Entrevistamos a Jorge Dobon CEO de Demium Startups | Loogic Startups
Seleccionar página

demium

Esta semana hemos conocido el cambio de marca y la presentación de una nueva estrategia por parte de la lanzadera de startups Momentum.do que ahora ha pasado a llamarse Demium Startups. Para conocer mejor esta nueva estrategia y lo que los emprendedores puedan esperar de este proyecto hemos realizado la siguiente entrevista a su director Jorge Dobon

¿Cuales son las características de una lanzadera de startups y qué os diferencia de una aceleradora?

La principal característica es que iniciamos los proyectos desde cero. Nosotros no buscamos proyectos que ya estén funcionando ni gente que tenga una idea clara y un equipo formado. Lo que buscamos son emprendedores con talento de distintos perfiles: negocio, marketing, diseño y desarrollo tecnológico. Tenemos un programa de captación de talento a través del cual seleccionamos emprendedores y les ofrecemos ideas de negocio basadas en modelos de éxito en otros países y tendencias de mercado. Este programa dura un fin de semana y nos sirve para detectar qué perfiles tienen más capacidad para desarrollar ideas de negocio, trabajar en equipo y generar soluciones creativas.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento?

En un año y medio han pasado 180 emprendedores por nuestro programa y se han lanzado 13 startups. Todas han levantado financiación para continuar con sus proyectos y ninguna de ellas ha cerrado. Eso nos hace estar muy satisfechos del trabajo realizado y nos da una garantía de que nuestra apuesta va en la línea correcta.

¿Nos puedes contar el mayor éxito y mayor fracaso hasta ahora?

El mayor éxito es ver cómo las startups que salen de Momentum crecen y van alcanzando sus objetivos. Algunas de ellas incluso han sido seleccionadas para entrar en otras aceleradoras de referencia como Plug and Play, Wayra, Lanzadera o Conector. Como emprendedores que somos, fracasos en el día es lo que más ha habido: problemas entre cofundadores, tener que probar y equivocarte una y otra vez con el modelo de negocio de una startup, dificultades para conseguir inversión… Nada distinto de lo que se enfrenta un emprendedor en el día a día. Pero nos levantamos cada vez que tropezamos y eso es seña de identidad de todos los emprendedores que nos rodean.

¿Quiénes estáis haciendo que pasen las cosas en Demium?

Este es nuestro punto más fuerte. Como somos una ‘aceleradora indie’, nos tenemos que apoyar en el talento que poco a poco nos está ayudando en Demium Startups: mentores que vienen a dedicar su tiempo a los emprendedores, inversores que se han implicado en el día a día y, sobretodo, quienes verdaderamente hacen que pasen las cosas en Demium, son los emprendedores que demuestran día a día su talento y son capaces de crear desde cero y sin presupuesto startups con una alta escalabilidad en un sector tan competitivo como es Internet.

En cuanto al equipo, Ismael Teijón es el Director de Proyectos, Elisa Gómez como COO y yo (Jorge Dobón) que soy el CEO de la empresa. Además nuestro ‘Board’ se baja al barro en los momentos clave.

¿Qué significa Demium?

Para nosotros Demium simboliza un salto de nivel, un concepto que refleja la madurez que hemos alcanzado tras la consolidación de nuestro modelo y nuestra metodología para captar talento y crear startups de base tecnológica. Hasta ahora nuestro nombre era Momentum, pero decidimos reinventarnos y cambiar la marca con una nueva que reflejase el salto de nivel. Concretamente la palabra «Demium» proviene del término griego «Demiurgos», que hace alusión a la deidad que impulsó la creación del universo a partir de los elementos caóticos y desordenados que se encontró en él. Pensamos que es un concepto que se ajusta totalmente a lo que hacemos: seleccionamos talento, le damos un orden con una metodología propia y ayudamos a impulsar la creación de startups.