursos que impartimos ya que consideramos que son básicos para el desarrollo profesional de los emprendedores.

Además, a través de FDI Consulting, ofrecemos el Centro de Negocios de FDI Internet & Mobile para acoger a todos aquellos emprendedores que deseen compartir un espacio único rodeado de muchos otros y bajo la tutela y asesoría de emprendedores de renombre como Raúl Mata. FDI Consulting, a diferencia de otros centros de negocio, no ofrece únicamente un espacio de trabajo ya que asesora en cada toma de decisión a los emprendedores que lo necesiten y ofrece ponencias semanales para ampliar los conocimientos de diferentes temáticas, todo incluido en el servicio del Centro de Negocios.

5) Háblanos de alguno de los proyectos invertidos por FDI Internet & Mobile que pienses que puede llegar a ser un gran éxito.

Mentiría si dijera que solo algunos de los proyectos de FDI Internet & Mobile llegarán al éxito ya que únicamente invertimos en aquellos que estamos seguro que lo lograrán. Sin embargo, podría comentar algunos de los proyectos que se encuentran en el punto de comenzar la carrera del éxito.

Shiverland es una empresa dedicada a los juegos online multijugador basados en la geolocalización. Integra las capacidades de localización, contenido y mensajería para ser la primera compañía con juegos online 2.0 que hacen uso de la geolocalización integrada. Acaba de lanzar su primer juego, Face 2 Face, cuyo objetivo es hacer que la gente conozca a otras personas con gustos e intereses afines. La revolución que aporta este lanzamiento es que el usuario ya no tiene que dedicarse a jugar, sino que el juego será el que avisará al usuario cuando debe prestarle atención. Face 2 Face hace uso de la geolocalización para avisar a los usuarios en el momento en el que se encuentren cerca de otra persona afín.

Shiverland acaba de firmar un acuerdo de colaboración con WildBit Studios, otra de las empresas en las que participamos. El equipo de WildBit Stuidos aporta toda su experiencia de más de 20 años en el mundo del videojuego así como sus tecnologías propias sobre gráficos para plataformas móviles y la personalización del gameplay a cada usuario mientras que Shiverland aportará el desarrollo de las tecnologías de geolocaliazción como son el GPS, la brújula y otros.

Otra de las empresas que acaba de lanzar su producto al mercado es Sploonch. Se trata de una tienda social dedicada a la distribución de aplicación para los dispositivos móviles. A diferencia de otras tiendas, Sploonch integra el factor social para fomentar la participación de los usuarios a la hora de recomendar sus aplicaciones favoritas. De esta forma, los usuarios pueden hacerse seguidores de sus amigos o de la “gente que entiende” para estar informado de sus últimas aplicaciones descargadas.

Jorge Mata
Cofundador y Chairman de FDI Internet & Mobile

Una respuesta a “Entrevistamos a Jorge Mata Cofundador y Chairman de FDI Internet & Mobile”

  1. Enhorabuena Jorge, FDI va tomando cuerpo. Creo que Wildbit va a ser todo un exito!!! Abrazos, Luis

Los comentarios están cerrados.